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Principios básicos de la calidad

Tema

 CÓMO CITAR

Para algunas personas, el tema de la calidad total puede ser una moda pasajera, pero si algo ha enseñado la historia reciente es que los gobiernos y las compañías que han sabido cómo imprimir calidad a sus productos y servicios y son innovadores, tanto para el mercado local como para la exportación, han salido adelante permitiéndoles además posicionarse en mercados internacionales cada vez más competidos.

La calidad industrial japonesa, que también ha sido exitosa en otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, es fruto de la organización, el trabajo y el valor agregado de todas las personas involucradas en todos lo niveles. Y así como una cuerda se revienta por lo más delgado, lo mismo ocurre con la claridad. La calidad total se logra únicamente cuando existe el compromiso y un objetivo común entre quienes participan en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Este libro tiene como objetivo servir de introducción al tema de la calidad; una disciplina necesaria para cualquier profesionista, técnico, comerciante o estudiante. En la actualidad es indispensable contar y aplicar los conocimientos básico y herramientas necesarias para poder producir y ofrecer un producto o servicio de calidad. Esta obra puede usarse como libro de texto, de consulta o referencia, gracias a que su contenido y diseño ágil facilitan la consulta y permiten una lectura secuencial o por temas, según el interés o necesidad de información.

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La calidad industrial japonesa, que también ha sido exitosa en otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, es fruto de la organización, el trabajo y el valor agregado de todas las personas involucradas en todos lo niveles. Y así como una cuerda se revienta por lo más delgado, lo mismo ocurre con la claridad. La calidad total se logra únicamente cuando existe el compromiso y un objetivo común entre quienes participan en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

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La calidad industrial japonesa, que también ha sido exitosa en otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, es fruto de la organización, el trabajo y el valor agregado de todas las personas involucradas en todos lo niveles. Y así como una cuerda se revienta por lo más delgado, lo mismo ocurre con la claridad. La calidad total se logra únicamente cuando existe el compromiso y un objetivo común entre quienes participan en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Este libro tiene como objetivo servir de introducción al tema de la calidad; una disciplina necesaria para cualquier profesionista, técnico, comerciante o estudiante. En la actualidad es indispensable contar y aplicar los conocimientos básico y herramientas necesarias para poder producir y ofrecer un producto o servicio de calidad. Esta obra puede usarse como libro de texto, de consulta o referencia, gracias a que su contenido y diseño ágil facilitan la consulta y permiten una lectura secuencial o por temas, según el interés o necesidad de información.

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9. Prólogo 1

13. Prólogo 2

17. Introducción

25. Evolución del movimiento de la calidad

55. Teoría de la organización y de la calidad

91. El caso de Japón: calidad-manufactura-diseño

131. Sistemas de producción: artesanal, en masa y producción justo a tiempo (JIT)

173. Las siete herramientas básicas del control estadístico del proceso para la solución de problemas

211. Ejercicio de aplicación práctica del CEP

251. Las siete nuevas herramientas de la calidad o siete herramientas administrativas

281. Temas selectos de calidad I. 5S POKA-YOKE, despliegue de la función de calidad (QFD)

317. Temas selectos de calidad II. Normatividad, productos y servicios

355. Temas selectos de calidad III. Análisis de modo de falla y efecto (AMFE), costos de mala calidad, RECALLS

387. Conclusiones

391. Referencias

407. Anexo 1. Dinámicos o ejercicios para el salón de clase

443. Anexo 2. Glosario de términos y acrónimos aplicados a la calidad y a la manufactura esbelta


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13. Prólogo 2

17. Introducción

25. Evolución del movimiento de la calidad

55. Teoría de la organización y de la calidad

91. El caso de Japón: calidad-manufactura-diseño

131. Sistemas de producción: artesanal, en masa y producción justo a tiempo (JIT)

173. Las siete herramientas básicas del control estadístico del proceso para la solución de problemas

211. Ejercicio de aplicación práctica del CEP

251. Las siete nuevas herramientas de la calidad o siete herramientas administrativas

281. Temas selectos de calidad I. 5S POKA-YOKE, despliegue de la función de calidad (QFD)

317. Temas selectos de calidad II. Normatividad, productos y servicios

355. Temas selectos de calidad III. Análisis de modo de falla y efecto (AMFE), costos de mala calidad, RECALLS

387. Conclusiones

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407. Anexo 1. Dinámicos o ejercicios para el salón de clase

443. Anexo 2. Glosario de términos y acrónimos aplicados a la calidad y a la manufactura esbelta


  • BUS065000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Gestión de calidad total
  • 745.2 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Artes Decorativas > Arte y diseño industrial
  • Diseño
  1. Nombre
    • Jorge Rodríguez Martínez (Autor)

    • Diseñador industrial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana; maestro en diseño industrial (MID) por el Pratt Institute de Nueva York y maestro en administración de empresa (MBA) por el New York Institute of Technology, Nueva York, En Estados Unidos. Doctor en Administración (PhD) por la University of Sheffield, Reino Unido. Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, División CyAD, departamento de Procesos y Técnicas de Realización, Jefe del Área de Administración y Tecnología para el Diseño. Investigador nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), periodo 2008-2010, 2015-2017, 2018-2021 y 2022-2025. Y desde 2006-2024 cuenta con el perfil PTC del Prodep.