Neoliberalismo y derechos humanos II

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Administración. Series Estudios

Aquí abrimos la discusión a nuevos aspectos de esa contradictoria y antinómica relación entre Neoliberalismo y Derechos humanos, por un lado el modelo hegemónico impuesto por el norte global, amplía el horizonte de los derechos humanos, por lo menos en sus aspectos legales, formales y de reconocimiento; mientras que por otro lado como efecto de sus políticas intencionales de despojo, saqueo, explotación, depredación, racismo, clasismo, ecocidio y epistemicidio nos enfrentamos al momento histórico en que más violación a los derechos humanos se dan.

Sin duda, este conjunto de contradicciones son irresolubles en el modelo neoliberal, y frente a ello es necesario desarrollar un conjunto de comprensiones teóricas, experiencias de resistencia, muestras de despojo. Todo ello contribuye a la discusión y comprensión del periodo histórico al que la humanidad se ha expuesto.

El capitalismo neoliberal ha impuesto un modelo de acumulación de capital que hace vivir a la mayoría de la población lo que William Robinson denomina crisis de subconsumo. Ante la imposibilidad de acceder a las mercancías para reproducir la vida, por un lado, además ante la serie de injusticias que la acumulación infinita, como la denomina David Harvey, se plantean relaciones de despojo, explotación, empobrecimiento, desplazamiento y carencias. Se han construido un conjunto de instituciones y relaciones globales, regionales y locales que permiten violar los derechos humanos, constitucionales y jurídicos de los pueblos, de los ciudadanos e incluso de los consumidores.

Los pueblos aparecen como actores colectivos que exigen derechos, los pueblos indígenas, los pueblos negros, los pueblos que defienden sus territorios, los pueblos que defienden el ambiente y los pretendidos recursos que el Estado, las empresas privadas nacionales o trasnacionales pretenden apropiarse, cometiendo un despojo, a veces legal a veces ilegal, pero en ambos casos violento y con repercusiones en la forma de vivir de dichos pueblos. Se experimentan relaciones de raza, género, epistemológicas y ecocidas.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4024 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. La vigencia de la obra de Franz Hinkelammert en torno al neoliberalismo y los derechos humanos

37. La población callejera de Porto Alegre en defensa de sus derechos y modos de vida: una mirada desde la teoría de los residuos

67. Estrategias de las ciencias sociales y humanidades para los derechos humanos: modelo hegemónico patológico, modelo poiético emancipatorio

101. 50 años del Golpe de Estado en Chile: las juventudes como sujetos políticos en seis momentos

131. El neoinstitucionalismo, las instituciones y los recursos de decisión en las organizaciones

175. Vigilancia virtual y repercusiones en el académico

199. Genealogía del soterramiento y epistemicidio de la medicina tradicional

227. Exacerbación de subjetividades inhumanas en el neoliberalismo. Subjetividad estética de los influencers

251. Procesos latinoamericanos de resistencia frente al neoliberalismo: el estallido popular colombiano

289. Neoliberalismo y falsas promesas: la erosión de la democracia

323. Imponer y despojar. Expresiones de la guerra en naciones, pueblos y comunidades indígenas en Colombia

349. Neoliberalismo, izquierda y derechos humanos

377. Desarrollo social y económico desde y para las regiones. Una apuesta por la consolidación de la paz en los territorios de Colombia

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4025 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

175. Vigilancia virtual y repercusiones en el académico

199. Genealogía del soterramiento y epistemicidio de la medicina tradicional

289. Neoliberalismo y falsas promesas: la erosión de la democracia

349. Neoliberalismo, izquierda y derechos humanos

• POL035010 CIENCIAS POLÍTICAS > Derechos humanos
  • 323 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos
  • Política
    • Carlos Juan Núñez Rodríguez (Coordinación editorial de)

• Postdoctorado en el CIALC-UNAM, doctor en Estudios Organizacionales, por la UAM, Unidad Iztapalapa. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Perfil deseable Prodep. Profesor investigador del departamento de Administración de la UAM, Unidad Azcapotzalco. Autor de diversos libros, capítulos de libros y artículos.

• Tania Alexandra Chicaiza Villalba (Coordinación editorial de)

• Doctora en Gestión de Marketing, doctora en Ciencias Administrativas, Directora General Administrativa de la Universidad Politécnica Salesiana, docente en la carrera de Negocios digitales.

• Susana García Jiménez (Coordinación editorial de)

• Doctora en Estudios Sociales de la UAM Iztapalapa, integrante del SNI, nivel I, profesora investigadora del Departamento de Administración, UAM Azcapotzalco.