Reflexiones sobre la sociedad del conocimiento y procesos innovadores

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Administración. Serie Estudios

La Sociedad del Conocimiento incide en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales, transformándolos a través de la innovación y la apropiación de las nuevas tecnologías. Los trabajos del presente libro analizan tres áreas temáticas: las oportunidades y riesgos de la economía digital, reflexionando sobre la industria 4.0, la ciberseguridad y la protección de datos en las organizaciones, así como el manejo de la información; la importancia de la investigación y la innovación, como base de la economía del conocimiento, discutiendo el papel de los modelos y las herramientas para la transferencia del conocimiento técnico-científico, las peculiaridades de ésta y la manera como se concreta en un modelo de negocios; la apropiación de la innovación, la mejora y el aprendizaje organizacional en la gestión de conocimiento e innovación en las empresas, la transformación digital y la apropiación de TIC, retomando los casos de la gestión del ciclo de cultura y su democratización, las experiencias en las industrias creativas, y las aspiraciones y riesgos técnico-políticos de las ciudades inteligentes. El libro está dirigido a académicos, emprendedores, empresarios e interesados en estos temas y busca promover la discusión sobre el quehacer práctico y teórico de la sociedad del conocimiento.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2819 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

27. Transformación digital e innovación en la Cuarta Revolución Industrial

49. De la investigación al mercado

83. Organizaciones exponenciales

123. El impacto de los equipos de trabajo en proyectos como elemento fundamental de la gestión de la innovación

141. Factores asociados a los costos de la ciberseguridad en las pymes

167. Protección de datos personales y flujo transfronterizo

195. Las TIC como catalizador del Ciclo de la Cultura

241. Estrategias y políticas públicas para el impulso de la 4.0 en Alemania: ¿qué podemos aprender para el caso mexicano?

283. Smart Cities: aspiraciones y riesgos

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2818 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

27. Transformación digital e innovación en la Cuarta Revolución Industrial

49. De la investigación al mercado

83. Organizaciones exponenciales

141. Factores asociados a los costos de la ciberseguridad en las pymes

167. Protección de datos personales y flujo transfronterizo

195. Las TIC como catalizador del Ciclo de la Cultura

283. Smart Cities: aspiraciones y riesgos

• BUS098000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Capital del conocimiento
  • 001 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > Conocimiento
    • Mónica N. Velasco Estudillo (Coordinación editorial de)

• Doctora en Ciencias Administrativas (EGADE); posdoc (INFOTEC); especialidad en voluntariado y gestión de ONG's (LBJ, Universidad de Texas en Austin); y Alta Dirección de Centros Públicos de Investigación (CIDE). Catedrática del Posgrado Integral de Ciencias Administrativas, UAM-Azcapotzalco, Tec de Monterrey, Universidad ORT-México e INFOTEC. Científica social, tecnóloga, mentora de Startup, líder humanista y conferencista internacional. Actualmente es investigadora CONAHCYT en el Departamento de Administración de la UAM-Azcapotzalco estudiando modelos organizacionales competitivos de la economía digital y la sociedad de la información.

• Rodolfo García del Castillo (Coordinación editorial de)

• Doctor en estudios organizacionales por la UAM-Iztapalapa, maestro en Administración Pública del CIDE; Estancia doctoral en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Canadá (HEC) y Especialidad en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España. Ha sido catedrático en universidades públicas y privadas. Experto en políticas públicas, innovación, gestión y gobiernos locales. Ha participado en investigadores del Banco Mundial, Fundación FORD, CONACYT y SEDESOL. Actualmente es profesor titular del departamento de administración de la UAM-Azcapotzalco.

• Raúl Coronilla Cruz (Coordinación editorial de)

• Doctor en estudios organizacionales (UAM-Iztapalapa); maestro en administración pública por el CIDE; tiene una estancia doctoral en la Escuela Superior de Comercio en Dijon, Francia y terminó el diplomado en finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; licenciado en Administración por la Universidad Tecnológica de México. Ha sido consultor en temas de evaluación de programas públicos, diseño organizacional y finanzas portuarias. Actualmente es profesor titular del departamento de administración de la UAM-Azcapotzalco.