Modernización y transformación institucional en México

Colección Estudios Institucionales

En las últimas décadas el sector público mexicano ha llevado a cabo un conjunto de reformas tendientes a modificar el aparato estatal y las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía. Durante esta transformación, dimensiones como la coordinación y regulación han sido elementos importantes para la modernización y la transformación institucional en México. Así, el libro contribuye a profundizar sobre los efectos de la coordinación y regulación en estas reformas desde un conjunto de enfoques organizacional/institucional. Para ello, se abordan los diferentes problemas de coordinación y regulación en áreas como la corrupción, política social, poder judicial, migración, agencias reguladoras entre otros, ya sea desde la tensión entre la fragmentación y la coordinación, o bien desde los efectos no esperados. A lo largo de estas contribuciones se logran presentar propuestas de solución de política y administración pública a partir de una serie de diagnósticos de las reformas llevadas a cabo en México. Esperamos que el libro contribuya a generar un debate más amplio, no solo en la utilidad de herramientas teórico-metodológicas novedosas, sino también a entender mejor el funcionamiento de la administración pública en un contexto de cambio institucional.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3028 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• POL017000 CIENCIAS POLÍTICAS > Asuntos Públicos y Administración
  • 350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública
  • Administración
    • Jorge Culebro Moreno (Editado por)

• Carlos Alberto González Zepeda (Editado por)

• Mexicano. Licenciado en Administración por la UAM-C. Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades, y miembro del Grupo de Investigación del Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (GI-SEMMI) en la UAM-C. Participa como investigador en el Grupo de Trabajo “Fronteras: movilidades, identidades y comercios”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso, 2019-2022). Y ha sido investigador visitante en el Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies (CALAS) en Guadalajara, México. Sus intereses de investigación son los siguientes: estudios transnacionales, territorio, espacio y movilidad; estudios organizacionales e institucionales; protección social en contextos de movilidad migratoria y métodos de investigación cualitativos y etnografía.

• Armando Islas Delgadillo (Editado por)