Este libro está pensado como un experimento. Trata de cosas, como piedras, reliquias, ruinas, huesos, momias, modelos, estatuas, fotos, inventarios, falsificaciones, instrumentos y especímenes de historia natural, que llegaron a formar parte de las colecciones y exhibiciones del museo nacional de México a lo largo de dos siglos. Aquí juntamos de nuevo esos objetos, no tanto con el fin de re-crear el sorprendente gabinete que habría recibido a los visitantes durante buena parte del siglo XIX, sino para iluminar las interacciones, afectos, contingencias, acuerdos y desacuerdos que han fraguado la transformación de estas cosas en objetos de la ciencia, la estética y la política, y que a la par ha dificultado imaginar hoy que una momia o un modelo de vidrio de una medusa repose al lado de la emblemática Piedra del sol. Una de las preguntas claves en esta exploración es cómo llegamos aquí. Nos interesa volver visibles las trayectorias de estos objetos para desnaturalizar sus espacios actuales y también cuestionar qué significa que estén en un museo y no en los lugares donde fueron encontrados y donde seguramente eran parte de relaciones afectivas, sociales, rituales o ecológicas situadas. Así, buscamos evidenciar los modos en que las narrativas hegemónicas disfrazan u opacan la violencia y el despojo que conllevó la llegada de objetos al museo, su configuración como parte del patrimonio de la nación, y también su pérdida u olvido.
Este libro está pensado como un experimento. Trata de cosas, como piedras, reliquias, ruinas, huesos, momias, modelos, estatuas, fotos, inventarios, falsificaciones, instrumentos y especímenes de historia natural, que llegaron a formar parte de las colecciones y exhibiciones del museo nacional de México a lo largo de dos siglos. Aquí juntamos de nuevo esos objetos, no tanto con el fin de re-crear el sorprendente gabinete que habría recibido a los visitantes durante buena parte del siglo XIX, sino para iluminar las interacciones, afectos, contingencias, acuerdos y desacuerdos que han fraguado la transformación de estas cosas en objetos de la ciencia, la estética y la política, y que a la par ha dificultado imaginar hoy que una momia o un modelo de vidrio de una medusa repose al lado de la emblemática Piedra del sol. Una de las preguntas claves en esta exploración es cómo llegamos aquí. Nos interesa volver visibles las trayectorias de estos objetos para desnaturalizar sus espacios actuales y también cuestionar qué significa que estén en un museo y no en los lugares donde fueron encontrados y donde seguramente eran parte de relaciones afectivas, sociales, rituales o ecológicas situadas. Así, buscamos evidenciar los modos en que las narrativas hegemónicas disfrazan u opacan la violencia y el despojo que conllevó la llegada de objetos al museo, su configuración como parte del patrimonio de la nación, y también su pérdida u olvido.
9. Agradecimientos
13. Introducción. Un gabinete mexicano de artefactos insólitos
I. Cánones
45. "Una historia digna de la grandeza de la nación española". Coleccionismo y antigüedades mexicanas en el virreinato de la Nueva España
87. La falsificación y la ciencia de lo "auténtico"
131. Los cuerpos objeto: su producción y tránsitos entre los Museos de Anatomía y el Museo Nacional de México, 1853-1912
II. Fragmentos
167. La odisea de la Cruz de Palenque
201. Pasado y presente en el Museo de Historia Natural
233. Indicios y miradas: el rostro indígena en el Museo Nacional de Antropología
273. Objetos inestables: la colección del pacífico del Museo Nacional de la Culturas
III. Perturbaciones
319. Tehuantepec en la vitrina: Tlalocs, teodolitos, trampas para peces y las culturas del coleccionismo a mediados del siglo XIX
353. La cultura y el conjuro de la violencia: el emblema nacional purépecha en el Museo Nacional de Antropología
383. Un monolito en la calle
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