Revolución mexicana: un balance desde la academia, La

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Humanidades. Serie Estudios

El 24 de enero de 1955 se inauguraron los cursos de invierno en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los veinte cursos ofrecidos compartían el tema de la Revolución mexicana. Era la primera vez que se abría el espacio académico universitario específicamente para el aprendizaje y la reflexión sobre el conflicto armado iniciado en 1910. Este libro aborda la relevancia historiográfica de las conferencias de 1955, no sólo porque el tema de estudio tiene en sí mismo una importancia central para el México contemporáneo, sino por proponer y advertir la necesidad de creación de un corpus documental sobre la Revolución. Más aún, se pregunta específicamente sobre su concepto de Revolución, la relación con el arte como parte del desarrollo cultural revolucionario, los agentes históricos, el tema de la periodización y el régimen de historicidad, así como la argumentación sobre el fin de la Revolución mexicana, relacionándolo con un contexto más amplio de profesionalización de las ciencias sociales y las humanidades en nuestro país, debate que coexistía con otro referente al rumbo que había tomado la Revolución y que se agudizó a partir de la presidencia de Miguel Alemán.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2824 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

37, La profesionalización de las ciencias sociales y humanidades

87. La historiografía en México, 1955

135. Los cursos de invierno de 1955

201. Nuevas metodologías, viejos autores

247. Conmemoraciones y albores de cambio

307. Programa completo de los cursos de invierno 1955

317. Cuadro biográfico de los conferencistas de 1955

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2823 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

37, La profesionalización de las ciencias sociales y humanidades

87. La historiografía en México, 1955

135. Los cursos de invierno de 1955

201. Nuevas metodologías, viejos autores

247. Conmemoraciones y albores de cambio

307. Programa completo de los cursos de invierno 1955

317. Cuadro biográfico de los conferencistas de 1955

• HIS025000 HISTORIA > America latina > Méjico
  • 972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
  • Historia
    • Elmy Grisel Lemus Soriano (Autor)

• Maestra en Historia por la UNAM, en Historia Global por la Universidad de Viena y doctora en Historiografía por la UAM, Unidad Azcapotzalco. Profesora visitante en esta última institución desde 2020. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: historia global, estudios sobre la discapacidad, así como la cultura política contemporánea. Actualmente, desarrolla un proyecto sobre las representaciones de la colonia penal de la Guyana Francesa.