Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Sartre y la filosofía de la subjetivación

Colección Humanidades
Tema

 CÓMO CITAR

El libro sigue los problemas planteados por el mismo Sartre (acción, libertad, situación, servidumbre, nada, tiempo, rareza e historia), para terminar proponiendo una novedosa interpretación que desplaza las convencionales adscripciones del filósofo a la ontología, la metafísica, el existencialismo, el humanismo y las filosofías del sujeto, de manera que reflexiona su obra como un corpus performativo donde se pone en torsión subjetividad y subjetivación. el autor propone la distinción entre subjetividad serializada y subjetivación política. Relaciones materiales, rareza, prácticas seriales, colectivos, máquinas sociales, opresión, alienación, valor de cambio y fuerza de trabajo asalariada determinan ciertas relaciones de poder que desembocan en la partición de subjetividades dominantes y subjetividades serializadas –sometidas y capturadas–. Es frente a esa partición que es posible operar la subjetivación política para subvertir ese estado de control y disciplinamiento. Si existe una filosofía en la que la subjetividad sea el centro irradiador, conflictual y francodisparador es la de Sartre. No una subjetividad pensada a la manera del sujeto fundador, autónomo y transparente sino procesual, nómada, en flujo y con la potencia para sumirse políticamente.

            object(stdClass)#3885 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3886 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1310) "

El libro sigue los problemas planteados por el mismo Sartre (acción, libertad, situación, servidumbre, nada, tiempo, rareza e historia), para terminar proponiendo una novedosa interpretación que desplaza las convencionales adscripciones del filósofo a la ontología, la metafísica, el existencialismo, el humanismo y las filosofías del sujeto, de manera que reflexiona su obra como un corpus performativo donde se pone en torsión subjetividad y subjetivación. el autor propone la distinción entre subjetividad serializada y subjetivación política. Relaciones materiales, rareza, prácticas seriales, colectivos, máquinas sociales, opresión, alienación, valor de cambio y fuerza de trabajo asalariada determinan ciertas relaciones de poder que desembocan en la partición de subjetividades dominantes y subjetividades serializadas –sometidas y capturadas–. Es frente a esa partición que es posible operar la subjetivación política para subvertir ese estado de control y disciplinamiento. Si existe una filosofía en la que la subjetividad sea el centro irradiador, conflictual y francodisparador es la de Sartre. No una subjetividad pensada a la manera del sujeto fundador, autónomo y transparente sino procesual, nómada, en flujo y con la potencia para sumirse políticamente.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2629 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

El libro sigue los problemas planteados por el mismo Sartre (acción, libertad, situación, servidumbre, nada, tiempo, rareza e historia), para terminar proponiendo una novedosa interpretación que desplaza las convencionales adscripciones del filósofo a la ontología, la metafísica, el existencialismo, el humanismo y las filosofías del sujeto, de manera que reflexiona su obra como un corpus performativo donde se pone en torsión subjetividad y subjetivación. el autor propone la distinción entre subjetividad serializada y subjetivación política. Relaciones materiales, rareza, prácticas seriales, colectivos, máquinas sociales, opresión, alienación, valor de cambio y fuerza de trabajo asalariada determinan ciertas relaciones de poder que desembocan en la partición de subjetividades dominantes y subjetividades serializadas –sometidas y capturadas–. Es frente a esa partición que es posible operar la subjetivación política para subvertir ese estado de control y disciplinamiento. Si existe una filosofía en la que la subjetividad sea el centro irradiador, conflictual y francodisparador es la de Sartre. No una subjetividad pensada a la manera del sujeto fundador, autónomo y transparente sino procesual, nómada, en flujo y con la potencia para sumirse políticamente.

  • PHI000000 FILOSOFÍA > General
  • 101 Filosofía y psicología > Generalidades > Teoría de la filosofía
  • Filosofía
  1. Nombre
    • Enrique G. Gallegos (Autor)

    • Información de autor disponible próximamente.