En este libro incursionamos por el posible ámbito de la mente virtual sobre la llamada "superdiversidad contemporánea", apoyándonos en valiosos trabajos, sólidos formatos escolares de razonamiento de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Ciudad de México y de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Ciudad de Oaxaca, que interpretan la relevancia de los cambios culturales y sociolingüísticos que se manifiestan en la sociedad mexicana actual, sugiriendo un aumento de responsabilidad social de la universidad y el reconocimiento de las alteridades etnolingüísticas de estudiantes y ciudadanos en general en el quehacer académico.
En este libro incursionamos por el posible ámbito de la mente virtual sobre la llamada "superdiversidad contemporánea", apoyándonos en valiosos trabajos, sólidos formatos escolares de razonamiento de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Ciudad de México y de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Ciudad de Oaxaca, que interpretan la relevancia de los cambios culturales y sociolingüísticos que se manifiestan en la sociedad mexicana actual, sugiriendo un aumento de responsabilidad social de la universidad y el reconocimiento de las alteridades etnolingüísticas de estudiantes y ciudadanos en general en el quehacer académico.
6- Prólogo
Primera parte: perspectivas multidisciplinarias
23. Reduccionismo lingüístico darwiniano: desde la conciencia hacia la reflexividad sociolingüística
54. Apertura hacia la capacidad interpretativa del ser vivo
68. Pensamiento y lenguaje: lo que Vygotsky calló
77. La revolución lingüística contemporánea: el lenguaje inclusivo
90. Derechos lingüísticos en México: rezago y los presuntos retos de la actualidad
119. Políticas lingüísticas familiares en el contexto indígena oaxaqueño. Influencia de las ideologías lingüísticas en la gestión del agua
142. Las lenguas en América Latina: un tema especial
Segunda parte: Lenguas indígenas, educación escolar y dinámicas culturales
158. La importancia de la didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la lengua
196. Algunos métodos de enseñanza del español como L2 en educación básica indígena
221. El español como segundo idioma (L2): el potencial del aprendizaje bilingüe o intercultural por medio de una enseñanza digital-presencial en México
240. La lengua purépecha frente al español, breve repaso del contacto lingüístico entre estas dos lenguas
252. Los sistemas semióticos de los pueblos para combatir la exclusión y el rezago
270. La web y el rescate de lenguas indígenas
Tercera parte: epílogo
287. Etnodiversidad y educación escolar intercultural: dos claves vigentes en la trayectoria de la sociolingüística en México
312. Presentación Proyecto AS-1-28687
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