Rumor, el humor y el amor en tiempo de la influenza, El

A algunos años de distancia de aquel 23 de abril de 2009, cuando se anuncia la "alerta sanitaria" por influenza en México, de las semanas y meses de ese año y el siguiente, bien vale la pena volver la vista atrás y revisar lo que aconteció, una mirada emocional y cultural, académica y cotidiana. Fueron unos días que aparentemente conmovieron al mundo y en los que supuestamente vivimos peligrosamente. En agosto de 2010 se declaró terminada la "pandemia en curso", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto es, la cepa del virus de la influenza AH1N1 que sacudió al planeta ya no era problema epidemiológico y se volvió a la tradicional gripa de la cepa AH3N2, esto es, la habitual en los últimos tiempos, según informaron. Hubo quien afirmó, añadimos, se trató de una "falsa pandemia" –18,000 muertos en el mundo informó la OMS–; sin embargo, muchas personas y colectivos la vivieron como una realidad con miedo y dolor. Desde la Comisión de Salud del Consejo de Europa se denunció el dudoso papel de la organización internacional y de la distorsión de los hechos, creando pánico y favoreciendo a las farmacéuticas, lo mismo que algunos profesionales de la medicina y varios medios. Mientras, la OMS felicitaba al gobierno de México por su colaboración en "salvar al mundo".

Pero más allá de la historia y la política está el pensamiento y sentimiento, las miradas y las voces individuales y colectivas de la población que vivió el fenómeno; sus percepciones, opiniones, emociones, comportamientos y testimonios, en estas páginas recogidas. El tema de esta obra es la influenza en México, una visión analítica y holística a la vez, a modo de un poliedro con numerosas aristas, es decir, sobre el objeto de estudio de las vivencias, estrategias y valoraciones de la gente, en su contexto y desde la cultura, se desgranan diferentes subtemas: mucha información, construcción cultural, diversidad emocional, supuestos rumores, bastante humor y, sin duda, afecto o amor, entre otras cosas. En especial, se recogen y exponen las experiencias de las personas a través de diferentes acercamientos metodológicos, además del seguimiento de los medios y la revisión de la literatura.

Se trata de una invitación a rememorar, pensar y sentir, a ampliar la mirada y profundizar la escucha, a explicar y comprender sin juzgar, a revisar narrativas oficiales y populares, develando intenciones y motivaciones. Sobre todo una provocación con objeto de reflexionar como humanos y humanidad, sobre experiencias históricas que se antojan también actuales e incluso futuras.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2525 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Prólogo

15. Introducción: un acercamiento general al tema

33. El laberinto informativo

65. El laberinto cultural y sentimental

153. Elogio y desenmascaramiento del rumor: epidemia de virus rumorológico sobre el virus H1N1

241. Lo cómico, el humor, la risa y los chistes son una cosa muy seria: "¿Qué le dijo el DF a la influenza? ¿Mira cómo tiemblo?

279. Conclusiones: el laberinto de lo vivido

293. Pre-epílogo: Qué pasó y para qué sirvió

321. Epílogo

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2526 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Prólogo

15. Introducción: un acercamiento general al tema

33. El laberinto informativo

65. El laberinto cultural y sentimental

279. Conclusiones: el laberinto de lo vivido

293. Pre-epílogo: Qué pasó y para qué sirvió

321. Epílogo

• SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 302 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social
  • Sociología
    • Anna María Fernández Poncela (Autor)

• Profesora universitaria de Sociales, labora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Estudios de Antropología, Sociología y Psicología, entre otros. Interesada en diversas temas socioculturales, destacando el mundo emocional, las narrativas populares y los comportamientos sociales.