Pensamiento y representaciones sociales en América Latina ante la Covid-19

Esta obra tiene como objetivo presentar algunos estudios que abordan las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19, en el contexto de un mundo globalizado y profundamente inequitativo y excluyente, a partir de las contribuciones teóricas del pensamiento social y las representaciones sociales. Dicha pandemia generó una crisis total del orden social a nivel mundial, trastocando la vida cotidiana de la humanidad en todos los ámbitos de la existencia, incluyendo las normas y valores que en gran medida definían los procesos relacionales de su interacción. Es por ello que, desde el pensamiento social, se aborda cómo las sociedades latinoamericanas vivieron las problemáticas inmersas, agudizadas o bien transformadas por este fenómeno social, reconociendo principalmente que la pandemia generó –con diversas consecuencias– incertidumbre y un proceso de perplejidad, compartido por todas las sociedades conectadas al sistema de comunicación global.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2825 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Prefacio

21. Estudio introductorio: Una mirada a los efectos de la pandemia desde el pensamiento social y las representaciones sociales

Procesos de polarización y narrativas en entornos digitales

43. La COVID-19 en contextos polarizados: el caso de Brasil y Venezuela

81. Representaciones, imágenes y narrativas sobre la pandemia de la COVID-19 en el contexto brasileño

105. Los memes sobre la vacuna contra el coronavirus. Un estudio de representaciones sociales

Género e investigación-acción: retos y desafíos

141. Entre el conocimiento y la acción: investigar-intervenir con-sobre representaciones sociales

169. Representaciones sociales, género y desafíos feministas en la pandemia de la COVID-19: un metanálisis cualitativo

El ejercicio ciudadano y la crianza en el contexto del confinamiento

207. Educación cívica y ciudadanía: los mundos políticos y su construcción frente a la pandemia de la COVID-19

241. Prácticas de crianza en aislamiento obligatorio durante la pandemia de la COVID-19 y sus representaciones sociales en Colombia

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2824 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Prefacio

Procesos de polarización y narrativas en entornos digitales

43. La COVID-19 en contextos polarizados: el caso de Brasil y Venezuela

Género e investigación-acción: retos y desafíos

El ejercicio ciudadano y la crianza en el contexto del confinamiento

• SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Sociología
    • Juana Juárez Romero (Coordinación editorial de)

• Doctora en psicología social por la Universidad de París V, René Descartes, Francia. Profesora-investigadora del Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del SNI; miembro fundador de la Red Latinoamérica en Movimiento: miradas psicosociales. Sus líneas de investigación son: creencias en torno a la justicia y la injusticia en México; identidad nacional e idea de nación, memoria colectiva, ciudadanía práctica y psicología política.

• Ma. de Fátima Flores Palacios (Coordinación editorial de)

• Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) UNAM. Miembro del SNI y de la Academia Mexicana de la Ciencia (2015). Pertenece a diversas redes de investigación entre las que destacan: la Red Internacional de Representaciones Sociales, Sociedad Mexicana de Psicología y, Consorcio de investigación sobre VIH/SIDA. Red Latinoamérica en Movimiento y representaciones sociales. Grupo de trabajo CLACSO Feminismos plurales, diversidades y disidencia. Sus líneas de investigación son Psicología Social y de la Salud; género en contextos situados. Exclusión social, Representaciones sociales, género y vulnerabilidad en zonas costeras.

• Silvia Gutiérrez Vidrio (Coordinación editorial de)

• Doctora en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco. Miembro del SNI. Miembro fundador del Comité Editorial de la Revista Cultura y Representaciones Sociales (IIS-UNAM), de la Red de Investigadores en Representaciones Sociales (RENIS) y, de la Red Latinoamérica en Movimiento: miradas psicosociales. Sus líneas de investigación son el análisis del discurso político y digital, el estudio de las representaciones sociales y en los últimos años se ha especializado en el tema de las emociones.