Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Pensar los públicos


 CÓMO CITAR
            object(stdClass)#3272 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2188 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1534) "

El acceso extendido a internet ha convertido a los públicos en referencia clave de la vida social y cultural. Sin embargo, desconocemos casi todo sobre ellos. ¿Qué les atrae, cómo se ubican ante las iniciativas comerciales o institucionales? Partiendo del hecho de que los públicos se crean y recrean, se exploran las diferentes maneras en las que se han construido históricamente y se transforman ahora.

¿Qué papel han desempeñado los públicos en el desarrollo de la modernidad?, ¿cómo negocian los cambiantes roles que asumen?, ¿de qué maneras se conectan las formas de estar juntos en torno a una oferta cultural con otros modos de convivir en el espacio público?, ¿qué articulaciones se dan entre el acceso cultural y la inequidad?, ¿cómo han mutado las perspectivas que han pretendido desentrañar estas cuestiones?

Este libro puede ser de interés para académicos y también para instituciones, artistas y gestores culturales. ¿Por qué detenerse a pensar en los públicos cuando los recursos suelen ser escasos y el tiempo apremia? Porque no es suficiente con generar una buena oferta cultural para atraerlos. Las condiciones que permiten jugar el rol de público están desigualmente repartidas por lo que no es sino a partir del encuentro entre la teoría y la práctica de la gestión cultural que la acción pública puede atender el derecho al acceso, repensándose en diálogo con los gustos y necesidades cambiantes de los destinatarios y participantes en el juego cultural.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10352 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

El acceso extendido a internet ha convertido a los públicos en referencia clave de la vida social y cultural. Sin embargo, desconocemos casi todo sobre ellos. ¿Qué les atrae, cómo se ubican ante las iniciativas comerciales o institucionales? Partiendo del hecho de que los públicos se crean y recrean, se exploran las diferentes maneras en las que se han construido históricamente y se transforman ahora.

¿Qué papel han desempeñado los públicos en el desarrollo de la modernidad?, ¿cómo negocian los cambiantes roles que asumen?, ¿de qué maneras se conectan las formas de estar juntos en torno a una oferta cultural con otros modos de convivir en el espacio público?, ¿qué articulaciones se dan entre el acceso cultural y la inequidad?, ¿cómo han mutado las perspectivas que han pretendido desentrañar estas cuestiones?

Este libro puede ser de interés para académicos y también para instituciones, artistas y gestores culturales. ¿Por qué detenerse a pensar en los públicos cuando los recursos suelen ser escasos y el tiempo apremia? Porque no es suficiente con generar una buena oferta cultural para atraerlos. Las condiciones que permiten jugar el rol de público están desigualmente repartidas por lo que no es sino a partir del encuentro entre la teoría y la práctica de la gestión cultural que la acción pública puede atender el derecho al acceso, repensándose en diálogo con los gustos y necesidades cambiantes de los destinatarios y participantes en el juego cultural.

            object(stdClass)#2235 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2181 (1) {
    ["spa"]=>
    string(713) "

13. Introducción

Capítulo 1: ¿Qué son los públicos?

22. ¿Cómo se comienza a ser público?

24. Los públicos de la premodernidad

27. Los públicos de la modernidad

44. Formas de estar juntos

46. Pactos de consumo y roles de público

51. Negociación, autonomía y estructuras de poder

56. Prácticas culturales multidimensionales

62. Apropiación y producción de sentidos

Capítulo 2: Acceso cultural e inequidad

71. La distinción. Barreras de clase

79. Nuevos escenarios de jerarquización social

86. ¿No públicos?

95. Otras perspectivas de la inequidad cultural

101. Conclusiones

109. Bibliografía

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10357 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Introducción

Capítulo 1: ¿Qué son los públicos?

22. ¿Cómo se comienza a ser público?

24. Los públicos de la premodernidad

27. Los públicos de la modernidad

44. Formas de estar juntos

46. Pactos de consumo y roles de público

51. Negociación, autonomía y estructuras de poder

56. Prácticas culturales multidimensionales

62. Apropiación y producción de sentidos

Capítulo 2: Acceso cultural e inequidad

71. La distinción. Barreras de clase

79. Nuevos escenarios de jerarquización social

86. ¿No públicos?

95. Otras perspectivas de la inequidad cultural

101. Conclusiones

109. Bibliografía

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • JHMC
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
  1. Nombre
    • Ana Rosas Mantecón (Autor)

    • Doctora en Antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas hacia el acceso cultural. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Entre sus publicaciones destaca Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas.