Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Mujeres y los estudios del libro y la edición en Iberoamérica, Las

Colección La Biblioteca Editorial
Tema

 CÓMO CITAR

¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro? ¿Cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado –o no– los aportes que ellas han hecho en el ámbito editorial? Durante siglos, las impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras han sido invisibilizadas o relegadas en los estudios sobre la edición. Esta obra aborda casos, panoramas, problemas, metodologías y fuentes documentales, con el fin de incentivar futuras historias del libro y la edición de Latinoamérica, en las que, de forma articulada y sistemática, las voces de las mujeres sean incluidas, visibilizadas e iluminadas.

            object(stdClass)#3929 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3928 (1) {
    ["spa"]=>
    string(644) "

¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro? ¿Cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado –o no– los aportes que ellas han hecho en el ámbito editorial? Durante siglos, las impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras han sido invisibilizadas o relegadas en los estudios sobre la edición. Esta obra aborda casos, panoramas, problemas, metodologías y fuentes documentales, con el fin de incentivar futuras historias del libro y la edición de Latinoamérica, en las que, de forma articulada y sistemática, las voces de las mujeres sean incluidas, visibilizadas e iluminadas.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2652 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

¿Desde cuándo es posible hablar de mujeres en el mundo del libro? ¿Cómo la historia del libro latinoamericano ha narrado –o no– los aportes que ellas han hecho en el ámbito editorial? Durante siglos, las impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras han sido invisibilizadas o relegadas en los estudios sobre la edición. Esta obra aborda casos, panoramas, problemas, metodologías y fuentes documentales, con el fin de incentivar futuras historias del libro y la edición de Latinoamérica, en las que, de forma articulada y sistemática, las voces de las mujeres sean incluidas, visibilizadas e iluminadas.

            object(stdClass)#4996 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3917 (1) {
    ["spa"]=>
    string(3224) "

13. Reflexiones para una bibliografía y una historia del libro con perspectiva de género

PRIMERA PARTE. PRESENCIAS FEMENINAS EN EL MUNDO DEL LIBRO ANTIGUO Y DEL SIGLO XIX

51. La libertad de las artes: luchadoras de la imprenta en la Lima colonial

69. Conociendo a Juana Martínez Batres, impresora en el antiguo reino de Guatemala, una aproximación a partir de algunas de sus publicaciones

97. Néstora Pedroza y la preciosa imprenta

123. En busca de doña Herculana: pistas y reflexiones sobre los papeles de las mujeres en la imprenta decimonónica mexicana

141. Génesis de Cartas a Luiza y alguns homens do meu tiempo de Maria Amália Vaz de Carvalho: de las páginas de O paiz a los libros

175. La presencia de la mujer en la lira popular, pliegos sueltos chilenos de fin de siglo XIX y principio del siglo XX: autoría, texto e imagen de una ausencia reveladora

203. Tras las huellas de los primeros impresos femeninos en Colombia

SEGUNDA PARTE. PERFILES EDITORIALES FEMENINOS, SIGLOS XX Y XXI

229. Las labores editoriales como intervención intelectual. Dos momentos en la trayectoria de Camila Henríquez Ureña

253. Vida y obra de la editora mexicana Carolina Amor de Fournier (1908-1993)

275. Inés Martell, el oficio de traducir y reseñar: hablar con la voz de otros

293. Mujeres traductoras y trabajo editorial en la Argentina: las traducciones de Susana "Pirí" Lugones en las décadas del sesenta y setenta

321. Mujeres editoras en el Uruguay contemporáneo: un espacio en construcción

343. Una propuesta metodológica para el estudio del campo editorial, desde una perspectiva de género: el caso de Beatriz de Moura y las prácticas editoriales femeninas contemporáneas

365. El rol de las mujeres en la circulación de literatura latinoamericana: proyectos de traducción y edición transnacional. El caso de Charco Press y la novela Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara

TERCERA PARTE. MIRADAS EN CONJUNTO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DEL LIBRO LATINOAMERICANO

393. Edición independiente y género en Iberoamérica

427. Mujeres en la impresión tipográfica en México en el siglo XXI

445. Publicaciones como práctica artística en México. Tres mujeres, tres miradas: Martha Hellion, Yani Pecanins y Magali Lara

475. Editoras mexicanas de libros en la segunda década del siglo XXI: formación profesional y prácticas laborales en un entorno cambiante

