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Los trabajos reunidos en este volumen surgen de la violencia inherente al ser humano en tanto individuo y colectividad. Esta violencia parte y vuelve al cuerpo mismo, el cual es metaforizado por Ramón Cotarelo como una fuerza natural que puede estallar en cualquier momento. El crítico señala que la manifestación más visible de la violencia se despliega sobre el cuerpo propio y el de los otros. La violencia desde, sobre y contra el cuerpo es el hilo conductor en los trabajos de este volumen. La significativa mayoría, además, se ocupa de la violencia de género, aquella infligida en los cuerpos y en la psique femenina, al igual que en cuerpos y mentes feminizados. La reflexión y la lectura de los estudios incluidos en este libro dirigen la atención a dos conceptos que convergen con métodos críticos para continuar con el examen de la violencia en las múltiples formas que proveen las artes y medios audiovisuales: interseccionalidad y la normalización que expone el riesgo de la neutralización crítica. La interseccionalidad crítica aplicada a la violencia de género considera la dinámica que se establece entre identificadores de género, clase, raza, etnia, orientación sexual y religión, entre otros, de los sujetos que son violentados así como de aquellos que ejercen la violencia. Un análisis que tenga en cuenta la interseccionalidad es indispensable para lograr un entendimiento cabal del tema y las manifestaciones del poder opresivo entre sujetos y colectividades. De la misma manera en que los autores y actores de las obras referidas en este volumen buscan la reacción de sus interlocutores, la labor de los críticos literarios, artísticos, sociales y humanísticos que participan en esta obra se somete inevitablemente al escrutinio de ese espacio que se crea entre lo que decimos y lo que aspiramos lograr. Y es en este punto en que las acciones de los intelectuales, como las de los creadores, escritores y artistas, se intersectan con el activismo social y político del presente y el porvenir.
Los trabajos reunidos en este volumen surgen de la violencia inherente al ser humano en tanto individuo y colectividad. Esta violencia parte y vuelve al cuerpo mismo, el cual es metaforizado por Ramón Cotarelo como una fuerza natural que puede estallar en cualquier momento. El crítico señala que la manifestación más visible de la violencia se despliega sobre el cuerpo propio y el de los otros. La violencia desde, sobre y contra el cuerpo es el hilo conductor en los trabajos de este volumen. La significativa mayoría, además, se ocupa de la violencia de género, aquella infligida en los cuerpos y en la psique femenina, al igual que en cuerpos y mentes feminizados. La reflexión y la lectura de los estudios incluidos en este libro dirigen la atención a dos conceptos que convergen con métodos críticos para continuar con el examen de la violencia en las múltiples formas que proveen las artes y medios audiovisuales: interseccionalidad y la normalización que expone el riesgo de la neutralización crítica. La interseccionalidad crítica aplicada a la violencia de género considera la dinámica que se establece entre identificadores de género, clase, raza, etnia, orientación sexual y religión, entre otros, de los sujetos que son violentados así como de aquellos que ejercen la violencia. Un análisis que tenga en cuenta la interseccionalidad es indispensable para lograr un entendimiento cabal del tema y las manifestaciones del poder opresivo entre sujetos y colectividades. De la misma manera en que los autores y actores de las obras referidas en este volumen buscan la reacción de sus interlocutores, la labor de los críticos literarios, artísticos, sociales y humanísticos que participan en esta obra se somete inevitablemente al escrutinio de ese espacio que se crea entre lo que decimos y lo que aspiramos lograr. Y es en este punto en que las acciones de los intelectuales, como las de los creadores, escritores y artistas, se intersectan con el activismo social y político del presente y el porvenir.
11. Introducción. Las encarnaciones de la violencia y sus malestares
El alfabeto enfurecido
27. Violencia, fascismo y melodrama en La literatura nazi en América de Roberto Bolaño
47. Las violencias del no reconocimiento: los límites del discurso moderno occidental y la cosmovisión andina como propuesta en Rosa Cuchillo
67. Justicia transicional y la figura del fantasma en Criba de Julián Pérez
83. Entre informes y cartas: testimonio y cuerpo en dos novelas de María Teresa Andruetto
99. Poéticas documentales en la poesía chilena del siglo XXI
119. Redención y reconstrucción nacional a través de la figura del cuerpo violentado en la novela Grandes miradas de Alonso Cueto
La voz de los huesos
137. Tomar la calle, tomar el teatro: disidencias sociopolíticas en el teatro dictatorial chileno
157. Cuerpos y espectros sobrevivientes en la dramaturgia de Raquel Diana
175. Otros conflictos internos en escena: San Bartolo y el teatro testimonial del abuso sexual en Perú
191. (In)justicia (in)visible: Mujeres de Ciudad Juárez de Cristina Michaus
209. Presentar y representar: la materialidad y la representación del trauma en los performances de Teresa Margolles y Las hijas de la violencia
225. La sangre y el hambre: el papel del dolor en el performance afrocubano contemporáneo
Ni pasividad ni inocencia
245. Visualizando el horror: poesía y cine en algunos poemas de José Antonio Mazzotti
265. Hacia otra narrativa de la memoria: lo fantasmal y lo lúdico en La dimensión desconocida de Nona Fernández
281. Necropaisajes del nordeste brasileño: cuerpos racializados y fantasías asesinas de la ultraderecha en Bacurau
301. El muro y el desierto (2006): violencia y dispositivos necropolíticos en la ruta migratoria de Altar, Sonora
319. Intervenciones elásticas y tiempo resistido: imaginar el reverso en Colombia
333. "Nos hemos vuelto personas que estamos diciendo: "mira lo que pasa en tu país". El nuevo periodismo multimedia mexicano ante la violencia
349. Homo homini lupus: hacia una poética de la violencia y sus intersticios. Epílogo
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