Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Razones de la justicia: a medio siglo de Una teoría de la justicia

Colección CLADEMA. Filosofía
Tema

 CÓMO CITAR

Ha pasado medio siglo de la publicación de Una teoría de la justicia, la obra emblemática del filósofo norteamericano John Rawls que contribuyó de manera decisiva al renacimiento de la filosofía política de nuestra época. Se trata de una obra que ha dado lugar a una vigorosa discusión en el espacio académico de lengua española, donde se ha emplazado una discusión filosófica que es equiparable a la que se desplegó en su espacio académico original.

Razones de la justicia: a medio siglo de Una teoría de la justicia es el resultado de un vigoroso proyecto de investigación que conjuntó a la mayoría de las personas académicas que, con la más alta calidad, han analizado la obra de Rawls en el circuito hispanoamericano. Las diecinueve contribuciones que aquí se publican revisan y discuten, con agudo sentido crítico, las principales dimensiones y alcances de este clásico contemporáneo de la filosofía.

            object(stdClass)#4940 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2604 (1) {
    ["spa"]=>
    string(949) "

Ha pasado medio siglo de la publicación de Una teoría de la justicia, la obra emblemática del filósofo norteamericano John Rawls que contribuyó de manera decisiva al renacimiento de la filosofía política de nuestra época. Se trata de una obra que ha dado lugar a una vigorosa discusión en el espacio académico de lengua española, donde se ha emplazado una discusión filosófica que es equiparable a la que se desplegó en su espacio académico original.

Razones de la justicia: a medio siglo de Una teoría de la justicia es el resultado de un vigoroso proyecto de investigación que conjuntó a la mayoría de las personas académicas que, con la más alta calidad, han analizado la obra de Rawls en el circuito hispanoamericano. Las diecinueve contribuciones que aquí se publican revisan y discuten, con agudo sentido crítico, las principales dimensiones y alcances de este clásico contemporáneo de la filosofía.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2692 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Ha pasado medio siglo de la publicación de Una teoría de la justicia, la obra emblemática del filósofo norteamericano John Rawls que contribuyó de manera decisiva al renacimiento de la filosofía política de nuestra época. Se trata de una obra que ha dado lugar a una vigorosa discusión en el espacio académico de lengua española, donde se ha emplazado una discusión filosófica que es equiparable a la que se desplegó en su espacio académico original.

Razones de la justicia: a medio siglo de Una teoría de la justicia es el resultado de un vigoroso proyecto de investigación que conjuntó a la mayoría de las personas académicas que, con la más alta calidad, han analizado la obra de Rawls en el circuito hispanoamericano. Las diecinueve contribuciones que aquí se publican revisan y discuten, con agudo sentido crítico, las principales dimensiones y alcances de este clásico contemporáneo de la filosofía.

            object(stdClass)#3831 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3822 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1764) "

11. Presentación

I. Cuestiones fundamentales

29. Estructura básica e igualdad

55. La legitimidad política como circunstancia de la justicia

65. Releyendo a John Rawls desde el siglo XXI

79. El debate entre John Rawls y Jürgen Habermas: justificación del punto de vista moral y comprensión de la política y la democracia

II. Ética, política y derecho

121. El ethos igualitario rawlsiano

149. Reflexiones sobre los sentimientos y las emociones en el pensamiento de John Rawls

171. La familia, la propiedad privada y el Estado. Una revisión socialista de la justicia como equidad

195. John Rawls: la filosofía y el derecho. A propósito de su legado para la racionalidad jurídica

III. Pluralismo, diferencia y discriminación

221. Algunas reflexiones preliminares sobre el lugar de la cultura de Rawls

241. Lo que Rawls no comprendió sobre el Estado laico

265. ¿Una omisión no es un error? John Rawls y las agendas de no discriminación

297. Rawls como filósofo político

319. ¿Separados pero iguales? John Rawls y la cuestión de la discapacidad intelectual

IV. Justicia internacional

345. El derecho de gentes y las minorías culturales

369. Rawls y la práctica internacional de los derechos humanos

395. El problema de la justicia distributiva global

V. Ámbitos de aplicación

419. Apuntes para examinar las teorías de la justicia distributiva en los servicios de acceso a la salud

439. La pertinencia de la razón pública rawlseana en la controversia sobre interrupción del embarazo: el caso de la Ciudad de México

471. A Theory of Justice y los animales: extendiendo la posición original

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2693 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Presentación

