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Partera de la historia


 CÓMO CITAR

Los trabajos reunidos en este volumen surgen de la violencia inherente al ser humano en tanto individuo y colectividad. Esta violencia parte y vuelve al cuerpo mismo, el cual es metaforizado por Ramón Cotarelo como una fuerza natural que puede estallar en cualquier momento. El crítico señala que la manifestación más visible de la violencia se despliega sobre el cuerpo propio y el de los otros. La violencia desde, sobre y contra el cuerpo es el hilo conductor en los trabajos de este volumen. La significativa mayoría, además, se ocupa de la violencia de género, aquella infligida en los cuerpos y en la psique femenina, al igual que en cuerpos y mentes feminizados. La reflexión y la lectura de los estudios incluidos en este libro dirigen la atención a dos conceptos que convergen con métodos críticos para continuar con el examen de la violencia en las múltiples formas que proveen las artes y medios audiovisuales: interseccionalidad y la normalización que expone el riesgo de la neutralización crítica. La interseccionalidad crítica aplicada a la violencia de género considera la dinámica que se establece entre identificadores de género, clase, raza, etnia, orientación sexual y religión, entre otros, de los sujetos que son violentados así como de aquellos que ejercen la violencia. Un análisis que tenga en cuenta la interseccionalidad es indispensable para lograr un entendimiento cabal del tema y las manifestaciones del poder opresivo entre sujetos y colectividades. De la misma manera en que los autores y actores de las obras referidas en este volumen buscan la reacción de sus interlocutores, la labor de los críticos literarios, artísticos, sociales y humanísticos que participan en esta obra se somete inevitablemente al escrutinio de ese espacio que se crea entre lo que decimos y lo que aspiramos lograr. Y es en este punto en que las acciones de los intelectuales, como las de los creadores, escritores y artistas, se intersectan con el activismo social y político del presente y el porvenir.

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11. Introducción. Las encarnaciones de la violencia y sus malestares

El alfabeto enfurecido

27. Violencia, fascismo y melodrama en La literatura nazi en América de Roberto Bolaño

47. Las violencias del no reconocimiento: los límites del discurso moderno occidental y la cosmovisión andina como propuesta en Rosa Cuchillo

67. Justicia transicional y la figura del fantasma en Criba de Julián Pérez

83. Entre informes y cartas: testimonio y cuerpo en dos novelas de María Teresa Andruetto

99. Poéticas documentales en la poesía chilena del siglo XXI

119. Redención y reconstrucción nacional a través de la figura del cuerpo violentado en la novela Grandes miradas de Alonso Cueto

La voz de los huesos

137. Tomar la calle, tomar el teatro: disidencias sociopolíticas en el teatro dictatorial chileno

157. Cuerpos y espectros sobrevivientes en la dramaturgia de Raquel Diana

175. Otros conflictos internos en escena: San Bartolo y el teatro testimonial del abuso sexual en Perú

191. (In)justicia (in)visible: Mujeres de Ciudad Juárez de Cristina Michaus

209. Presentar y representar: la materialidad y la representación del trauma en los performances de Teresa Margolles y Las hijas de la violencia

225. La sangre y el hambre: el papel del dolor en el performance afrocubano contemporáneo

Ni pasividad ni inocencia

245. Visualizando el horror: poesía y cine en algunos poemas de José Antonio Mazzotti

265. Hacia otra narrativa de la memoria: lo fantasmal y lo lúdico en La dimensión desconocida de Nona Fernández

281. Necropaisajes del nordeste brasileño: cuerpos racializados y fantasías asesinas de la ultraderecha en Bacurau

301. El muro y el desierto (2006): violencia y dispositivos necropolíticos en la ruta migratoria de Altar, Sonora

319. Intervenciones elásticas y tiempo resistido: imaginar el reverso en Colombia

333. "Nos hemos vuelto personas que estamos diciendo: "mira lo que pasa en tu país". El nuevo periodismo multimedia mexicano ante la violencia

