María del Carmen de la Peza concibe el rock como un fenómeno sociocultural y político complejo, en el que participan actores y espectadores en el espacio público mediante la acción y el discurso. En este sentido, el rock constituye un espacio fértil para explorar la emergencia de los roqueros como sujetos políticos y las relaciones constructivas de los sujetos –de clase, raza, género y generación– entre sí y con los poderes constituidos.
Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de los estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al "murmullo social" del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.
Así, descartando una lectura complaciente, el libro expone los claroscuros del rock mexicano, al mismo tiempo que reconoce su papel en la emergencia de discursos y sujetos desde siempre silenciados.
María del Carmen de la Peza concibe el rock como un fenómeno sociocultural y político complejo, en el que participan actores y espectadores en el espacio público mediante la acción y el discurso. En este sentido, el rock constituye un espacio fértil para explorar la emergencia de los roqueros como sujetos políticos y las relaciones constructivas de los sujetos –de clase, raza, género y generación– entre sí y con los poderes constituidos.
Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de los estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al "murmullo social" del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.
Así, descartando una lectura complaciente, el libro expone los claroscuros del rock mexicano, al mismo tiempo que reconoce su papel en la emergencia de discursos y sujetos desde siempre silenciados.
7. Agradecimientos
9. Introducción
I. El rock irrumpe en escena
37. Procesos de subjetivación y diferencia
67. Tecnología musical y acercamiento del arte a las masas
II. El rock: pluralidad de voces en litigio
107. De crónicas, memorias y conmemoraciones
139. De risas, burlas y confrontaciones
183. Rock, raza y construcción mítica de la nación
214. A modo de conclusión
- SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
- 300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
- Sociología