I. Cuestiones fundamentales

29. Estructura básica e igualdad

55. La legitimidad política como circunstancia de la justicia

65. Releyendo a John Rawls desde el siglo XXI

79. El debate entre John Rawls y Jürgen Habermas: justificación del punto de vista moral y comprensión de la política y la democracia

II. Ética, política y derecho

121. El ethos igualitario rawlsiano

149. Reflexiones sobre los sentimientos y las emociones en el pensamiento de John Rawls

171. La familia, la propiedad privada y el Estado. Una revisión socialista de la justicia como equidad

195. John Rawls: la filosofía y el derecho. A propósito de su legado para la racionalidad jurídica

III. Pluralismo, diferencia y discriminación

221. Algunas reflexiones preliminares sobre el lugar de la cultura de Rawls

241. Lo que Rawls no comprendió sobre el Estado laico

265. ¿Una omisión no es un error? John Rawls y las agendas de no discriminación

297. Rawls como filósofo político

319. ¿Separados pero iguales? John Rawls y la cuestión de la discapacidad intelectual

IV. Justicia internacional

345. El derecho de gentes y las minorías culturales

369. Rawls y la práctica internacional de los derechos humanos

395. El problema de la justicia distributiva global

V. Ámbitos de aplicación

419. Apuntes para examinar las teorías de la justicia distributiva en los servicios de acceso a la salud

439. La pertinencia de la razón pública rawlseana en la controversia sobre interrupción del embarazo: el caso de la Ciudad de México

471. A Theory of Justice y los animales: extendiendo la posición original

  • PHI000000 FILOSOFÍA > General
  • 190 Filosofía y psicología > Filosofía occidental moderna > Filosofía occidental moderna
  • Filosofía
  1. Nombre
    • Jesús Rodríguez Zepeda (Autor)

    • Es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y doctor en Filosofía Moral y Política por la UNED de España. Es profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y coordinador de la línea de Filosofía Moral y Política de la Maestría y el Doctorado en Humanidades de esa universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sobre Discriminación (Rindis). Entre sus libros de la última década destacan: Hacia una razón antidiscriminación. Estudios analíticos y normativos sobre la igualdad de trato; Para discutir la acción afirmativa; El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresión y a la no discriminación en contraste; La métrica de lo intangible: del concepto a la medición de la discriminación; Dioses, iglesia y diversidad: la discriminación y el Estado laico, y La discriminación en serio: estudios de filosofía política sobre discriminación e igualdad de trato.

  2. Nombre
    • Gustavo Leyva Martínez (Autor)

    • Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Filosofía de la UAM, Unidad Iztapalapa desde 1991. Estudios de maestría en Romanística y doctorado en Filosofía en la Eberhard-Karls-Universität Tübingen en Alemania. Estancia postdoctoral en el Philosophisches Seminar de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg en el marco de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Profesor e investigador en la Universidade Federal do ABC, Centro de Ciencias Naturais e Humanas. Estancia de investigación en el Forschungskolleg Humanwissenschaften der Goethe Universität en Bad Homburg, en ambos casos con el apoyo de una beca concedida por la Alexander von Humboldt-Stiftung. Presidente de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española por el período 2018-2022. Entre sus publicaciones recientes destacan: La filosofía en México en el siglo XX. Un ensayo de reconstrucción histórico-sistemática; Los rostros de la razón. Immanuel Kant desde Hispanoamérica y, recientemente, Karl Marx: el hombre, el revolucionario y el teórico, coeditado con Sergio Pérez Cortés y Jorge Rendón.

  3. Nombre
    • Paulette Dieterlen (Autor)

    • Es doctora en filosofía por la UNAM, es investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y es integrante del SNI, en donde tiene el nivel III. Su principal línea de investigación es el estudio de las teorías de la justicia, a partir de la obra de John Rawls y con especial énfasis en los problemas de la justicia distributiva. Ha buscado aplicar estas teorías a las políticas sociales.

  4. Nombre
    • Faviola Rivera Castro (Autor)

    • Es doctora en filosofía por la Universidad de Harvard y es investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. También es integrante del SNI. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la filosofía práctica de Kant, en la filosofía de John Rawls y en los problemas de la laicidad y la evaluación de la experiencia del liberalismo en América Latina. Ha publicado numerosos trabajos sobre la teoría de la justicia y ha animado proyectos y discusiones sobre los temas centrales de la filosofía política contemporánea.