Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon
Cerrar

Reformas educativas universitarias

Tema

 CÓMO CITAR

El libro que presentamos aborda un conjunto de problemas asociado a las políticas públicas ideadas para la transformación del sistema de educación superior, que se encuentran vigentes en México desde mediados de los años 80 del siglo pasado y que aquí denominamos reformas universitarias. Estas reformas han impactado en cada una de las funciones sustantivas de la universidad. Han influido en la orientación de las trayectorias académicas, en el establecimiento de los criterios de evaluación de la calidad de la docencia y de la investigación y en los resultados universitarios. Todo ello exige nuevos esfuerzos analíticos en busca de consensos sobre el futuro inmediato de la universidad.

El referente empírico que constituye el núcleo de este libro, es una investigación cualitativa, llevada a cabo con profesores de las tres unidades académicas fundacionales de la UAM. Mediante la técnica de grupos focales, son abordadas cuestiones sobre la docencia y la investigación en el contexto de proceso de transformación continua de la universidad. Este estudio muestra las paradojas, tensiones y contradicciones de la vida académica, asociadas a las reformas universitarias, las cuales han afectado sustancialmente su desarrollo. También muestra la existencia de esfuerzos críticos y reflexivos encaminados a una mejora real –no solo en el papel– de una las funciones sustantivas de la universidad: la docencia.

            object(stdClass)#3222 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3221 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1455) "

El libro que presentamos aborda un conjunto de problemas asociado a las políticas públicas ideadas para la transformación del sistema de educación superior, que se encuentran vigentes en México desde mediados de los años 80 del siglo pasado y que aquí denominamos reformas universitarias. Estas reformas han impactado en cada una de las funciones sustantivas de la universidad. Han influido en la orientación de las trayectorias académicas, en el establecimiento de los criterios de evaluación de la calidad de la docencia y de la investigación y en los resultados universitarios. Todo ello exige nuevos esfuerzos analíticos en busca de consensos sobre el futuro inmediato de la universidad.

El referente empírico que constituye el núcleo de este libro, es una investigación cualitativa, llevada a cabo con profesores de las tres unidades académicas fundacionales de la UAM. Mediante la técnica de grupos focales, son abordadas cuestiones sobre la docencia y la investigación en el contexto de proceso de transformación continua de la universidad. Este estudio muestra las paradojas, tensiones y contradicciones de la vida académica, asociadas a las reformas universitarias, las cuales han afectado sustancialmente su desarrollo. También muestra la existencia de esfuerzos críticos y reflexivos encaminados a una mejora real –no solo en el papel– de una las funciones sustantivas de la universidad: la docencia.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10377 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

El libro que presentamos aborda un conjunto de problemas asociado a las políticas públicas ideadas para la transformación del sistema de educación superior, que se encuentran vigentes en México desde mediados de los años 80 del siglo pasado y que aquí denominamos reformas universitarias. Estas reformas han impactado en cada una de las funciones sustantivas de la universidad. Han influido en la orientación de las trayectorias académicas, en el establecimiento de los criterios de evaluación de la calidad de la docencia y de la investigación y en los resultados universitarios. Todo ello exige nuevos esfuerzos analíticos en busca de consensos sobre el futuro inmediato de la universidad.

El referente empírico que constituye el núcleo de este libro, es una investigación cualitativa, llevada a cabo con profesores de las tres unidades académicas fundacionales de la UAM. Mediante la técnica de grupos focales, son abordadas cuestiones sobre la docencia y la investigación en el contexto de proceso de transformación continua de la universidad. Este estudio muestra las paradojas, tensiones y contradicciones de la vida académica, asociadas a las reformas universitarias, las cuales han afectado sustancialmente su desarrollo. También muestra la existencia de esfuerzos críticos y reflexivos encaminados a una mejora real –no solo en el papel– de una las funciones sustantivas de la universidad: la docencia.

  • EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  • Educación
  1. Nombre
    • Javier Rodríguez Lagunas (Coordinación editorial de)

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Víctor Gerardo Cárdenas González (Coordinación editorial de)

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Juan Manuel Hernández Vázquez (Coordinación editorial de)

    • Información de autor disponible próximamente.