Racionalidad de gobierno y cambio institucional en México

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Administración. Serie Estudios

El conjunto de trabajos presentado en este libro es resultado del interés, de quienes en él participan, por tratar de lograr comprender el proceso de transformación traído consigo por el cambio presidencial en México en el año 2018, año de gran relevancia en el ámbito político por la llegada al poder, después de varios intentos fallidos, de un proyecto político declarado abiertamente opuesto al neoliberalismo. Precisamente esta declaración de principio es lo que motiva el presente volumen, cuyo objetivo es contribuir a desentrañar el giro en el proyecto político y, por tanto, en la forma de comprender la realidad y configurarla de acuerdo con la forma en la que la define quien detenta el poder gubernamental. En otras palabras, se busca contribuir a la comprensión del giro en la racionalidad de gobierno contenida en el proyecto político, y aún más, las prácticas de gobierno en México, es decir, la forma en la que se ejecuta, se opera la acción del gobierno. Desde esta posición los trabajos contenidos en esta obra revisan analíticamente diversas modalidades, perspectivas y posiciones, cómo se está llevando a cabo el trabajo desde las instituciones de gobierno para colocar su proyecto en marcha a contrapelo de las estructuras heredadas, lo que implica dificultades mayores y numerosos ámbitos de conflicto abiertos. En este escenario se lleva a cabo la intervención para atender los diferentes asuntos y problemas de la sociedad producidos por el largo régimen precedente y atender las deficiencias y problemas heredados, además de poner el marcha el propio proyecto. Se trata, al final, de romper con la modalidad de ejercicio del poder gubernamental sustentado en el supuesto de que la eficiencia es la orientación de sentido adecuada para solventar los déficits producidos por la racionalidad bienestarista, por lo que debe ser eliminada, racionalidad que hoy vuelve a cobrar vigencia con el nuevo gobierno.

En este contexto, esta obra presenta diversas formas de abordaje de algunos temas relativos a la práctica gubernamental generada por formas de racionalidad-mentalidad de gobierno específicas como la hoy vigente en México, lo cual, sin duda, debe estudiarse para localizar, a través de las dimensiones programáticas ya postuladas por el nuevo gobierno, la distinción entre formas de racionalidad diferentes. Al final, el conjunto de esta obra se aleja de las descalificaciones y busca contribuir a responder a la novedad que representa el actual gobierno que, como todo gobierno, goza de partidarios y detractores.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2829 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• POL042000 CIENCIAS POLÍTICAS > Ideologías políticas > General
  • 321 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Sistemas de gobiernos y estados
  • Política