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Poder de consagración en el campo del arte mexicano (1922-1966)

Tema

 CÓMO CITAR

El poder de consagración en el campo artístico mexicano expone que las relaciones sociales que se gestan entre artistas, críticos, galeristas y funcionarios culturales constituyen el fundamento de legitimación o consagración cultural de toda obra de arte. Desde la década de los años veinte hasta la década de los años sesenta (s. XX), innumerables testimonios históricos ejemplifican la construcción de consensos y disensos referidos a la definición y atribución de los valores estéticos que corresponden a los distintos paradigmas artísticos. Con el propósito de conquistar, ejercer o disputar el poder de consagración, los agentes recurren a la praxis política, esto es, a su asociación y movilización concertada. De ahí, que la historia del campo artístico no se explique sin la constitución de grupos, tendencias, movimientos que se movilizan discursivamente (declaraciones, textos, movimientos, grupos), con el fin de consagrar el paradigma artístico que representa sus intereses económicos y simbólicos.

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9. Introducción

13. El poder de consagración en el campo del arte

37. El mecenazgo estatal en el campo artístico mexicano

93. Consensos y disensos

157. Reestructuración del campo artístico mexicano

207. Certámenes

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13. El poder de consagración en el campo del arte

37. El mecenazgo estatal en el campo artístico mexicano

93. Consensos y disensos

157. Reestructuración del campo artístico mexicano

207. Certámenes

  • ART015100 ARTE > Historia > Moderno (finales del siglo XIX hasta 1945)
  • 709 Las artes > Generalidades > Histórico, áreas, tratamiento de personas
  • Arte
  1. Nombre
    • Alma Barbosa Sánchez (Autor)

    • Profesora investigadora del Departamento de Sociología de la UAM, Unidad Iztapalapa, especialista en sociología del arte y la cultura. Ha publicado los libros: La estampa y el grabado mexicanos, tradición e identidad cultural; La muerte en el imaginario del México profundo; Cerámica de Tlayacapan, estética e identidad cultural, y La intervención artística de la Ciudad de México.