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Esta obra aborda teórica y empíricamente las categorías de exclusión e inclusión en la contemporaneidad, temas presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Dichas temáticas son de suma importancia, pues si bien en gran parte del discurso social se pretende dar cabida a todas las voces, en la cotidianidad no sucede así; la heterogeneidad, lo diferente, es señalado. De ahí la importancia de reflexionar acerca de las diversas formas de construcción de lo colectivo. Los capítulos de esta obra pretenden contribuir a la reflexión y abordaje en torno al binomio exclusión/inclusión como un proceso social vital y continuo con la finalidad de ampliar las visiones en torno a coyunturas situables en el tiempo y el espacio, así como construir un debate amplio que permita pensar ambas categorías en el contexto actual, en el cual el mundo contemporáneo invisibiliza a los otros con el argumento de pensar a las sociedades modernas.
Esta obra aborda teórica y empíricamente las categorías de exclusión e inclusión en la contemporaneidad, temas presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Dichas temáticas son de suma importancia, pues si bien en gran parte del discurso social se pretende dar cabida a todas las voces, en la cotidianidad no sucede así; la heterogeneidad, lo diferente, es señalado. De ahí la importancia de reflexionar acerca de las diversas formas de construcción de lo colectivo. Los capítulos de esta obra pretenden contribuir a la reflexión y abordaje en torno al binomio exclusión/inclusión como un proceso social vital y continuo con la finalidad de ampliar las visiones en torno a coyunturas situables en el tiempo y el espacio, así como construir un debate amplio que permita pensar ambas categorías en el contexto actual, en el cual el mundo contemporáneo invisibiliza a los otros con el argumento de pensar a las sociedades modernas.
9. Introducción
27. Comunidad: integración y exclusión social
61. Crítica de la teoría del reconocimiento. Un análisis del pensamiento de Axel Honneth
97. Educación inclusiva: un acercamiento a la política educativa mexicana
123. Identidad y reconocimiento: el movimiento zapatista a través de las Declaraciones de la Selva Lacandona
147. Exclusión y vulnerabilidad en los procesos de salud
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Verónica Gil Montes (Coordinación editorial de)
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Egresada de las licenciaturas en sociología y en psicología. Maestra en psicología social de grupos e instituciones y doctora en ciencias sociales por la UAM, Unidad Xochimilco. Sus líneas de investigación son memoria colectiva, identidad y experiencia, instituciones sociales, historia y subjetividad, salud y cuidado de sí, juventudes y sus procesos. Realiza acompañamiento a diversos colectivos de la sociedad civil. Actualmente es jefa del área Cultura y sociedad y docente en las licenciaturas en psicología, política y gestión social, en la maestría en psicología social de grupos e instituciones y en el doctorado en ciencias sociales. Participa en los proyectos de investigación: "Entre la memoria y el olvido: la invención de las identidades" y " Memoria colectiva: creación imaginaria en los procesos instituyentes". Áreas de investigación: cultura y sociedad, procesos grupales e institucionales y sus interrelaciones.
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Tadeo Hamed Liceaga Carrasco (Coordinación editorial de)
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Licenciado en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en historia y posgrado en humanidades por la UAM, Unidad Iztapalapa. Doctorante en ciencias sociales y humanidades por la UAM, Unidad Cuajimalpa. Es profesor-investigador en el Departamento de Política y Cultura de la UAM, Unidad Xochimilco. Desde 2011 desarrolla trabajo de asistencia editorial en la revista Política y Cultura. Sus líneas de investigación son historia intelectual de México y Francia siglos XIX y XX, historia de las religiones, historia de la ciencia y memoria colectiva e identidad.
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