Revolución silenciosa, La. Expansión, reordenamiento e integración de la experiencia científica
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Este libro se ubica en el área de historia y filosofía de las prácticas de medición científica, y se centra en el tema del progreso científico cognitivo. Se intentan responder dos preguntas: ¿qué papel tuvieron las prácticas de medición científica en la llamada "Revolución Copernicana"? ¿cuáles son algunas de las consecuencias de dicho papel sobre la teoría del conocimiento, la lógica y la normatividad histórica del desarrollo de la investigación científica? La "revolución copernicana" refiere al cambio de la astronomía griega antigua por la astronomía moderna iniciado en el siglo XVI. La historia estándar de este suceso afirma que Copérnico (1473-1543) inició ese cambio y Newton (1643-1727) lo finalizó. En el presente estudio se sostiene, contrariamente, que le llevó tres siglos a la nueva astronomía moderna determinar métricamente sus principales parámetros astronómicos, ya que para ellos fue necesario desarrollar y mejorar procedimientos de medición inéditos, inexistentes en la antigüedad. La epistemología implícita en el desarrollo y mejoramiento de tales prácticas de medición es compatible con las principales tesis filosóficas del pragmatismo clásico, por lo que se utilizan algunos de sus planteamientos para interpretar dicho desarrollo.
Este libro se ubica en el área de historia y filosofía de las prácticas de medición científica, y se centra en el tema del progreso científico cognitivo. Se intentan responder dos preguntas: ¿qué papel tuvieron las prácticas de medición científica en la llamada "Revolución Copernicana"? ¿cuáles son algunas de las consecuencias de dicho papel sobre la teoría del conocimiento, la lógica y la normatividad histórica del desarrollo de la investigación científica? La "revolución copernicana" refiere al cambio de la astronomía griega antigua por la astronomía moderna iniciado en el siglo XVI. La historia estándar de este suceso afirma que Copérnico (1473-1543) inició ese cambio y Newton (1643-1727) lo finalizó. En el presente estudio se sostiene, contrariamente, que le llevó tres siglos a la nueva astronomía moderna determinar métricamente sus principales parámetros astronómicos, ya que para ellos fue necesario desarrollar y mejorar procedimientos de medición inéditos, inexistentes en la antigüedad. La epistemología implícita en el desarrollo y mejoramiento de tales prácticas de medición es compatible con las principales tesis filosóficas del pragmatismo clásico, por lo que se utilizan algunos de sus planteamientos para interpretar dicho desarrollo.
15. Prefacio
19. Introducción general
19. Transformación de procedimientos de medición midiendo
26. Medición científica como integración cognitiva
29. Historiografía de la "revolución científica del siglo XVII"
31. La historia estándar de la Revolución Científica del siglo XVII: historiadores de la ciencia y filósofos de la ciencia historicistas
32. Los estudios ignorados sobre "revolución científica del siglo XVII" de principios del siglo XX
37. Estructura y objetivos
Primera parte: Prácticas antiguas de medición astronómica
41. La práctica de medición en la astronomía ptolemaica (principios físicos)
71. La práctica de medición en la astronomía ptolemaica (herramientas intelectuales e instrumentos materiales)
101. De la Tierra inmóvil a la Tierra en movimiento
Segunda parte: Prácticas modernas de medición astronómica. Desmontando / erigiendo la astronomía antigua / moderna
135. De círculos a elipses
175. De pequeños cuerpos etéreos a grandes planetas sólidos
211. De la Tierra redonda a esferoide oblato
257. De las estrellas fijas al movimiento estelar
305. De la indetectable paralaje a la medición de la distancia estelar (1)
329. De la indetectable paralaje a la medición de la distancia estelar (2)
363. De las cualidades a las cantidades del brillo estelar (1) brillo de las estrellas y mapas celestes
397. De las cualidades a las cantidades del brillo estelar (2) primeros fotómetros celestes y medición de precisión
Tercera parte: Algunas consecuencias filosóficas de analizar la historia de la ciencia centrado en prácticas de medición científica. Mejores y mayores capacidades cognitivas
435. Desarrollo de procedimientos de medición científica como proceso de investigación. (Multifuncionalidad de recursos abductivos)
477. Ecograma de la interacción lógica de las fases del desarrollo de los procedimientos de medición científica
505. Lógica y cognición de la experiencia. Progreso científico mediante expansión de la experiencia
537. Coda. La lógica de la experiencia y su capacidad de encontrar errores (en medio de la red de conceptos)
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