Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
CÓMO CITAR
Gran parte de los críticos de la filosofía moral kantiana, influidos por la interpretación que Hegel hiciera de ella, le han imputado sin motivo el cargo de concebir a los seres humanos como capaces de dejar a un lado todos sus intereses, sentimientos y deseos para actuar únicamente por respeto a una ley moral impersonal que nada tiene que ver con nuestro verdadero yo. Sin embargo, nada más alejado del verdadero carácter de la filosofía de Kant que esa interpretación dualista que separa lo racional de lo sensible, lo fenoménico de lo nouménico.
Ya desde este ensayo de juventud, Kant presenta a sus lectores la vital interrelación de las diversas facultades humanas, pues la vida es una experiencia infeliz cuando los sentimientos son menospreciados y es un gran infortunio la disociación entre sentimiento y razón. Kant mostrará que el sentimiento de lo sublime es la esencia del obrar moral y que el sentimiento de la belleza es, a su vez, símbolo de tal moralidad.
Es bien sabido que Kant abordó no pocos de los problemas más arduos de la historia de la filosofía en los campos especulativo y práctico; sin embargo, a menudo se olvida que también abordó asuntos menos difíciles de una manera elegante y oportuna, con un estilo ágil y ameno. El humor y el ingenio son empleados en las entretenidas páginas de este ensayo, casi más literario que filosófico, que se publicó ocho veces en vida de Kant y que, a juicio de los reseñadores de aquel momento, debía estar no sólo en los estudios y bibliotecas de los eruditos sino también en los tocadores de damas.
Gran parte de los críticos de la filosofía moral kantiana, influidos por la interpretación que Hegel hiciera de ella, le han imputado sin motivo el cargo de concebir a los seres humanos como capaces de dejar a un lado todos sus intereses, sentimientos y deseos para actuar únicamente por respeto a una ley moral impersonal que nada tiene que ver con nuestro verdadero yo. Sin embargo, nada más alejado del verdadero carácter de la filosofía de Kant que esa interpretación dualista que separa lo racional de lo sensible, lo fenoménico de lo nouménico.
Ya desde este ensayo de juventud, Kant presenta a sus lectores la vital interrelación de las diversas facultades humanas, pues la vida es una experiencia infeliz cuando los sentimientos son menospreciados y es un gran infortunio la disociación entre sentimiento y razón. Kant mostrará que el sentimiento de lo sublime es la esencia del obrar moral y que el sentimiento de la belleza es, a su vez, símbolo de tal moralidad.
Es bien sabido que Kant abordó no pocos de los problemas más arduos de la historia de la filosofía en los campos especulativo y práctico; sin embargo, a menudo se olvida que también abordó asuntos menos difíciles de una manera elegante y oportuna, con un estilo ágil y ameno. El humor y el ingenio son empleados en las entretenidas páginas de este ensayo, casi más literario que filosófico, que se publicó ocho veces en vida de Kant y que, a juicio de los reseñadores de aquel momento, debía estar no sólo en los estudios y bibliotecas de los eruditos sino también en los tocadores de damas.
VII. Estudio preliminar
VII. Estilo y carácter de la obra
XVI. La época y el contexto de las Observaciones en el conjunto de la obra kantiana
XXIII. El sentimiento de lo bello
XLI. El sentimiento de lo sublime
XLVII. Las propuestas de Kant sobre el sentimiento de lo sublime
LXI. Las propuestas de Kant sobre el sentimiento de lo bello
LXX. Consideraciones sobre la presente edición y traducción
2. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
3. Sobre los diferentes objetos del sentimiento de lo sublime y lo bello
8. Sobre las propiedades de lo sublime y lo bello en el hombre en general
29. Sobre la diferencia de lo sublime y lo bello en la interrelación de los dos sexos
48. Sobre las características nacionales en cuanto se basan en la diferente sensibilidad para lo bello y lo sublime
LXXXV. Notas a la traducción
XCV. Tabla de correspondencias de traducción de términos
CI. Bibliografía
CXI. Tabla cronológica de la vida y la obra de Immanuel Kant
CXXIII. Índice analítico
- PHI000000 FILOSOFÍA > General
- QD Filosofía
- 190 Filosofía y psicología > Filosofía occidental moderna > Filosofía occidental moderna
- Filosofía
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Immanuel Kant (Autor)
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Información de autor disponible próximamente.
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