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Este libro es resultado del proyecto de investigación “Paridad de género en la educación superior y la ciencia”, financiado por el Programa Presupuestario F003 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), en el cual realizamos un análisis sobre las medidas existentes para fomentar la participación de las mujeres en puestos de decisión y en el gobierno de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y los Centros Públicos de Investigación del país (CPI), así como de las acciones y políticas de igualdad que han implementado. Un eje analítico rector de la investigación es que la democracia paritaria abarca organismos autónomos como las universidades públicas y los centros de investigación por ser espacios para el trabajo remunerado, la discusión pública de los problemas nacionales y globales, la producción de conocimientos laicos y el ejercicio de derechos humanos. Todas las acciones nombradas requieren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el ejercicio compartido de la toma de decisiones.
El reto para la paridad de género en las IES y CPI descansa sobre la carencia de procesos para la elección directa de autoridades y la representación de la comunidad. En las instituciones estudiadas, ninguna cuenta con procesos de elección que incluyan el voto directo de la comunidad a representar o dirigir, para la elección de órganos colegiados o de gobierno, respectivamente. Si bien, algunas consideran la opinión de la comunidad universitaria a través de consultas, la decisión final corresponde a un órgano académico o se realiza a través de la designación directa de quien tiene a cargo el poder ejecutivo estatal. Si consideramos que la paridad de género está acotada a los procesos de la democracia liberal, el reto es mayor, pues no existen procesos electorales en las IES y CPI analizados en esta obra. Aunado a lo anterior, la recuperación de la historia de las mujeres en el gobierno de las IES y los CPI es incipiente y, con ello, ralentiza el proceso de formación de una cultura organizacional centrada en las aportaciones de las mujeres a la gestión.
Este libro es resultado del proyecto de investigación “Paridad de género en la educación superior y la ciencia”, financiado por el Programa Presupuestario F003 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), en el cual realizamos un análisis sobre las medidas existentes para fomentar la participación de las mujeres en puestos de decisión y en el gobierno de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y los Centros Públicos de Investigación del país (CPI), así como de las acciones y políticas de igualdad que han implementado. Un eje analítico rector de la investigación es que la democracia paritaria abarca organismos autónomos como las universidades públicas y los centros de investigación por ser espacios para el trabajo remunerado, la discusión pública de los problemas nacionales y globales, la producción de conocimientos laicos y el ejercicio de derechos humanos. Todas las acciones nombradas requieren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el ejercicio compartido de la toma de decisiones.
El reto para la paridad de género en las IES y CPI descansa sobre la carencia de procesos para la elección directa de autoridades y la representación de la comunidad. En las instituciones estudiadas, ninguna cuenta con procesos de elección que incluyan el voto directo de la comunidad a representar o dirigir, para la elección de órganos colegiados o de gobierno, respectivamente. Si bien, algunas consideran la opinión de la comunidad universitaria a través de consultas, la decisión final corresponde a un órgano académico o se realiza a través de la designación directa de quien tiene a cargo el poder ejecutivo estatal. Si consideramos que la paridad de género está acotada a los procesos de la democracia liberal, el reto es mayor, pues no existen procesos electorales en las IES y CPI analizados en esta obra. Aunado a lo anterior, la recuperación de la historia de las mujeres en el gobierno de las IES y los CPI es incipiente y, con ello, ralentiza el proceso de formación de una cultura organizacional centrada en las aportaciones de las mujeres a la gestión.
Introducción 11
Raquel Güereca Torres
La evolución de la paridad de género desde las políticas públicas
1. Mujeres en la política mexicana: ventanas de oportunidad en tiempos de cambio , Danay Quintana Nedelcu
2. Paridad de género en las IES y CPI: de las políticas públicas a los mecanismos formales 39, E. Raquel Güereca Torres y M. Gabriela Martínez-Tiburcio
3. Historia de la integración de las mujeres al gobierno universitario en México (2010-2020), Itzel Cadena Alvear, Karla Mayela Martínez Vargas y Katia Yarisbeth Yañez Cardiel
Integración de las mujeres en el gobierno universitario (2010-2020)
4. Políticas de Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. El caso de seis Universidades Públicas, Norma Blazquez Graf y Itzel Cadena Alvear
5. Gabinete Universitario, una mirada con perspectiva de género desde el sistema de planeación, Lorena Romero Salazar
6. Mecanismos informales, cultura organizacional y mujeres en el gobierno universitario. Estudio de caso colectivo: ecosur, cimav, ensfep, flacso y unacar, E. Raquel Güereca Torres y M. Gabriela Martínez-Tiburcio
7. Índice de diversidad y sensibilidad de género guiado entrópicamente en IES, Lorena Romero Salazar, Lilia Meza Montes y Miguel Mayorga
8. Las asociaciones científicas: Física como caso de estudio, Liliana Michelle Ramos Regino, Lorena Romero Salazar y Lilia Meza Montes
Sobre las autoras y el autor
- SOC032000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de género
- 302 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social
- Género
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Raquel Güereca Torres (Coordinación editorial de)
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Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la UNAM. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma. Adscrita al Departamento de Procesos Sociales, donde pertenece al Área de Investigación "Procesos Sociales, Políticos e Instituciones (PSPI). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I. Sus líneas de investigación son Violencia feminicida, memoria y justicia; Género, conocimiento y poder; Teoría y metodologías feministas. Es responsable de los proyectos de investigación: "Paridad de género en educación superior y ciencia"; y "Hacía una política de memoria, verdad y justicia ante la violencia feminicida en México". Corresponsable del proyecto: "Entramados socioafectivos y laborales de la teleacademia emergente ante el Covid-19 en México: una lectura feminista". Coordinadora del Grupo Directivo de la Red de Investigación sobre Violencias en la UAM. Coordinadora de la Red de Ciencia, Tecnología y Género, la cual ha sido Red Temática de Conacyt de 2016 a 2018. Integrante de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación y Feminismo para la Justicia Social. Experta académica integrante del Grupo de Investigación Multidisciplinario de la 2ª Alerta por Violencia de Género en el Estado de México. Fue coordinadora de Bienestar Universitario y Género en la Rectoría de la UAM Lerma.
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