En esta obra la autora propone una revisión de las obras que Samuel Beckett concibió para la escucha a través de una metodología que permite entender este corpus desde su morfología sonora. Sánchez Cardona presenta una visualización puntual de los elementos que constituyen estas creaciones desde el concepto objeto-sonido, instrumento formulado por Michel Chion y que deriva de la noción de los objetos sonoros de Pierre Schaeffer –herramienta que implicó en su momento una nueva forma de concebir y trabajar con el sonido, desde donde una amplia gama de prácticas sonoras evolucionaron y que, a nivel de teoría y de praxis, fue fundamental en la conceptualización de las nuevas prácticas artísticas mediadas por las tecnologías–.
Sánchez Cardona incluye un análisis de estas obras a partir de la naturaleza de los objetos-sonidos que las constituyen. Incorpora elementos gráficos que permiten apreciar estas obras sonoras visualmente, con base en la coloratura de los espectrogramas generados en función de las grabaciones de estas producciones, realizadas con tecnologías y planteamientos estéticos diversos por la British Broadcasting Corporation (BBC) [Corporación Británica de Radiodifusión], Voices International y la Nederlandse Omroep Stichting (NOS) [Fundación Holandesa de Radiodifusión].
La autora relaciona a los productores de la BBC –vinculados con el Radiophonic Workshop [Taller Radiofónico] y puesto en marcha a partir de necesidades que planteó la producción de la primera obra para la escucha de Samuel Beckett (All That Club d' Essay [Club de Ensayo] de Pierre Schaeffer –emisión de la Radio Télévision FranÇaise RTF [Radio Televisión Francesa]– activos a finales de la década de 1950 del siglo pasado. E introduce la literatura académica que se ha publicado sobre el tem de 2016 a la fecha, en especial las aportaciones de Matthew Feldman, Erik Tonning, Pim Verhuslt, Emilie Morin, Derval Tubridy, Dirk Van Hulle y Catherine Laws.
En este libro la autora busca recuperar a un Beckett audible, un Beckett que, para ser experimentado, debe escucharse. Y busca ir más allá de la compartimentalización académica y curatorial, y presentar a un creador que al trabajar con el binomio voz-silencio, tiende un lazo indisoluble con el sonido y todo lo aquello que le acompaña, desde sus tecnologías, sus prácticas de escucha y sus múltiples maneras de realización.
En esta obra la autora propone una revisión de las obras que Samuel Beckett concibió para la escucha a través de una metodología que permite entender este corpus desde su morfología sonora. Sánchez Cardona presenta una visualización puntual de los elementos que constituyen estas creaciones desde el concepto objeto-sonido, instrumento formulado por Michel Chion y que deriva de la noción de los objetos sonoros de Pierre Schaeffer –herramienta que implicó en su momento una nueva forma de concebir y trabajar con el sonido, desde donde una amplia gama de prácticas sonoras evolucionaron y que, a nivel de teoría y de praxis, fue fundamental en la conceptualización de las nuevas prácticas artísticas mediadas por las tecnologías–.
Sánchez Cardona incluye un análisis de estas obras a partir de la naturaleza de los objetos-sonidos que las constituyen. Incorpora elementos gráficos que permiten apreciar estas obras sonoras visualmente, con base en la coloratura de los espectrogramas generados en función de las grabaciones de estas producciones, realizadas con tecnologías y planteamientos estéticos diversos por la British Broadcasting Corporation (BBC) [Corporación Británica de Radiodifusión], Voices International y la Nederlandse Omroep Stichting (NOS) [Fundación Holandesa de Radiodifusión].
La autora relaciona a los productores de la BBC –vinculados con el Radiophonic Workshop [Taller Radiofónico] y puesto en marcha a partir de necesidades que planteó la producción de la primera obra para la escucha de Samuel Beckett (All That Club d' Essay [Club de Ensayo] de Pierre Schaeffer –emisión de la Radio Télévision FranÇaise RTF [Radio Televisión Francesa]– activos a finales de la década de 1950 del siglo pasado. E introduce la literatura académica que se ha publicado sobre el tem de 2016 a la fecha, en especial las aportaciones de Matthew Feldman, Erik Tonning, Pim Verhuslt, Emilie Morin, Derval Tubridy, Dirk Van Hulle y Catherine Laws.
En este libro la autora busca recuperar a un Beckett audible, un Beckett que, para ser experimentado, debe escucharse. Y busca ir más allá de la compartimentalización académica y curatorial, y presentar a un creador que al trabajar con el binomio voz-silencio, tiende un lazo indisoluble con el sonido y todo lo aquello que le acompaña, desde sus tecnologías, sus prácticas de escucha y sus múltiples maneras de realización.
13. Agradecimientos
15. Introducción
Abro
23. Sonido-voz-radio
31. Obras para transductores/Obras para la transmisión
Abro otra
37. Experimentación, tecnología, radiodifusión
41. La experimentación en los estudios de la radiodifusión
46. Y cierro
Abro ambas
49. Hacia una conceptualización del sonido objetualizado
61. La propuesta taxonómica de José Iges
65. Las prácticas de la escucha
72. Y cierro
Abro la otra
75. Beckett de los objetos-sonido y los objetos sonoros
81. Elementos constitutivos de la obra sonora beckettiana
93. Y cierro otra vez
Abro nuevamente
97. Los objetos-sonidos y la escucha en la obra de Samuel Beckett
101. Los objetos-sonidos en la obra de Samuel Beckett
139. Y cierro
Abro, nuevamente abro
143. Visualización de la obra sonora de Samuel Beckett
151. El archivo base de las obras sonoras de Samuel Beckett
171. La generación de las visualizaciones: la programación
Abro la primera
179. La visualización de los objetos-sonidos
191. La visualización a partir del mimbre, sonograma y forma de onda
195. La visualización a partir de su matriz tímbrica
199. Y cierro
Abro otra vez
203. La minusvalía y la fortaleza de lo radiofónico
209. "Montajes" de las obras sonoras de Samuel Beckett
219. La problemática inherente a estos textos para voces
227. Del des-anclaje | Anclaje
232. Y cierro
- ART046000 ARTE > Digital
- 709.2 Las artes > Generalidades > Histórico, áreas, tratamiento de personas > Personas
- Arte