En esta obra se revisa el corpus de la investigación sobre retroalimentación, con un enfoque particular en la retroalimentación formativa, esto es, los procesos y actividades dialógicas que pueden apoyar e informar al estudiante sobre la tarea actual, mientras desarrolla la capacidad de autorregular su desempeño en tareas futuras. La finalidad es modificar el comportamiento del estudiante para mejorar el aprendizaje.
El objetivo principal de la retroalimentación formativa, ya sea dada por un maestro o por una computadora –en el aula o en otro lugar– es promover el aprendizaje a través de la formación de conceptualizaciones y habilidades precisas y específicas. Además de su influencia en el rendimiento, la retroalimentación también se considera como un factor significativo para motivar el aprendizaje.
La retroalimentación es más efectiva cuando proporciona detalles sobre cómo mejorar la respuesta que cuando solo indica si el trabajo del estudiante es correcto o no. La falta de especificidad de la retroalimentación puede hacer que los alumnos la perciban como inútil o frustrante.
Diversos actores coinciden en que este proceso es fundamental para el desarrollo del aprendizaje, sin embargo, existen evidencias de que las prácticas actuales no están alcanzando este propósito. En el vasto ámbito de investigación sobre la materia, hay muchos hallazgos contradictorios y no existe un patrón consistente de resultados. Éstas y otras cuestiones son analizadas en este libro.
En esta obra se revisa el corpus de la investigación sobre retroalimentación, con un enfoque particular en la retroalimentación formativa, esto es, los procesos y actividades dialógicas que pueden apoyar e informar al estudiante sobre la tarea actual, mientras desarrolla la capacidad de autorregular su desempeño en tareas futuras. La finalidad es modificar el comportamiento del estudiante para mejorar el aprendizaje.
El objetivo principal de la retroalimentación formativa, ya sea dada por un maestro o por una computadora –en el aula o en otro lugar– es promover el aprendizaje a través de la formación de conceptualizaciones y habilidades precisas y específicas. Además de su influencia en el rendimiento, la retroalimentación también se considera como un factor significativo para motivar el aprendizaje.
La retroalimentación es más efectiva cuando proporciona detalles sobre cómo mejorar la respuesta que cuando solo indica si el trabajo del estudiante es correcto o no. La falta de especificidad de la retroalimentación puede hacer que los alumnos la perciban como inútil o frustrante.
Diversos actores coinciden en que este proceso es fundamental para el desarrollo del aprendizaje, sin embargo, existen evidencias de que las prácticas actuales no están alcanzando este propósito. En el vasto ámbito de investigación sobre la materia, hay muchos hallazgos contradictorios y no existe un patrón consistente de resultados. Éstas y otras cuestiones son analizadas en este libro.
- EDU011000 EDUCACIÓN > Resultado de la evaluación
- 370.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales
- Educación