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Problemas nietzscheanos

Colección Aportes de Investigación
Tema

 CÓMO CITAR

Para el pensador alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) de nada sirve una filosofía que no resulte incómoda para nadie, pues el cuestionamiento del orden metafísico establecido y sus certezas más preciadas termina por trastornar los conspicuos asideros tradicionales, y ocasiona sin duda un menoscabo del todo inquietante. Esta provocación parte del preguntar insidioso que articula la problematización en la búsqueda de lo nuevo y diferente. A partir del planteamiento de que la interpretación es el arte más alto que realiza la filosofía, ya que interpretar, por lo tanto también valorar y establecer el sentido de los fenómenos, es en sí mismo pensamiento cuestionante.

La presente obra reúne cuatro ensayos que buscan horadar en algunos de los más significativos problemas abiertos por Nietzsche, según el acercamiento que propone el autor del libro: 1) El problema de la importancia de una historia para la vida, que consigna equilibrar de manera virtuosa la relación entre memoria y olvido; 2) La cuestión de la interpretación agonal, como ejercicio comprensivo y apremiante para pensar jovialmente desde otra forma de hacer filosofía; 3) El problema de la apuesta del "superhombre", como reto abierto por la autosuperación de la humanidad ante el proceso moderno de decadencia; y 4) La cuestión del impulso de una auténtica "filosofía dionisíaca", que abrace con pasión el sentido trágico de la vida, que permita afrontar y superar los retos del nihilismo dilatado que padecemos.

Hay que decir que se trata de un ejercicio que se propone ensayar algunos accesos –entre otros posibles–, que permitan abordar desde perspectivas diferentes al autor de Así habló Zaratustra. De manera alguna estas aproximaciones pretenden simplificar en una apretada síntesis las fundamentales aportaciones del filósofo del martillo, mucho menos minimizarlas para hacerlo más accesible. En realidad se trata de una propuesta que detrás de su aparente "facilidad", estilo ligero, fragmentario y aforístico resulta engañosa, pues luego se torna exigente e implicativa para sus lectores que pretendan llevar algunos de sus principales planteamientos hasta sus últimas consecuencias. Desde su perspectiva sediciosa, la filosofía es un arte de vivir, es decir: el empeño feroz de una est-ética de la existencia, impulsada por una auténtica "filosofía dionisíaca".

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Para el pensador alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) de nada sirve una filosofía que no resulte incómoda para nadie, pues el cuestionamiento del orden metafísico establecido y sus certezas más preciadas termina por trastornar los conspicuos asideros tradicionales, y ocasiona sin duda un menoscabo del todo inquietante. Esta provocación parte del preguntar insidioso que articula la problematización en la búsqueda de lo nuevo y diferente. A partir del planteamiento de que la interpretación es el arte más alto que realiza la filosofía, ya que interpretar, por lo tanto también valorar y establecer el sentido de los fenómenos, es en sí mismo pensamiento cuestionante.

La presente obra reúne cuatro ensayos que buscan horadar en algunos de los más significativos problemas abiertos por Nietzsche, según el acercamiento que propone el autor del libro: 1) El problema de la importancia de una historia para la vida, que consigna equilibrar de manera virtuosa la relación entre memoria y olvido; 2) La cuestión de la interpretación agonal, como ejercicio comprensivo y apremiante para pensar jovialmente desde otra forma de hacer filosofía; 3) El problema de la apuesta del "superhombre", como reto abierto por la autosuperación de la humanidad ante el proceso moderno de decadencia; y 4) La cuestión del impulso de una auténtica "filosofía dionisíaca", que abrace con pasión el sentido trágico de la vida, que permita afrontar y superar los retos del nihilismo dilatado que padecemos.

Hay que decir que se trata de un ejercicio que se propone ensayar algunos accesos –entre otros posibles–, que permitan abordar desde perspectivas diferentes al autor de Así habló Zaratustra. De manera alguna estas aproximaciones pretenden simplificar en una apretada síntesis las fundamentales aportaciones del filósofo del martillo, mucho menos minimizarlas para hacerlo más accesible. En realidad se trata de una propuesta que detrás de su aparente "facilidad", estilo ligero, fragmentario y aforístico resulta engañosa, pues luego se torna exigente e implicativa para sus lectores que pretendan llevar algunos de sus principales planteamientos hasta sus últimas consecuencias. Desde su perspectiva sediciosa, la filosofía es un arte de vivir, es decir: el empeño feroz de una est-ética de la existencia, impulsada por una auténtica "filosofía dionisíaca".

