Política internacional y su transformación ante la crisis, La

Estados Unidos, la República Popular China, la Federación Rusa, la Unión Europea y todos los Estados están inmersos en una transformación de la política internacional. Cada uno tiene por objetivo maximizar sus beneficios, fomentar el desarrollo para su población y mantener la seguridad de su territorio, así como minimizar los efectos negativos que eventualmente se puedan suscitar. Los problemas globales al igual que el incremento del gasto militar se han convertido en temas prioritarios: el cambio climático, la posibilidad de otra pandemia, la reestructuración de los flujos de comercio exterior y la redistribución de las plantas de producción, así como la innovación tecnológica que los posicione a nivel internacional y les permita, por ejemplo, obtener la supremacía en el desarrollo de la inteligencia artificial y las computadoras cuánticas. Al mismo tiempo, las confrontaciones comerciales, la implicación de manera directa o indirecta en los conflictos bélicos presentes, la pérdida de neutralidad de algunos Estados y la búsqueda de autonomía de los polos de poder tendrán consecuencias fundamentales en el devenir de la política internacional. Esto traerá mayor inversión en arsenal militar (convencional o no), la redistribución de los flujos comerciales como resultado de nuevos acuerdos regionales o por sanciones económicas impuestas por los órganos multinacionales, pero también por la necesidad de modificar la vulnerabilidad que se hizo más evidente por la pandemia y la guerra. Así, en La política internacional y su transformación ante la crisis se analizan, desde diversas perspectivas, las causas y efectos de los cambios que se presentan a nivel internacional, enfocados en un análisis político, económico, teórico, tecnológico que permite tener mayores referentes de la historia y su incidencia en el presente.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2815 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prólogo

13. Crisis internacional y transición hacia un nuevo orden mundial. El juego de poder hegemónico entre China y Estados Unidos

37. Después del momento unipolar, ¿hacia un orden internacional multipolar?

69. Evolución de la democracia liberal: capacidades y limitaciones en su papel configurador del orden internacional

99. El conflicto geopolítico entre Estados Unidos y Rusia por el gas natural en Europa y las sanciones

129. La guerra ruso-ucraniana como factor de transformación de la geografía del poder mundial: impactos al sector energético global

155. La mediatización del conflicto ruso-ucraniano. Análisis y perspectivas políticas

185. Los esquemas de cooperación entre empresas, gobierno y universidades. El caso de la alianza UNAM-Huawei en un contexto tecnopolar entre China, Rusia y Estados Unidos

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2814 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prólogo

37. Después del momento unipolar, ¿hacia un orden internacional multipolar?

• POL062000 CIENCIAS POLÍTICAS > Geopolítica
  • 327 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Relaciones Internacionales
  • Política
    • Beatriz Nadia Pérez Rodríguez (Coordinación editorial de)

• Es profesora e investigadora de tiempo completo y jefa del área de política internacional en el departamento de política y cultura, de la UAM, Unidad Xochimilco. Ha sido coordinadora de varias publicaciones especializadas en estudios europeos. Entre sus principales temas de investigación se encuentran: proceso de integración europeo, cooperación México-Unión Europea, relaciones birregionales Unión Europea-América Latina e inclusión social.

• Ana Teresa Gutiérrez del Cid (Coordinación editorial de)

• Maestra en historia mundial (Universidad de la Amistad de los Pueblos, Moscú) y doctora en relaciones internacionales (UNAM), es profesora en el Departamento de política y cultura, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, es autora de los libros: De la nueva mentalidad soviética a la política exterior de Rusia; La Rusia de Putin y el conflicto checheno; El impacto de la globalización en los viejos actores de la Guerra Fría: Estados Unidos y Rusia y su redefinición geopolítica; El Fénix de Oriente: Rusia como potencia global del siglo XXI; El regreso de la geopolítica: Rusia y la reconfiguración del poder mundial.