Siglo XIX el libro a la nueva conquista de América. Volumen II

Este segundo volumen de la serie Siglo XIX. El libro a la nueva conquista de América, desarrolla la presentación detallada de un corpus específico de ediciones para la formación religiosa y la educación, salidas de las prensas francesas en español y destinadas a sus nuevos mercados en México y en la región latinoamericana. Tras tratar en el primer volumen los años de la llegada de una librería extranjera a partir de 1820, quienes lean esta obra encontrarán el seguimiento pormenorizado de esta empresa internacional de comercio del libro entre 1830 y 1850 en la siguiente etapa: su organización para afianzar su presencia tanto en Francia como en los destinos de su producción en América.

Arnulfo Uriel de Santiago abre el tema de este volumen con una explicación general de la librería española, con el fin de poner énfasis en la importancia de integrar algunas de sus ediciones hechas en Francia al análisi de la época, y de valorarlas como primeras fuentes. Autores como Constant, Tocqueville, Bentham o José María Luis Mora fueron la puerta de entrada para abrir mercados en territorios americanos. Esta obra busca asignar importancia a los títulos que a lo largo de este estudio integran el corpus de publicaciones, cartillas, catones cristianos y catecismos de Ripalda, así como presentar un seguimiento de los expedientes de librerías e imprentas con actividad destacada en estos años.

Complementan esta obra las referencias acerca del desarrollo del mundo del libro y de la imprenta en México, tanto en lo que se refiere al escaso número de sus librerías, a las pocas plazas con imprentas, sobre algunos elementos de su legislación e incluso de su comercio colonial de libros extranjeros, con la finalidad de reflejar el mundo editorial que encontrarían los libreros de Francia e Inglaterra al llegar a tierras americanas, así como al cambio generacional de los impresos coloniales, a los nuevos controles sobre la imprenta y al crecimiento del número de librerías e imprentas hasta 1850.

string(2059) "

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2825 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Introducción. Las múltiples formas de la librería española

Primera parte: Una puerta de entrada

21. Las ciencias sociales en América Latina. Siglo XIX: ediciones como primeras fuentes

Segunda parte: Edición en México. Antecedentes, producción, lectura

45. Ediciones antiguas e ideas de revolución

89. México: producción editorial. Cambio de orden del libro

Tercera parte: La lectura nueva de las ediciones de libros antiguos

121. Para ser "buen cristiano": un corpus, tres géneros

129. Los nuevos libros para "escuelas de los Estados americanos"

143. La muy antigua y nueva cartilla: sus diferentes lectores

Cuarta parte: Francia. Edición en español, relación con México, 1830-1850

169. La producción: imprenta y régimen legal en Francia

247. La distribución: llibros entre dos continentes. Francia-México

307. La lectura: las ediciones mexicanas

353. A manera de epílogo

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2824 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Introducción. Las múltiples formas de la librería española

Primera parte: Una puerta de entrada

Segunda parte: Edición en México. Antecedentes, producción, lectura

45. Ediciones antiguas e ideas de revolución

89. México: producción editorial. Cambio de orden del libro

Tercera parte: La lectura nueva de las ediciones de libros antiguos

121. Para ser "buen cristiano": un corpus, tres géneros

129. Los nuevos libros para "escuelas de los Estados americanos"

143. La muy antigua y nueva cartilla: sus diferentes lectores

Cuarta parte: Francia. Edición en español, relación con México, 1830-1850

169. La producción: imprenta y régimen legal en Francia

247. La distribución: llibros entre dos continentes. Francia-México

307. La lectura: las ediciones mexicanas

353. A manera de epílogo

• HIS025000 HISTORIA > America latina > Méjico
  • 972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
  • Historia
    • Arnulfo Uriel de Santiago Gómez (Autor)

• Doctor en Historia por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, con sede en París, Francia; es también maestro en Edición por la Universidad de Guadalajara y maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace treinta años es profesor e investigador en la UAM Xochimilco, donde imparte cursos de Historia del libro en la Maestría en Diseño y Producción Editorial –de la que es coordinador– y de Periodismo en la Licenciatura de Comunicación Social. A fines de 2008, defendió la tesis "La edición y la librería francesas en México en el siglo XIX", bajo la dirección de Robert Chartier. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coautor de Niños y libros. Publicaciones Infantiles de la Secretaría de Educación Pública, que la SEP publicó en 2011. En 2013 ganó el Premio Internacional de Investigación en Ciencias Sociales de la revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad y, desde ese año, es integrante del Consejo Científico de Transfopress (Red Transnacional para el Estudio de la Prensa en Lengua Extranjera) y del Grupo Transfopress México. Coordinó el libro La prensa transnacional. Fundamentos para una metodología histórica, que la UAM publicó en 2020.