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Prácticas universitarias de lectura y escritura

Tema

 CÓMO CITAR

El material aquí presentado está diseñado para que las y los estudiantes universitarios conozcan y practiquen, de primera mano, la escritura académica. Así como la lectura y la escritura básica, sus versiones académicas se aprenden con su realización. Conocer es hacer. Un ejercicio permanente de prácticas genera algunas habilidades de lectura y escritura, las cuales no son posibles de adquirir de manera expedita en el primer periodo escolar universitario o en un solo curso. Por el contrario, la lectura y la escritura académica universitaria es un proceso de largo aliento, donde, trimestre a trimestre, se comprenderán distintas formas particulares de dichas actividades.

De manera preponderante, existe una visión tradicional deficitaria de las y los estudiantes recién ingresados en la universidad. En esta perspectiva, se atribuyen los problemas de lectura y escritura a la falta de una adecuada enseñanza en el nivel educativo anterior. Con esta idea en mente, muchas y muchos docentes piensan: “ya deben de saber leer y escribir”, “ya lo tendrían que saber”, sin comprender que la escritura académica universitaria tiene sus propias formas, un aparato crítico particular, una redacción, gramática, e incluso, una ortografía particular. Estas características de la lectura y escritura académica varían dependiendo la disciplina, el nivel educativo y las expectativas del docente. No hay una sola forma de leer y escribir “bien”, influyen muchos factores. Por lo tanto, escribir “bien” no es, solamente, cuestión de un buen aprendizaje y práctica, sino explicitar a las y los estudiantes los pormenores y las expectativas de la escritura.

Esta visión crítica de la escritura y lectura académica se fortalece con la noción: didácticamente, aprender es un proceso. La experiencia de escritura y lectura debe ser sucesiva, explícita y respetuosa de un proceso de muchos años para lograr un resultado aceptable. En este sentido, el presente material expone algunos pasos para poder comprender/practicar: la planificación de los escritos, lectura sistemática y analítica de textos, organización de la información y revisión; elementos que precisan ser perfeccionados en un periodo extenso de tiempo.

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De manera preponderante, existe una visión tradicional deficitaria de las y los estudiantes recién ingresados en la universidad. En esta perspectiva, se atribuyen los problemas de lectura y escritura a la falta de una adecuada enseñanza en el nivel educativo anterior. Con esta idea en mente, muchas y muchos docentes piensan: “ya deben de saber leer y escribir”, “ya lo tendrían que saber”, sin comprender que la escritura académica universitaria tiene sus propias formas, un aparato crítico particular, una redacción, gramática, e incluso, una ortografía particular. Estas características de la lectura y escritura académica varían dependiendo la disciplina, el nivel educativo y las expectativas del docente. No hay una sola forma de leer y escribir “bien”, influyen muchos factores. Por lo tanto, escribir “bien” no es, solamente, cuestión de un buen aprendizaje y práctica, sino explicitar a las y los estudiantes los pormenores y las expectativas de la escritura.

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De manera preponderante, existe una visión tradicional deficitaria de las y los estudiantes recién ingresados en la universidad. En esta perspectiva, se atribuyen los problemas de lectura y escritura a la falta de una adecuada enseñanza en el nivel educativo anterior. Con esta idea en mente, muchas y muchos docentes piensan: “ya deben de saber leer y escribir”, “ya lo tendrían que saber”, sin comprender que la escritura académica universitaria tiene sus propias formas, un aparato crítico particular, una redacción, gramática, e incluso, una ortografía particular. Estas características de la lectura y escritura académica varían dependiendo la disciplina, el nivel educativo y las expectativas del docente. No hay una sola forma de leer y escribir “bien”, influyen muchos factores. Por lo tanto, escribir “bien” no es, solamente, cuestión de un buen aprendizaje y práctica, sino explicitar a las y los estudiantes los pormenores y las expectativas de la escritura.

Esta visión crítica de la escritura y lectura académica se fortalece con la noción: didácticamente, aprender es un proceso. La experiencia de escritura y lectura debe ser sucesiva, explícita y respetuosa de un proceso de muchos años para lograr un resultado aceptable. En este sentido, el presente material expone algunos pasos para poder comprender/practicar: la planificación de los escritos, lectura sistemática y analítica de textos, organización de la información y revisión; elementos que precisan ser perfeccionados en un periodo extenso de tiempo.

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Presentación

Prólogo

Artesanía intelectual (a manera de introducción)

1. La importancia de la planificación

2. La lectura y comentario de textos

3. Elaboración de esquemas y borradores

4. Textualización

5. Revisión: Vuelve a leer, ¡sí, otra vez!

A manera de cierre

Referencias

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Presentación

Prólogo

Artesanía intelectual (a manera de introducción)

1. La importancia de la planificación

2. La lectura y comentario de textos

3. Elaboración de esquemas y borradores

4. Textualización

5. Revisión: Vuelve a leer, ¡sí, otra vez!

A manera de cierre

Referencias

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  • Educación
  1. Nombre
    • Areli Flores Martínez (Autor)

    • Información de autor disponible próximamente.