Religión y política en la 4T

Colección Biblioteca de Alteridades

El presente libro aborda una serie de problemáticas suscitadas en el intersticio de la religión, la política y la laicidad acaecidas desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la que se ha denominado la Cuarta Transformación (4T). En la primera parte se discuten elementos conceptuales en torno a la secularización y el régimen laico que caracteriza al Estado mexicano, mismas que han sido objeto de polémica por algunas acciones del propio presidente. En la segunda, a partir de estudios etnográficos, se analiza el modo en que diversos actores creyentes y militantes desarrollan su capacidad de agencia en el marco de la laicidad, aprovechando ya sea los huecos del Estado laico o bien aludiendo a su necesario fortalecimiento. El tercer apartado centra su reflexión en los evangélicos, donde se analiza cómo distintos personajes e instituciones han sido actores mediáticos de la 4T. Con este libro se pretende contribuir a las discusiones entre la religión y la política en México, así como continuar una línea de investigación sobre la laicidad y el Estado laico desde la perspectiva antropológica.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10002 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
  • 320.5 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas > Ideologías políticas
  • Política
    • Carlos Garma Navarro (Coordinación editorial de)

• Es profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Obtuvo el Premio Julio de la Fuente a la mejor tesis de Antropología, otorgado por el Instituto Nacional Indigenista, en 1984, por "Protestantismo en una sociedad totonaca". Participa en las asociaciones científicas más importantes sobre estudios de los fenómenos religiosos. Sus líneas de investigación son: espiritualismo, pentecostalismo, nativismo, etnicidad, afiliación religiosa y desarrollo de la religión en el centro del país.

• Ariel Corpus (Coordinación editorial de)

• María del Rosario Ramírez Morales (Coordinación editorial de)