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Reconfiguración de lo sensible


 CÓMO CITAR

Pocas veces tenemos la oportunidad de experimentar una revolución sensible, es decir, una reconfiguración histórica y repentina de los sentidos y los afectos colectivos. La pandemia de COVID-19 brindó una inmejorable oportunidad para observar la manera en que este suceso alteró los procesos perceptuales, modificó los umbrales de la experiencia humana, produjo otras formas de sociabilidad y provocó, así, el desplazamiento de un régimen sensorial dominante a otro en ciernes. Este libro reflexiona sobre la emergencia de un nuevo régimen sensible en el contexto de la crisis sanitaria que impuso la COVID-19, y sobre el proceso de institucionalización de este sensorium pandémico, caracterizado por el trastocamiento de las prácticas corporales, los estados de ánimo y los rituales sociales mediados por los sentidos y generadores de emociones. Esta obra colectiva reúne diversas aproximaciones a la pandemia desde su dimensión sensorial y afectiva, provenientes principalmente de México pero también de otras latitudes iberoamericanas, desde distintas disciplinas que confluyen en el campo de los estudios sensoriales y contribuyen al giro afectivo en las ciencias sociales y las humanidades.

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El sensorium pandémico: una introducción crítica, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz, Olga Sabido Ramos y Antonio Zirión Pérez

I. RECONFIGURACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

La “proximidad sensible” y sus tensiones durante el confinamiento pandémico. Alcance y potencial analítico de la categoría sociológica, Olga Sabido Ramos

La vida en el umbral: la ventana como espacio relacional y las técnicas del asomo durante el Gran Confinamiento, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz

Remendar lo cotidiano a partir del olfato, Mariana Mora

La experiencia sensorial y afectiva en la pandemia por COVID-19 en el caso de la cultura textil en San Antonio Aguas Calientes, Guatemala, Yuko Okura

II. BIOPOLÍTICA EN LOS ENTORNOS URBANOS

La pandemia bajo las grandes urbes. La biopolítica y el orden sensorial en el Metro durante la pandemia de COVID-19, Erick Serna Luna

Enclaustres mortuorios: la dimensión sensorial del manejo de la muerte en la pandemia, Carlos Viscaya

III. MEDIACIONES TECNOLÓGICAS

Vivir el mundo desde tu habitación: artefactos aurales para el manejo y socialización de las emociones durante el encierro pandémico, Julián Woodside

El nuevo Decamerón: remembranza vocal de la pandemia, Jorge David García

La intersensorialidad del coronavirus en videojuegos independientes, Gerardo Rodríguez y Juan Francisco Jiménez Alcázar

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I. RECONFIGURACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

La “proximidad sensible” y sus tensiones durante el confinamiento pandémico. Alcance y potencial analítico de la categoría sociológica, Olga Sabido Ramos

La vida en el umbral: la ventana como espacio relacional y las técnicas del asomo durante el Gran Confinamiento, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz

Remendar lo cotidiano a partir del olfato, Mariana Mora

La experiencia sensorial y afectiva en la pandemia por COVID-19 en el caso de la cultura textil en San Antonio Aguas Calientes, Guatemala, Yuko Okura

II. BIOPOLÍTICA EN LOS ENTORNOS URBANOS

La pandemia bajo las grandes urbes. La biopolítica y el orden sensorial en el Metro durante la pandemia de COVID-19, Erick Serna Luna

Enclaustres mortuorios: la dimensión sensorial del manejo de la muerte en la pandemia, Carlos Viscaya

III. MEDIACIONES TECNOLÓGICAS

Vivir el mundo desde tu habitación: artefactos aurales para el manejo y socialización de las emociones durante el encierro pandémico, Julián Woodside

El nuevo Decamerón: remembranza vocal de la pandemia, Jorge David García

La intersensorialidad del coronavirus en videojuegos independientes, Gerardo Rodríguez y Juan Francisco Jiménez Alcázar

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
  1. Nombre
    • Ana Lidia M. Domínguez (Coordinación editorial de)

    • Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa. Sus líneas de investigación son antropología del sonido y la escucha, ruido y cultura urbana, violencia acústica, estudios sensoriales e historia de las sensibilidades. Es autora del libro La sonoridad de la cultura. Cholula: una experiencia sonora de la ciudad (Miguel Ángel Porrúa/ UDLAP, 2007), uno de los trabajos pioneros sobre estudios sonoros en América Latina. Su último libro, Una historia cultural del grito, fue publicado por el sello Taurus de Penguin Random House en noviembre de 2022. Actualmente es directora de promoción y difusión del sonido de la Fonoteca Nacional de México.

  2. Nombre
    • Olga Sabido Ramos (Coordinación editorial de)

    • Profesora-investigadora del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Pertenece al SNII, nivel III. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la UNAM. Tiene diversos libros y artículos relacionados con sus líneas de investigación: teorías sociológicas relacionales; cuer- pos, afectividad y giro sensorial; epistemologías feministas. Entre sus publicaciones destacan el libro El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño (Sequitur, 2012) y la obra colectiva Los sentidos del cuerpo. Un giro sensorial en la investigación social y los estudios de género (CIEG, 2019).

  3. Nombre
    • Antonio Zirión Pérez (Coordinación editorial de)

    • Profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Miembro del SNII, nivel II. Doctor en Ciencias Antropológicas y maestro en Antropología Visual por la Universidad de Manchester. Sus lí- neas de investigación abarcan: antropología audiovisual, cine etnográfico, culturas urbanas y juveniles, antropología de los sentidos y las emociones. Entre sus publicaciones recientes destaca el libro colectivo Redescubriendo el Archivo Etnográfico Audiovisual (UAM/Elefanta, 2021). Actualmente es director de la Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM.