Antonin Artaud fue un poeta que asumió todas las dimensiones y consecuencias que implica esa palabra. Su cuerpo, su vida mental y su obra fueron lo mismo. Se unieron en el magma primordial, ardiente, peligroso, originario, de donde los antiguos seres humanos bebían sus historias, incorporaban sus mitos, hablaban con sus dioses, se curaban, decidían de su destino, se hacían otros, pájaro, montaña, raíz, fruto, y donde el arte no existía, sino que era simplemente la dimensión más alta, la más intensa, de lo que llamamos vida. Ahí, en ese punto, es donde Artaud construyó su cuerpo y su obra.
Las Obras selectas, publicadas en dos volúmenes, reúnen, por primera vez en español, sus escritos esenciales, su correspondencia y sus dibujos. El lector encontrará aquí toda su trayectoria literaria: desde sus primeros poemas surrealistas hasta los textos fulgurantes del final de su vida; sus experiencias cinematográficas y teatrales; sus viajes hacia los antiguos mitos de México y de Irlanda; los años en hospitales psiquiátricos; sus dibujos; su escritura final, furiosa y radiante en el misterio.
Antonin Artaud, a quien los psiquiatras calificaron de esquizofrénico, luchó incansablemente contra la escisión entre las cosas y los signos, entre el arte y la vida. No fue un enfermo mental. Fue un poeta que nos abrió el camino, arriesgando su propia vida, hacia una posible redención, una posible cura para los males de Occidente. Y esa cura la encontró en un lugar físico y en un territorio mental: en los pueblos originarios de México.
El lector tiene entre sus manos no un libro, sino un cuerpo-obra, un mapa, una estrella polar que lo llevará hacia el tiempo futuro en el que los mitos y los dioses volverán a estar entre nosotros.
Antonin Artaud fue un poeta que asumió todas las dimensiones y consecuencias que implica esa palabra. Su cuerpo, su vida mental y su obra fueron lo mismo. Se unieron en el magma primordial, ardiente, peligroso, originario, de donde los antiguos seres humanos bebían sus historias, incorporaban sus mitos, hablaban con sus dioses, se curaban, decidían de su destino, se hacían otros, pájaro, montaña, raíz, fruto, y donde el arte no existía, sino que era simplemente la dimensión más alta, la más intensa, de lo que llamamos vida. Ahí, en ese punto, es donde Artaud construyó su cuerpo y su obra.
Las Obras selectas, publicadas en dos volúmenes, reúnen, por primera vez en español, sus escritos esenciales, su correspondencia y sus dibujos. El lector encontrará aquí toda su trayectoria literaria: desde sus primeros poemas surrealistas hasta los textos fulgurantes del final de su vida; sus experiencias cinematográficas y teatrales; sus viajes hacia los antiguos mitos de México y de Irlanda; los años en hospitales psiquiátricos; sus dibujos; su escritura final, furiosa y radiante en el misterio.
Antonin Artaud, a quien los psiquiatras calificaron de esquizofrénico, luchó incansablemente contra la escisión entre las cosas y los signos, entre el arte y la vida. No fue un enfermo mental. Fue un poeta que nos abrió el camino, arriesgando su propia vida, hacia una posible redención, una posible cura para los males de Occidente. Y esa cura la encontró en un lugar físico y en un territorio mental: en los pueblos originarios de México.
El lector tiene entre sus manos no un libro, sino un cuerpo-obra, un mapa, una estrella polar que lo llevará hacia el tiempo futuro en el que los mitos y los dioses volverán a estar entre nosotros.
Poesía y poéticas
15. Para una poética de Artaud
29. Correspondencias con Jacques Rivière
65. El ombligo de los limbos
97. El pesa nervios
113. Fragmentos de un diario del infierno
123. El arte y la muerte
161. 50 dibujos para asesinar a la magia
Literaturas
173. Antonin Artaud. Una lengua del cuerpo distintas
195. Heliográbalo o el anarquista coronado
303. Las nuevas revelaciones del ser
319. Van Gogh. El suicidio de la sociedad
359. Artaud, el Momo
379. Aquí yace, precedido de La Cultura india
399. Para terminar con el juicio de dios, seguido de Tutuguri
Teatralidades
425. La teodicea Artaud o nada es como pensabas
439. El teatro y su doble
579. Dos notas
589. El teatro de Serafín
597. Los Cenci (1935)
Cinematografías
653. Antonin Artaud y el cine
677. Scenarii
- LCO008040 COLECCIONES LITERARIAS > europeo > italiano
- 853 Literatura y retórica > Literaturas italianas, rumanas, en italiano > Ficción italiana
- Narrativa
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Antonin Artaud (Autor)
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(1896-1948) fue poeta, actor, director de teatro, dramaturgo y dibujante. En 1896, en Marsella, nació en el seno de una familia acomodada, bajo el nombre de Antoine Marie Joseph Artaud. "Existe un misterio en mi vida, cuyo fundamento es que yo no nací en Marsella el 4 de septiembre de 1986, sino que atravesé ese día, llegado de otra parte, porque en realidad jamás he nacido y la verdad es que no puedo morir". Durante los años de su juventud fue parte del movimiento surrealista. Trabajó como actor de cine con Carl Theodor Dreyer, y en el teatro en numerosas obras, escritas por él mismo. Gracias a su Teatro de la crueldad transformó por completo la forma de concebir el teatro de Occidente. Consumió opio para aliviar sus dolores físicos y emocionales, que lo aquejaron constantemente. Así, sólo agravó sus enfermedades. En el teatro adaptó obras de Shelley y de Stendhal, con escenografías de Balthus. En Irlanda fue encarcelado por vagabundaje. Vivió entre los rarámuris en México, donde hizo suyos y vivió los rituales ancestrales con el hikuri. Una vida nueva se abrió ante su mente gracias a las antiguas tradiciones de México. A su regreso a Europa casi nadie lo comprendió. Fue internado por diez años en un hospital psiquiátrico. Lo trataron con choques eléctricos. Comenzó a dibujar. Al salir del hospital, sus amigos lo instalaron en Ivry, en el sanatorio del doctor Belmas. André Breton le organizó un homenaje en el teatro Sarah Bernhardt. Expuso sus dibujos en la Galerie Pierre. Siguió consumiendo grande cantidades de láudano. Le detectaron un cáncer imposible de operar. El 4 de marzo fue encontrado muerto, sentado junto a su cama, en el hospital donde fue internado. Su último cuaderno lleva escritas estas palabras: "seguir siendo este hechizado eterno, etc., etc.".
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