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Revolución y diseño

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 CÓMO CITAR

Esta obra es el resultado de convocar y conjurar distintas voces que reflexionan el diseño, lejos de linderos establecidos por la generación de productos, imágenes y edificaciones derivadas del proceso que significa hacer diseño.

Llevar a cabo un ejercicio como este, parte de pensar al diseño ante todo como el ejercicio de una profesión, de un trabajo en el sentido más marxista del término y que, como tal, es efecto de dar una respuesta al proceso de modernización que viven las sociedades en relación con el nuevo orden que sus gobiernos instituyen a finales del siglo XIX y con base en determinadas políticas económicas que la industrialización empuja.

Tales son las razones que llevaron a considerar la práctica del diseño como un ejercicio revolucionario, con la consecuente motivación de buscar en ellas indicios concomitantes de sus esfuerzos por entender el quehacer que las define como una posible respuesta a procesos socioculturales, irreductibles a la producción de satisfactores con base en demandas determinadas.

Los trabajos de investigadoras e investigadores que conforman esta publicación discurren teórica e históricamente por sucesos distintivos de la modernización que Occidente vive hacia finales del siglo XIX y principios del XX, o bien repasan acuciosamente determinados casos de estudio que evidencian la vocación revolucionaria que entraña la práctica del diseño y la arquitectura. Esta compilación rescata un aspecto de las prácticas de diseño y la arquitectura modernos, propio del sentido que las orienta y las distingue: catalizar los procesos sociales y que en pocas ocasiones es motivo de revisiones tanto del ejercicio profesional, de la educación, como de los resultados que obtiene.

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Tales son las razones que llevaron a considerar la práctica del diseño como un ejercicio revolucionario, con la consecuente motivación de buscar en ellas indicios concomitantes de sus esfuerzos por entender el quehacer que las define como una posible respuesta a procesos socioculturales, irreductibles a la producción de satisfactores con base en demandas determinadas.

Los trabajos de investigadoras e investigadores que conforman esta publicación discurren teórica e históricamente por sucesos distintivos de la modernización que Occidente vive hacia finales del siglo XIX y principios del XX, o bien repasan acuciosamente determinados casos de estudio que evidencian la vocación revolucionaria que entraña la práctica del diseño y la arquitectura. Esta compilación rescata un aspecto de las prácticas de diseño y la arquitectura modernos, propio del sentido que las orienta y las distingue: catalizar los procesos sociales y que en pocas ocasiones es motivo de revisiones tanto del ejercicio profesional, de la educación, como de los resultados que obtiene.

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9. Introducción

La revolución que diseñó una práctica al interior de sus sociedades

19. Revolución en Marx y el diseño: un saber que emerge como acto revolucionario

39. El proyecto como revolución

75. Revolución psíquica y creación: cuando el diseño contesta a las neurosis

La sociedad del diseño que revoluciona su práctica

95. El espíritu revolucionario de Ann Lee en el arte-diseño de los shakers

117. La abstracción como experiencia y como herramienta política. El arquitecto Hannes Meyer y su "despertar" a la modernidad a inicios de los años 1920

131. La abstracción como experiencia y revolución de Josef Albers

La práctica de una sociedad que diseña la revolución

159. Juan O'Gorman: arquitectura, vanguardia, revolución

187. ¿Arquitectura y urbanismo revolucionarios? El caso de la Unidad Habitacional Carmen Serdán en Iztapalapa

201. A manera de epílogo

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La sociedad del diseño que revoluciona su práctica

95. El espíritu revolucionario de Ann Lee en el arte-diseño de los shakers

117. La abstracción como experiencia y como herramienta política. El arquitecto Hannes Meyer y su "despertar" a la modernidad a inicios de los años 1920

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201. A manera de epílogo

  • DES000000 DISEÑO > General
  • 729 Las artes > Arquitectura > Diseño y decoración
  • Diseño
  1. Nombre
    • Aarón Caballero Quiroz (Coordinación editorial de)

    • Estudió la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es doctor en Teoría e Historia de la arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la UAM Cuajimalpa, dentro del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño y en la línea "Diseño y Modernidad". Forma parte del grupo de investigación "Diseñologías: estudios emergentes a partir del diseño". Es miembro de la Asociación de Historiadores de la arquitectura y el Urbanismo de España. Es autor del libro Universalidad, internacionalidad, instrumentalidad. Caracterizaciones en la arquitectura de la modernidad. Ha coordinado  y participado como autor en diversos libros colectivos entre los que destacan Affordance y diseño y Bauen, hacia la construcción del diseño desde una visión social y humanista. Ha publicado también artículos en revistas indizadas entre los que destacan "Inteligir artificial o la significación técnico-moderna del mundo" en Papeles dc, y "La internacionalidad de una Casa de la Construcción para un Estado nuevo", en Diseño y Sociedad, entre otros. Los temas que definen su trabajo son la caracterización de la modernidad a partir de los objetos producidos por la arquitectura y el diseño, bajo una consideración filosófica,