Disuelta en el humor –y por lo tanto, en la cultura– una red de contención social mantiene las distancias. Con aquello que en el siglo XVIII se expresó en la pintura de castas, el costumbrismo elaboró tipos sociales en el XIX; los cuales, con la música, el cine y la televisión como aliados, fueron recodificados como estereotipos culturales, alienados por completo a una condición económica.
El racismo, entonces, con las diferencias "naturales" irremontables, pertenece a la misma visión que utiliza el clasismo para mantener los privilegios ante la sociedad de masas (pese a todos los esfuerzos de la cultura oficial por anularlos). Racismo y clasismo comparte, así, una forma de discriminación que incorpora los supuestos racistas sin hacerlos explícitos, a la que se añaden diferencias basadas en la cuna y las costumbres; de forma que sobre la étnica se ha encimado, junto con otras capas, una cuadrícula social.
Sin pretender hacer una sociología del periodo nacional, este libro trata de cómo se representan las clases, el conflicto entre ellas y la manera en la que se racionalizó la desigualdad. Esta es una aproximación ecléctica a diversos materiales en los que se reprodujeron estas representaciones. Aquí queda el registro cultural de las múltiples maneras de obturar el ascenso en México.
Disuelta en el humor –y por lo tanto, en la cultura– una red de contención social mantiene las distancias. Con aquello que en el siglo XVIII se expresó en la pintura de castas, el costumbrismo elaboró tipos sociales en el XIX; los cuales, con la música, el cine y la televisión como aliados, fueron recodificados como estereotipos culturales, alienados por completo a una condición económica.
El racismo, entonces, con las diferencias "naturales" irremontables, pertenece a la misma visión que utiliza el clasismo para mantener los privilegios ante la sociedad de masas (pese a todos los esfuerzos de la cultura oficial por anularlos). Racismo y clasismo comparte, así, una forma de discriminación que incorpora los supuestos racistas sin hacerlos explícitos, a la que se añaden diferencias basadas en la cuna y las costumbres; de forma que sobre la étnica se ha encimado, junto con otras capas, una cuadrícula social.
Sin pretender hacer una sociología del periodo nacional, este libro trata de cómo se representan las clases, el conflicto entre ellas y la manera en la que se racionalizó la desigualdad. Esta es una aproximación ecléctica a diversos materiales en los que se reprodujeron estas representaciones. Aquí queda el registro cultural de las múltiples maneras de obturar el ascenso en México.
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