Risa del profeta o Rafael Gil Rodríguez, La

Colección Pública Histórica

Este libro pretende rescatar del olvido la voz rebelde del guatemalteco Rafael Cristiano Gil Rodríguez, quien sufrió la persecución, la intolerancia y las injusticias del Santo Oficio de la Nueva España (1789-1820). Con discursos irónicos e inteligentes, por momentos ingenuos, y apoyado en una curiosa erudición, defendió sus puntos de vista y su vida ante la terrible furia dogmática del Tribunal. Sus discursos y argumentos poco a poco nos van revelando la mentalidad y la cultura de sus época que en algunos sentidos todavía es la nuestra. A través de análisis hermenéuticos sobre la Biblia, e inspirado en algunas ideas del portugués Antonio Vieira, entre otros, dedujo que el Antiguo Testamento no estaba superado, era vigente y que judíos y católicos deberían convivir sin odios ni persecuciones. Así, desde su soledad e indefensión, eligió practicar el judaísmo, adoptar posturas proféticas y, apoyado en el libre albedrío, desafió a sus sociedad y a la Inquisición en tiempos de crisis y grandes cambios en Europa y América. Racionalidad, mitos, creencias, heterodoxia e intolerancias se conjugan en este singular caso de persecución.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10304 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• BIO006000 BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA > Histórico
  • DNBH
  • 1KLCG