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Objetos en tránsito, objetos en disputa

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 CÓMO CITAR

Este libro está pensado como un experimento. Trata de cosas, como piedras, reliquias, ruinas, huesos, momias, modelos, estatuas, fotos, inventarios, falsificaciones, instrumentos y especímenes de historia natural, que llegaron a formar parte de las colecciones y exhibiciones del museo nacional de México a lo largo de dos siglos. Aquí juntamos de nuevo esos objetos, no tanto con el fin de re-crear el sorprendente gabinete que habría recibido a los visitantes durante buena parte del siglo XIX, sino para iluminar las interacciones, afectos, contingencias, acuerdos y desacuerdos que han fraguado la transformación de estas cosas en objetos de la ciencia, la estética y la política, y que a la par ha dificultado imaginar hoy que una momia o un modelo de vidrio de una medusa repose al lado de la emblemática Piedra del sol. Una de las preguntas claves en esta exploración es cómo llegamos aquí. Nos interesa volver visibles las trayectorias de estos objetos para desnaturalizar sus espacios actuales y también cuestionar qué significa que estén en un museo y no en los lugares donde fueron encontrados y donde seguramente eran parte de relaciones afectivas, sociales, rituales o ecológicas situadas. Así, buscamos evidenciar los modos en que las narrativas hegemónicas disfrazan u opacan la violencia y el despojo que conllevó la llegada de objetos al museo, su configuración como parte del patrimonio de la nación, y también su pérdida u olvido.

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9. Agradecimientos

13. Introducción. Un gabinete mexicano de artefactos insólitos

I. Cánones

45. "Una historia digna de la grandeza de la nación española". Coleccionismo y antigüedades mexicanas en el virreinato de la Nueva España

87. La falsificación y la ciencia de lo "auténtico"

131. Los cuerpos objeto: su producción y tránsitos entre los Museos de Anatomía y el Museo Nacional de México, 1853-1912

II. Fragmentos

167. La odisea de la Cruz de Palenque

201. Pasado y presente en el Museo de Historia Natural

233. Indicios y miradas: el rostro indígena en el Museo Nacional de Antropología

273. Objetos inestables: la colección del pacífico del Museo Nacional de la Culturas

III. Perturbaciones

319. Tehuantepec en la vitrina: Tlalocs, teodolitos, trampas para peces y las culturas del coleccionismo a mediados del siglo XIX

353. La cultura y el conjuro de la violencia: el emblema nacional purépecha en el Museo Nacional de Antropología

383. Un monolito en la calle

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9. Agradecimientos

13. Introducción. Un gabinete mexicano de artefactos insólitos

I. Cánones

45. "Una historia digna de la grandeza de la nación española". Coleccionismo y antigüedades mexicanas en el virreinato de la Nueva España

87. La falsificación y la ciencia de lo "auténtico"

131. Los cuerpos objeto: su producción y tránsitos entre los Museos de Anatomía y el Museo Nacional de México, 1853-1912

II. Fragmentos

167. La odisea de la Cruz de Palenque

201. Pasado y presente en el Museo de Historia Natural

233. Indicios y miradas: el rostro indígena en el Museo Nacional de Antropología

273. Objetos inestables: la colección del pacífico del Museo Nacional de la Culturas

III. Perturbaciones

319. Tehuantepec en la vitrina: Tlalocs, teodolitos, trampas para peces y las culturas del coleccionismo a mediados del siglo XIX

353. La cultura y el conjuro de la violencia: el emblema nacional purépecha en el Museo Nacional de Antropología

383. Un monolito en la calle

  • ART059000 ARTE > Estudios museográficos
  • 708 Las artes > Generalidades > Galerías, museos, colecciones privadas
  • Arte
  1. Nombre
    • Miruna Achim (Editado por)

    • Es profesora e investigadora en la UAM-Cuajimalpa. Su investigación versa sobre temas en la historia de la ciencia, la medicina y la arqueología. Sus libros más recientes incluyen From Idols to Antiquity: Forging the National Museum of Mexico y Piedra, papel y tijera. Instrumentos en las ciencias en México, con Laura Cházaro.

  2. Nombre
    • Susan Deans-Smith (Editado por)

    • Es profesora de historia en la Universidad de Texas-Austin. Investiga la cultura visual y material de México, las historias de artesanos y artistas, y la formación de colecciones y mercados de arte. Sus libros más recientes incluyen Race and Classification. The Case of Mexican America, con Ilona Katzew. Actualmente está terminando un libro sobre la Real Academia de San Carlos (1781-1821).

  3. Nombre
    • Sandra Rozental (Editado por)

    • Es profesora investigadora en la UAM-Cuajimalpa. Sus temas de investigación son la antropología de los objetos, las materialidades, la historia de los museos y de sus colecciones, y quiénes han sido y podrían ser los lugares, espacios, dueños y custodios del patrimonio. Es co-directora con Jesse Lerner de La piedra ausente y ha colaborado con artistas como Mariana Castillo Deball, Pablo Vargas Lugo, Eduardo Abaroa, Emilio Chapela y Eunice Adorno.