Museo sale a la calle, El

Colección Enfoques Contemporáneos

En este libro se discute el problema de la desigualdad en la participación cultural y la importancia de los museos como espacios que ayuden a contrarrestar las desigualdades sociales. En el siglo XX, México y algunos de sus agentes culturales fueron pioneros al participar en las críticas al museo tradicional y embarcarse en nuevos formatos a favor de públicos más diversos. Un ejemplo es La Casa del Museo (Ciudad de México, 1972-1980), un proyecto experimental desarrollado por el Museo Nacional de Antropología (MNA) para salir de sus muros a las calles y llevar exposiciones y actividades a colonias de la entonces periferia de la Ciudad de México.

En este estudio interdisciplinario, en el cruce de la antropología histórica y de la museología, la autora utiliza un andamiaje novedoso en el que entreteje el análisis del archivo del proyecto, el trabajo de campo en las localidades en las que se ubicó y entrevistas con distintas personas implicadas, todo ello desde la idea de generar una etnografía multilocal. A través de él, los lectores podrán conocer las prácticas y comprender los sentidos generados por los y las múltiples participantes de este proyecto en el pasado y en el presente; así como, reconocer sus resonancias para comprobar que, cuando los museos actúan en favor de sus públicos conformando verdaderas comunidades de práctica desde enfoques holísticos, los efectos pueden perdurar en el largo plazo.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2822 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

31. El proyecto experimental La Casa del Museo

127. De un museo para las personas a un museo con las personas

217. Resonancias en el tiempo

321. Andamiaje de una antropología multilocal

347. Acerca de este viaje

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2821 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

31. El proyecto experimental La Casa del Museo

127. De un museo para las personas a un museo con las personas

217. Resonancias en el tiempo

321. Andamiaje de una antropología multilocal

347. Acerca de este viaje

• BUS100000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Museo de Administración y Museología
  • 708 Las artes > Generalidades > Galerías, museos, colecciones privadas
  • Antropología
    • Leticia Pérez Castellanos (Autor)

• Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, es profesora en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, en donde coordinó el posgrado de Museografía y obtuvo el grado de maestría. Sus intereses se enfocan en los estudios de públicos en museos, sitios patrimoniales y exposiciones internacionales. Fue coordinadora de evaluación en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, antes de ser nombrada Subdirectora de Museos y Exposiciones Internacionales del INAH. Colaboró con el programa Ibermuseos en la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de Museos, en un curso de capacitación en estudios de públicos y, recientemente, en el grupo de trabajo para la creación de la guía ¿Cómo crear y evaluar contenidos virtuales de calidad en museos? Es una persona clave en el fortalecimiento de los estudios públicos en Latinoamérica.