349. Homo homini lupus: hacia una poética de la violencia y sus intersticios. Epílogo

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El alfabeto enfurecido

27. Violencia, fascismo y melodrama en La literatura nazi en América de Roberto Bolaño

47. Las violencias del no reconocimiento: los límites del discurso moderno occidental y la cosmovisión andina como propuesta en Rosa Cuchillo

67. Justicia transicional y la figura del fantasma en Criba de Julián Pérez

83. Entre informes y cartas: testimonio y cuerpo en dos novelas de María Teresa Andruetto

99. Poéticas documentales en la poesía chilena del siglo XXI

119. Redención y reconstrucción nacional a través de la figura del cuerpo violentado en la novela Grandes miradas de Alonso Cueto

La voz de los huesos

137. Tomar la calle, tomar el teatro: disidencias sociopolíticas en el teatro dictatorial chileno

157. Cuerpos y espectros sobrevivientes en la dramaturgia de Raquel Diana

175. Otros conflictos internos en escena: San Bartolo y el teatro testimonial del abuso sexual en Perú

191. (In)justicia (in)visible: Mujeres de Ciudad Juárez de Cristina Michaus

209. Presentar y representar: la materialidad y la representación del trauma en los performances de Teresa Margolles y Las hijas de la violencia

225. La sangre y el hambre: el papel del dolor en el performance afrocubano contemporáneo

Ni pasividad ni inocencia

245. Visualizando el horror: poesía y cine en algunos poemas de José Antonio Mazzotti

265. Hacia otra narrativa de la memoria: lo fantasmal y lo lúdico en La dimensión desconocida de Nona Fernández

281. Necropaisajes del nordeste brasileño: cuerpos racializados y fantasías asesinas de la ultraderecha en Bacurau

301. El muro y el desierto (2006): violencia y dispositivos necropolíticos en la ruta migratoria de Altar, Sonora

319. Intervenciones elásticas y tiempo resistido: imaginar el reverso en Colombia

333. "Nos hemos vuelto personas que estamos diciendo: "mira lo que pasa en tu país". El nuevo periodismo multimedia mexicano ante la violencia

349. Homo homini lupus: hacia una poética de la violencia y sus intersticios. Epílogo

  • SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
  • 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto
  • Sociología
  1. Nombre
    • Osvaldo Sandoval León (Coordinación editorial de)

    • Maestro en Literatura Latinoamericana en Calstate University, Fullerton y doctor en Estudios Hispánicos por Michigan State University. Actualmente se desempeña como profesor asistente de literatura y cultura hispánicas en Colgate University. Su área de investigación se centra en el teatro trasatlántico producido en la posdictadura en el Cono Sur y España, entre 1990 y 2010, a partir de los estudios de la memoria y el trauma representados en el teatro y el performance artístico. Ha publicado artículos en Revista de Estudios de Género y Sexualidades, Cuadernos del CILHA: Centro de Literatura Hispanoamericana, Revista Chilena de Literatura, Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Spanish and Portuguese Review y Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.

  2. Nombre
    • Chrystian Zegarra (Coordinación editorial de)

    • Doctor en Literatura Hispánica en la Universidad de California, Los Angeles. Actualmente se desempeña como profesor asociado en Colgate University. Su principal área de investigación es el nexo intermedial entre la poesía y el cine, enfocándose especialmente en el periodo (1920-1930) que conecta los experimentos textuales de las vanguardias históricas con el auge del cine mudo. Ha publicado el libro de crítica literaria El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen. Algunos de sus artículos han aparecido en Bulletin of Hispanic Studies, Hispamérica, Inti, Hispanic Poetry Review, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Mester y Hispanic Journal; además, ha publicado ensayos en volúmenes editados en Europa, Latinoamérica y estados Unidos. Contribuye con reseñas críticas sobre poesía peruana actual al Handbook of Latin American Studies.