Rock mexicano, El. Primera reimpresión

Colección Tendencias

María del Carmen de la Peza concibe el rock como un fenómeno sociocultural y político complejo, en el que participan actores y espectadores en el espacio público mediante la acción y el discurso. En este sentido, el rock constituye un espacio fértil para explorar la emergencia de los roqueros como sujetos políticos y las relaciones constructivas de los sujetos –de clase, raza, género y generación– entre sí y con los poderes constituidos.

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de los estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al "murmullo social" del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Así, descartando una lectura complaciente, el libro expone los claroscuros del rock mexicano, al mismo tiempo que reconoce su papel en la emergencia de discursos y sujetos desde siempre silenciados.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2822 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Agradecimientos

9. Introducción

I. El rock irrumpe en escena

37. Procesos de subjetivación y diferencia

67. Tecnología musical y acercamiento del arte a las masas

II. El rock: pluralidad de voces en litigio

107. De crónicas, memorias y conmemoraciones

139. De risas, burlas y confrontaciones

183. Rock, raza y construcción mítica de la nación

214. A modo de conclusión

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2821 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Agradecimientos

9. Introducción

I. El rock irrumpe en escena

37. Procesos de subjetivación y diferencia

67. Tecnología musical y acercamiento del arte a las masas

II. El rock: pluralidad de voces en litigio

107. De crónicas, memorias y conmemoraciones

139. De risas, burlas y confrontaciones

183. Rock, raza y construcción mítica de la nación

214. A modo de conclusión

• SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  • Sociología
    • María del Carmen de la Peza Casares (Autor)

• Doctora en filosofía por la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en el área de Comunicación. A partir de la crítica a los estudios de recepción y opinión pública, ha desarrollado investigación sobre los procesos sociales de significación. Actualmente trabaja sobre temas de música, cultura y política, políticas de la lengua en México y metodología de investigación cualitativa y análisis de discurso. Entre sus publicaciones más importantes destaca el libro Canciones, memorias e identidades: el bolero y la educación sentimental en México (2001). Es profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en México e investigadora Nacional del Conacyt; ha sido profesora invitada de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires en Argentina, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.