Para algunas personas, el tema de la calidad total puede ser una moda pasajera, pero si algo ha enseñado la historia reciente es que los gobiernos y las compañías que han sabido cómo imprimir calidad a sus productos y servicios y son innovadores, tanto para el mercado local como para la exportación, han salido adelante permitiéndoles además posicionarse en mercados internacionales cada vez más competidos.
La calidad industrial japonesa, que también ha sido exitosa en otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, es fruto de la organización, el trabajo y el valor agregado de todas las personas involucradas en todos lo niveles. Y así como una cuerda se revienta por lo más delgado, lo mismo ocurre con la claridad. La calidad total se logra únicamente cuando existe el compromiso y un objetivo común entre quienes participan en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Este libro tiene como objetivo servir de introducción al tema de la calidad; una disciplina necesaria para cualquier profesionista, técnico, comerciante o estudiante. En la actualidad es indispensable contar y aplicar los conocimientos básico y herramientas necesarias para poder producir y ofrecer un producto o servicio de calidad. Esta obra puede usarse como libro de texto, de consulta o referencia, gracias a que su contenido y diseño ágil facilitan la consulta y permiten una lectura secuencial o por temas, según el interés o necesidad de información.
Para algunas personas, el tema de la calidad total puede ser una moda pasajera, pero si algo ha enseñado la historia reciente es que los gobiernos y las compañías que han sabido cómo imprimir calidad a sus productos y servicios y son innovadores, tanto para el mercado local como para la exportación, han salido adelante permitiéndoles además posicionarse en mercados internacionales cada vez más competidos.
La calidad industrial japonesa, que también ha sido exitosa en otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, es fruto de la organización, el trabajo y el valor agregado de todas las personas involucradas en todos lo niveles. Y así como una cuerda se revienta por lo más delgado, lo mismo ocurre con la claridad. La calidad total se logra únicamente cuando existe el compromiso y un objetivo común entre quienes participan en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Este libro tiene como objetivo servir de introducción al tema de la calidad; una disciplina necesaria para cualquier profesionista, técnico, comerciante o estudiante. En la actualidad es indispensable contar y aplicar los conocimientos básico y herramientas necesarias para poder producir y ofrecer un producto o servicio de calidad. Esta obra puede usarse como libro de texto, de consulta o referencia, gracias a que su contenido y diseño ágil facilitan la consulta y permiten una lectura secuencial o por temas, según el interés o necesidad de información.
9. Prólogo 1
13. Prólogo 2
17. Introducción
25. Evolución del movimiento de la calidad
55. Teoría de la organización y de la calidad
91. El caso de Japón: calidad-manufactura-diseño
131. Sistemas de producción: artesanal, en masa y producción justo a tiempo (JIT)
173. Las siete herramientas básicas del control estadístico del proceso para la solución de problemas
211. Ejercicio de aplicación práctica del CEP
251. Las siete nuevas herramientas de la calidad o siete herramientas administrativas
281. Temas selectos de calidad I. 5S POKA-YOKE, despliegue de la función de calidad (QFD)
317. Temas selectos de calidad II. Normatividad, productos y servicios
355. Temas selectos de calidad III. Análisis de modo de falla y efecto (AMFE), costos de mala calidad, RECALLS
387. Conclusiones
391. Referencias
407. Anexo 1. Dinámicos o ejercicios para el salón de clase
443. Anexo 2. Glosario de términos y acrónimos aplicados a la calidad y a la manufactura esbelta
- BUS065000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Gestión de calidad total
- 745.2 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Artes Decorativas > Arte y diseño industrial
- Diseño