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Objeto, Beckett, Sonoro

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 CÓMO CITAR

En esta obra la autora propone una revisión de las obras que Samuel Beckett concibió para la escucha a través de una metodología que permite entender este corpus desde su morfología sonora. Sánchez Cardona presenta una visualización puntual de los elementos que constituyen estas creaciones desde el concepto objeto-sonido, instrumento formulado por Michel Chion y que deriva de la noción de los objetos sonoros de Pierre Schaeffer –herramienta que implicó en su momento una nueva forma de concebir y trabajar con el sonido, desde donde una amplia gama de prácticas sonoras evolucionaron y que, a nivel de teoría y de praxis, fue fundamental en la conceptualización de las nuevas prácticas artísticas mediadas por las tecnologías–.

Sánchez Cardona incluye un análisis de estas obras a partir de la naturaleza de los objetos-sonidos que las constituyen. Incorpora elementos gráficos que permiten apreciar estas obras sonoras visualmente, con base en la coloratura de los espectrogramas generados en función de las grabaciones de estas producciones, realizadas con tecnologías y planteamientos estéticos diversos por la British Broadcasting Corporation (BBC) [Corporación Británica de Radiodifusión], Voices International y la Nederlandse Omroep Stichting (NOS) [Fundación Holandesa de Radiodifusión].

La autora relaciona a los productores de la BBC  –vinculados con el Radiophonic Workshop [Taller Radiofónico] y puesto en marcha a partir de necesidades que planteó la producción de la primera obra para la escucha de Samuel Beckett (All That Club d' Essay [Club de Ensayo] de Pierre Schaeffer –emisión de la Radio Télévision FranÇaise RTF [Radio Televisión Francesa]– activos a finales de la década de 1950 del siglo pasado. E introduce la literatura académica que se ha publicado sobre el tem de 2016 a la fecha, en especial las aportaciones de Matthew Feldman, Erik Tonning, Pim Verhuslt, Emilie Morin, Derval Tubridy, Dirk Van Hulle y Catherine Laws.

En este libro la autora busca recuperar a un Beckett audible, un Beckett que, para ser experimentado, debe escucharse. Y busca ir más allá de la compartimentalización académica y curatorial, y presentar a un creador que al trabajar con el binomio voz-silencio, tiende un lazo indisoluble con el sonido y todo lo aquello que le acompaña, desde sus tecnologías, sus prácticas de escucha y sus múltiples maneras de realización.

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En esta obra la autora propone una revisión de las obras que Samuel Beckett concibió para la escucha a través de una metodología que permite entender este corpus desde su morfología sonora. Sánchez Cardona presenta una visualización puntual de los elementos que constituyen estas creaciones desde el concepto objeto-sonido, instrumento formulado por Michel Chion y que deriva de la noción de los objetos sonoros de Pierre Schaeffer –herramienta que implicó en su momento una nueva forma de concebir y trabajar con el sonido, desde donde una amplia gama de prácticas sonoras evolucionaron y que, a nivel de teoría y de praxis, fue fundamental en la conceptualización de las nuevas prácticas artísticas mediadas por las tecnologías–.

Sánchez Cardona incluye un análisis de estas obras a partir de la naturaleza de los objetos-sonidos que las constituyen. Incorpora elementos gráficos que permiten apreciar estas obras sonoras visualmente, con base en la coloratura de los espectrogramas generados en función de las grabaciones de estas producciones, realizadas con tecnologías y planteamientos estéticos diversos por la British Broadcasting Corporation (BBC) [Corporación Británica de Radiodifusión], Voices International y la Nederlandse Omroep Stichting (NOS) [Fundación Holandesa de Radiodifusión].

La autora relaciona a los productores de la BBC  –vinculados con el Radiophonic Workshop [Taller Radiofónico] y puesto en marcha a partir de necesidades que planteó la producción de la primera obra para la escucha de Samuel Beckett (All That Club d' Essay [Club de Ensayo] de Pierre Schaeffer –emisión de la Radio Télévision FranÇaise RTF [Radio Televisión Francesa]– activos a finales de la década de 1950 del siglo pasado. E introduce la literatura académica que se ha publicado sobre el tem de 2016 a la fecha, en especial las aportaciones de Matthew Feldman, Erik Tonning, Pim Verhuslt, Emilie Morin, Derval Tubridy, Dirk Van Hulle y Catherine Laws.

En este libro la autora busca recuperar a un Beckett audible, un Beckett que, para ser experimentado, debe escucharse. Y busca ir más allá de la compartimentalización académica y curatorial, y presentar a un creador que al trabajar con el binomio voz-silencio, tiende un lazo indisoluble con el sonido y todo lo aquello que le acompaña, desde sus tecnologías, sus prácticas de escucha y sus múltiples maneras de realización.

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Sánchez Cardona incluye un análisis de estas obras a partir de la naturaleza de los objetos-sonidos que las constituyen. Incorpora elementos gráficos que permiten apreciar estas obras sonoras visualmente, con base en la coloratura de los espectrogramas generados en función de las grabaciones de estas producciones, realizadas con tecnologías y planteamientos estéticos diversos por la British Broadcasting Corporation (BBC) [Corporación Británica de Radiodifusión], Voices International y la Nederlandse Omroep Stichting (NOS) [Fundación Holandesa de Radiodifusión].

