object(stdClass)#3916 (6) {
["type"]=>
string(2) "03"
["typeonixlist"]=>
string(3) "153"
["audience"]=>
string(2) "00"
["audienceonixlist"]=>
string(3) "154"
["content"]=>
object(stdClass)#3906 (1) {
["spa"]=>
string(1068) "La figura de Teseo, aquel personaje de la mitología griega que se opone a la idea de Procusto de acoplar todos los cuerpos al tamaño de su cama, sirve aquí para representar las demandas y propuestas, históricas y actuales, de las personas en condición de discapacidad. Los teseos del siglo XXI muestran el aporte de su perspectiva teórica a través del Pensamiento Disca y la Teoría Crip, o bien, desde la crítica al ocularcentrismo, al audismo o al estigma psicosocial. Y, al mismo tiempo, muestran sus arenas de movilización y de reivindicaciones entre las que se encuentran las universidades públicas y, de manera casi olvidada, los contextos rurales e indígenas.
Las personas en condiciones discapacitantes irrumpen, cimbran y se colocan en las instituciones y en el espacio público, casi siempre a contracorriente, como sujetos políticos y de derecho cuya voz, perspectiva, corporalidad y aportes epistémicos son imprescindibles para entender y avanzar hacia la esperada inclusión y accesibilidad en todos los ámbitos sociales.
"
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#2735 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(11) "Description"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
La figura de Teseo, aquel personaje de la mitología griega que se opone a la idea de Procusto de acoplar todos los cuerpos al tamaño de su cama, sirve aquí para representar las demandas y propuestas, históricas y actuales, de las personas en condición de discapacidad. Los teseos del siglo XXI muestran el aporte de su perspectiva teórica a través del Pensamiento Disca y la Teoría Crip, o bien, desde la crítica al ocularcentrismo, al audismo o al estigma psicosocial. Y, al mismo tiempo, muestran sus arenas de movilización y de reivindicaciones entre las que se encuentran las universidades públicas y, de manera casi olvidada, los contextos rurales e indígenas.
Las personas en condiciones discapacitantes irrumpen, cimbran y se colocan en las instituciones y en el espacio público, casi siempre a contracorriente, como sujetos políticos y de derecho cuya voz, perspectiva, corporalidad y aportes epistémicos son imprescindibles para entender y avanzar hacia la esperada inclusión y accesibilidad en todos los ámbitos sociales.