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Para el pensador alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) de nada sirve una filosofía que no resulte incómoda para nadie, pues el cuestionamiento del orden metafísico establecido y sus certezas más preciadas termina por trastornar los conspicuos asideros tradicionales, y ocasiona sin duda un menoscabo del todo inquietante. Esta provocación parte del preguntar insidioso que articula la problematización en la búsqueda de lo nuevo y diferente. A partir del planteamiento de que la interpretación es el arte más alto que realiza la filosofía, ya que interpretar, por lo tanto también valorar y establecer el sentido de los fenómenos, es en sí mismo pensamiento cuestionante.

La presente obra reúne cuatro ensayos que buscan horadar en algunos de los más significativos problemas abiertos por Nietzsche, según el acercamiento que propone el autor del libro: 1) El problema de la importancia de una historia para la vida, que consigna equilibrar de manera virtuosa la relación entre memoria y olvido; 2) La cuestión de la interpretación agonal, como ejercicio comprensivo y apremiante para pensar jovialmente desde otra forma de hacer filosofía; 3) El problema de la apuesta del "superhombre", como reto abierto por la autosuperación de la humanidad ante el proceso moderno de decadencia; y 4) La cuestión del impulso de una auténtica "filosofía dionisíaca", que abrace con pasión el sentido trágico de la vida, que permita afrontar y superar los retos del nihilismo dilatado que padecemos.

Hay que decir que se trata de un ejercicio que se propone ensayar algunos accesos –entre otros posibles–, que permitan abordar desde perspectivas diferentes al autor de Así habló Zaratustra. De manera alguna estas aproximaciones pretenden simplificar en una apretada síntesis las fundamentales aportaciones del filósofo del martillo, mucho menos minimizarlas para hacerlo más accesible. En realidad se trata de una propuesta que detrás de su aparente "facilidad", estilo ligero, fragmentario y aforístico resulta engañosa, pues luego se torna exigente e implicativa para sus lectores que pretendan llevar algunos de sus principales planteamientos hasta sus últimas consecuencias. Desde su perspectiva sediciosa, la filosofía es un arte de vivir, es decir: el empeño feroz de una est-ética de la existencia, impulsada por una auténtica "filosofía dionisíaca".

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9. La "filosofía salvaje" de Nietzsche

21. Hermenéutica agonal e historia viva en Nietzsche

89. La hermenéutica fisiológica de Zaratustra: juegos interpretativos desde Heidegger y Gadamer

151. Los argonautas del ideal. Elementos para una metaforología del superhombre nietzscheano

217. Nietzsche y la filosofía dionisíaca: el cuerpo como hilo conductor

269. Breve manifiesto de la filosofía dionisíaca

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9. La "filosofía salvaje" de Nietzsche

21. Hermenéutica agonal e historia viva en Nietzsche

89. La hermenéutica fisiológica de Zaratustra: juegos interpretativos desde Heidegger y Gadamer

151. Los argonautas del ideal. Elementos para una metaforología del superhombre nietzscheano

217. Nietzsche y la filosofía dionisíaca: el cuerpo como hilo conductor

269. Breve manifiesto de la filosofía dionisíaca

  • PHI036000 FILOSOFÍA > Hermenéutica
  • 100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades
  • Filosofía
  1. Nombre
    • César Arturo Velázquez Becerril (Autor)

    • Es profesor-investigador del Área de Polemología y Hermenéutica, Departamento de Política y Cultura de la UAM, Unidad Xochimilco. Sus investigaciones se centran en los estudios hermenéuticos, la filosofía política contemporánea, la relación entre literatura y filosofía, la retórica argumentativa sofística y la filosofía de Friedrich Nietzsche. Dentro de sus publicaciones destacan: El "esprit gaillard" que ríe. Nietzsche y el envite del nihilismo; Nietzsche y la crítica radical a la política; Tractatus politicus minimum. Ensayos sobre la política de la crueldad de Nietzsche; Breve tratado de filosofía centáurica. Sobre el influjo del pensamiento preplatónico en Nietzsche. Asimismo diversos artículos especializados, entre los que pueden destacarse: "La vida en apariencia como meta: Nietzsche con la máscara de sofista"; "Gorgias y el logos como pharmakon: frente al problema la realidad; "Sade, el vértigo entre literatura y filosofía; Nietzsche y el retorno de los presocráticos: ser un saboreador de la vida"; "la filosofía del callar y reír: Nietzsche y el escepticismo pirrónico"; "La virtud política en el Gran Discurso de Protágoras; "Retórica y filosofía: la sofística en pleno dominio de la negatividad y "La farmacia de los sofistas: Antifonte y la curación por la palabra".