Modelos financieros, monetarios y de políticas públicas en México

Colección Biblioteca de la Educación

string(974) "El sector financiero, la política monetaria y las políticas públicas han sido objeto de mayor atención a partir de 1995, cuando se experimentó en México la primera crisis de la globalización financiera, sobreviniendo otras cercanas a lo sistémico, como la de 2009. La importancia de entender y prever el funcionamiento de la política monetaria se acrecienta en regímenes de tipo de cambio flexible, como el que se instauró en 1995, dado el papel que adquiere el Banco Central. Lo mismo sucede con el quehacer de los bancos comerciales y los fondos de pensiones, que manejan los ahorros de la sociedad y financian la actividad económica. Por su parte, las políticas públicas ganan relevancia a la luz de las crecientes necesidades de financiamiento no inflacionario de las políticas sociales, la infraestructura y la Covid-19. Qué mejor que enfocar el análisis con una serie de modelos sectoriales y, en el resto de casos, con una perspectiva de largo plazo."

13. Prólogo

Modelos financieros

25. Mercado de capitales y transmisión monetaria vía el canal del precio de los activos: un análisis de correlación condicional dinámica

61. Análisis econométrico sobre la eficiencia financiera de las Siefore mexicanas 2008-2019

Modelos monetarios

103. Dinámica cambiaria en un modelo nuevo keynesiano: una aplicación inicial para México 2009:01-2019:12

133. Simulación de la política monetaria óptima discrecional con choques estocásticos de demanda y oferta agregada

163. Banca central, banca libre y cámara de compensación. Las características de la banca de emisión y las instituciones que aseguraron su estabilidad durante el porfiriato

Modelos de políticas públicas

205. La trayectoria de la Covid-19 en México a partir de un modelo evolutivo

247. La condición de bienestar espacial como instrumento de focalización de la política pública

285. Salario mínimo, distribución salarial y pobreza en México. Un análisis de largo plazo (1950-2018)

351. El enfoque de la dependencia de la trayectoria en las finanzas públicas: del México independiente a 2020

391. Epílogo

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2827 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Prólogo

Modelos financieros

Modelos monetarios

Modelos de políticas públicas

205. La trayectoria de la Covid-19 en México a partir de un modelo evolutivo

391. Epílogo

• BUS027000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Financiar > General
  • 332 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía Financiera
  • Economía
    • Roberto Gutiérrez Rodríguez (Coordinación editorial de)

• Profesor investigador del Departamento de Economía de la UAM, Unidad Iztapalapa, de cuya jefatura se hizo cargo de 2018 a 2022, y coordinador de la maestría y doctorado en Estudios Sociales Línea Economía Social de 2016 a 2018, siendo doctor en Economía Social por dicho programa. Obtuvo un M.Phil en Economía Industrial y del Cambio Tecnológico por la Universidad de Manchester, Inglaterra. También es maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas; licenciado en Economía por la Universidad de las Américas de Puebla y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de los libros Los avatares de la deuda externa en México y El comercio intraindustrial Norte-Sur; coordinador de Presente y perspectivas de la reforma energética de México y co-coordinador de Energy Policy in Mexico. Problems and Prospects for the Future.