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Necropoder desde América Latina I

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 CÓMO CITAR

Como un aspecto central del necropoder, se encuentra en lo que Michel Foucault denominó ontología política, ontología del presente, ontología histórica, ontología de uno mismo. La propuesta de esta obra es la ontología política del presente, la cual permite al necropoder redimensionar los que se convertirán en hechos históricos en sus alcances en el presente, saber qué es la actualidad implica reconocer que algún acercamiento del pasado se convirtió en un hecho histórico por sus efectos en el presente.

En el sentido de que Foucault ha respondido a la pregunta kantiana de qué es la Ilustración, hay que ampliar la pregunta sobre qué es la Modernidad. Nuestro presente moderno es el lugar de la irracionalidad europea, de la cosificación, negación, invención, despojo, explotación, genocidio, etnofagia, feminicidio, epistemicidio, ecocidio, esteticidio, fraticidio y suicidio. Esta postura con respecto a la relación entre la Modernidad y la ontología política del presente está alejada de todo relato histórico, político, económico o filosófico europeo. Esta ontología política del presente, con su perspectiva histórica y su resignificación historiográfica permite comprender a la Modernidad y a la necesidad de crítica de la misma, de su superación como única opción de liberación y de existencia de la humanidad.

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En el sentido de que Foucault ha respondido a la pregunta kantiana de qué es la Ilustración, hay que ampliar la pregunta sobre qué es la Modernidad. Nuestro presente moderno es el lugar de la irracionalidad europea, de la cosificación, negación, invención, despojo, explotación, genocidio, etnofagia, feminicidio, epistemicidio, ecocidio, esteticidio, fraticidio y suicidio. Esta postura con respecto a la relación entre la Modernidad y la ontología política del presente está alejada de todo relato histórico, político, económico o filosófico europeo. Esta ontología política del presente, con su perspectiva histórica y su resignificación historiográfica permite comprender a la Modernidad y a la necesidad de crítica de la misma, de su superación como única opción de liberación y de existencia de la humanidad.

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En el sentido de que Foucault ha respondido a la pregunta kantiana de qué es la Ilustración, hay que ampliar la pregunta sobre qué es la Modernidad. Nuestro presente moderno es el lugar de la irracionalidad europea, de la cosificación, negación, invención, despojo, explotación, genocidio, etnofagia, feminicidio, epistemicidio, ecocidio, esteticidio, fraticidio y suicidio. Esta postura con respecto a la relación entre la Modernidad y la ontología política del presente está alejada de todo relato histórico, político, económico o filosófico europeo. Esta ontología política del presente, con su perspectiva histórica y su resignificación historiográfica permite comprender a la Modernidad y a la necesidad de crítica de la misma, de su superación como única opción de liberación y de existencia de la humanidad.

  • POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
  • 321 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Sistemas de gobiernos y estados
  • Política
  1. Nombre
    • Carlos Juan Núñez Rodríguez (Autor)

    • Postdoctorado en el CIALC-UNAM, doctor en Estudios Organizacionales, por la UAM, Unidad Iztapalapa. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Perfil deseable Prodep. Profesor investigador del departamento de Administración de la UAM, Unidad Azcapotzalco. Autor de diversos libros, capítulos de libros y artículos.