515. Mujeres en la edición: directoras editoriales universitarias argentinas

533. Directoras de literatura y de publicaciones en difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México

555. Las mujeres y el libro ilustrado en Colombia

573. La agencia femenina en la renovación de la literatura infantil y juvenil

599. Firmas discretas: marcas femeninas en la producción de estudios sobre el libro, la edición y la lectura en Brasil

639. Editoras brasileñas en el siglo XX: un legado bajo raros rastros

651. La feria de los libros amazonas en femenino: ¿libreras o vendedoras de libros en el Perú contemporáneo?

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2653 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Reflexiones para una bibliografía y una historia del libro con perspectiva de género

PRIMERA PARTE. PRESENCIAS FEMENINAS EN EL MUNDO DEL LIBRO ANTIGUO Y DEL SIGLO XIX

51. La libertad de las artes: luchadoras de la imprenta en la Lima colonial

69. Conociendo a Juana Martínez Batres, impresora en el antiguo reino de Guatemala, una aproximación a partir de algunas de sus publicaciones

97. Néstora Pedroza y la preciosa imprenta

123. En busca de doña Herculana: pistas y reflexiones sobre los papeles de las mujeres en la imprenta decimonónica mexicana

141. Génesis de Cartas a Luiza y alguns homens do meu tiempo de Maria Amália Vaz de Carvalho: de las páginas de O paiz a los libros

175. La presencia de la mujer en la lira popular, pliegos sueltos chilenos de fin de siglo XIX y principio del siglo XX: autoría, texto e imagen de una ausencia reveladora

203. Tras las huellas de los primeros impresos femeninos en Colombia

SEGUNDA PARTE. PERFILES EDITORIALES FEMENINOS, SIGLOS XX Y XXI

229. Las labores editoriales como intervención intelectual. Dos momentos en la trayectoria de Camila Henríquez Ureña

253. Vida y obra de la editora mexicana Carolina Amor de Fournier (1908-1993)

275. Inés Martell, el oficio de traducir y reseñar: hablar con la voz de otros

293. Mujeres traductoras y trabajo editorial en la Argentina: las traducciones de Susana "Pirí" Lugones en las décadas del sesenta y setenta

321. Mujeres editoras en el Uruguay contemporáneo: un espacio en construcción

343. Una propuesta metodológica para el estudio del campo editorial, desde una perspectiva de género: el caso de Beatriz de Moura y las prácticas editoriales femeninas contemporáneas

365. El rol de las mujeres en la circulación de literatura latinoamericana: proyectos de traducción y edición transnacional. El caso de Charco Press y la novela Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara

TERCERA PARTE. MIRADAS EN CONJUNTO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DEL LIBRO LATINOAMERICANO

393. Edición independiente y género en Iberoamérica

427. Mujeres en la impresión tipográfica en México en el siglo XXI

445. Publicaciones como práctica artística en México. Tres mujeres, tres miradas: Martha Hellion, Yani Pecanins y Magali Lara

475. Editoras mexicanas de libros en la segunda década del siglo XXI: formación profesional y prácticas laborales en un entorno cambiante

515. Mujeres en la edición: directoras editoriales universitarias argentinas

533. Directoras de literatura y de publicaciones en difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México

555. Las mujeres y el libro ilustrado en Colombia

573. La agencia femenina en la renovación de la literatura infantil y juvenil

599. Firmas discretas: marcas femeninas en la producción de estudios sobre el libro, la edición y la lectura en Brasil

639. Editoras brasileñas en el siglo XX: un legado bajo raros rastros

651. La feria de los libros amazonas en femenino: ¿libreras o vendedoras de libros en el Perú contemporáneo?

  • LIT007000 CRÍTICA LITERARIA > Libros y lectura
  • 028.7 Generalidades > Biblioteca y ciencias de la información > Lectura y uso de otros medios de información > Uso de libros y otros medios como fuentes de información
  • Historia
  1. Nombre
    • Marina Garone Gravier (Coordinación editorial de)

    • Es doctora en Historia del Arte por la UNAM. Desde el 2009 es investigadora titular definitiva del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Fundó el Seminario Interdisciplinario de Bibliología y la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus líneas de investugación son la historia del libro, la edición, la tipografía y la cultura visual latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas, y las relaciones entre edición y género. Es autora de una veintena de libros e impulsora de diversos proyectos de divulgación en sus líneas de trabajo, como el proyecto de podcast "Cultura editorial en México: historias sonoras".