La autora relaciona a los productores de la BBC  –vinculados con el Radiophonic Workshop [Taller Radiofónico] y puesto en marcha a partir de necesidades que planteó la producción de la primera obra para la escucha de Samuel Beckett (All That Club d' Essay [Club de Ensayo] de Pierre Schaeffer –emisión de la Radio Télévision FranÇaise RTF [Radio Televisión Francesa]– activos a finales de la década de 1950 del siglo pasado. E introduce la literatura académica que se ha publicado sobre el tem de 2016 a la fecha, en especial las aportaciones de Matthew Feldman, Erik Tonning, Pim Verhuslt, Emilie Morin, Derval Tubridy, Dirk Van Hulle y Catherine Laws.

En este libro la autora busca recuperar a un Beckett audible, un Beckett que, para ser experimentado, debe escucharse. Y busca ir más allá de la compartimentalización académica y curatorial, y presentar a un creador que al trabajar con el binomio voz-silencio, tiende un lazo indisoluble con el sonido y todo lo aquello que le acompaña, desde sus tecnologías, sus prácticas de escucha y sus múltiples maneras de realización.

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13. Agradecimientos 

15. Introducción

Abro

23. Sonido-voz-radio

31. Obras para transductores/Obras para la transmisión

Abro otra

37. Experimentación, tecnología, radiodifusión

41. La experimentación en los estudios de la radiodifusión

46. Y cierro

Abro ambas

49. Hacia una conceptualización del sonido objetualizado

61. La propuesta taxonómica de José Iges

65. Las prácticas de la escucha

72. Y cierro

Abro la otra

75. Beckett de los objetos-sonido y los objetos sonoros

81. Elementos constitutivos de la obra sonora beckettiana

 93. Y cierro otra vez

Abro nuevamente

97. Los objetos-sonidos y la escucha en la obra de Samuel Beckett

101. Los objetos-sonidos en la obra de Samuel Beckett

139. Y cierro

Abro, nuevamente abro

143. Visualización de la obra sonora de Samuel Beckett

151. El archivo base de las obras sonoras de Samuel Beckett

171. La generación de las visualizaciones: la programación

Abro la primera

179. La visualización de los objetos-sonidos

191. La visualización a partir del mimbre, sonograma y forma de onda

195. La visualización a partir de su matriz tímbrica

199. Y cierro

Abro otra vez

203. La minusvalía y la fortaleza de lo radiofónico

209. "Montajes" de las obras sonoras de Samuel Beckett

219. La problemática inherente a estos textos para voces

227. Del des-anclaje | Anclaje

232. Y cierro

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13. Agradecimientos 

15. Introducción

Abro

23. Sonido-voz-radio

31. Obras para transductores/Obras para la transmisión

Abro otra

37. Experimentación, tecnología, radiodifusión

41. La experimentación en los estudios de la radiodifusión

46. Y cierro

Abro ambas

49. Hacia una conceptualización del sonido objetualizado

61. La propuesta taxonómica de José Iges

65. Las prácticas de la escucha

72. Y cierro

Abro la otra

75. Beckett de los objetos-sonido y los objetos sonoros

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 93. Y cierro otra vez

Abro nuevamente

97. Los objetos-sonidos y la escucha en la obra de Samuel Beckett

101. Los objetos-sonidos en la obra de Samuel Beckett

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143. Visualización de la obra sonora de Samuel Beckett

151. El archivo base de las obras sonoras de Samuel Beckett

171. La generación de las visualizaciones: la programación

Abro la primera

179. La visualización de los objetos-sonidos

191. La visualización a partir del mimbre, sonograma y forma de onda

195. La visualización a partir de su matriz tímbrica

199. Y cierro

Abro otra vez

203. La minusvalía y la fortaleza de lo radiofónico

209. "Montajes" de las obras sonoras de Samuel Beckett

219. La problemática inherente a estos textos para voces

227. Del des-anclaje | Anclaje

232. Y cierro

  • ART046000 ARTE > Digital
  • 709.2 Las artes > Generalidades > Histórico, áreas, tratamiento de personas > Personas
  • Arte
  1. Nombre
    • Luz María Sánchez Cardona (Autor)

    • Doctora en arte por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Es investigadora nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (2019-2025) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (2015-2018 y 2020-2023). Es artista transdisciplinar, investigadora y escritora. Ha publicado Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas en el siglo XX, Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear, Epifanías tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual/The Technological Epiphanies of Samuel Beckett: Machines of Inscription and Audiovisual Manipulation y Aproximaciones a la Nueva Narrativa Jalisciense. En 2020 publica el libro Formas de resistencia: siete experiencias de escucha y denuncia en las prácticas artísticas del cual es co-coordinadora. Sánchez Cardona es cofundadora de la Red Ecología Acústica México y de la Red de Investigación en Artes Ciencias Humanidades y Ciudadanía ACHC de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es fundadora de la iniciativa Beckett-México, en 2018 dirigió el primer congreso internacional de la Samuel Beckett Society en un país de habla hispana "Samuel Beckett Transdisciplinar", de 2019 a 2023 formó parte del Comité Ejecutivo de la Samuel Beckett Society, y en 2022 es invitada a fundar y co-dirigir la Red en Estudios Beckettianos "Vértice", integrada por académicos de México, Argentina y España. su obra artística se ha presentado en museos de México y del extranjero. Ha sido invitada a impartir conferencias en la School of the Art Institute of Chicago, en el Festival ARS Electronica en Linz, en la University of the Arts London y en el ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, entre otros. Sánchez Cardona fue jefa del Departamento de Artes y humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (unidad Lerma), directora del Canal 22 Internacional, del Canal 22 dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de Radio Universidad de Guadalajara. Es profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona y en la Fakultet for Kunst, Musikk og Design de la Universidad de Bergen.