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Michel Foucault

Colección CLADEMA. Filosofía
Tema

 CÓMO CITAR

Este libro busca distanciarse de todas las interpretaciones que hacen de Foucault un pensador frívolo. Nuestra estrategia consiste en colocarlo al interior del criticismo de la modernidad, que iniciado por Kant, desembocaría en Hegel y luego en Marx. Sostendremos la tesis de que tanto la arqueología, como la genealogía y la ética, son intentos que parten de una experiencia personal por escribir una historia crítica que escape a los axiomas filosóficos que inconscientemente animan la historia tradicional. A este intento radical lo hemos llamado "la fuerza de la crítica". Foucault está lejos de poder ser reducido a un pensador nihilista. Él es, por el contrario, el proyecto más potente en nuestros días, para pensar juntos e indisociables, lo histórico y lo sustancial.

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17. Presentación

El periodo arqueológico

28. La historia continuidad y sus dos axiomas clandestinos

44. Ni el objeto ni la conciencia pensante, sino el discurso

75. El discurso y las unidades del análisis arqueológico

104. La descripción arqueológica

123. Un camino sin futuro: las palabras y las cosas

147. Foucault y la epistemología histórica de G. Bachelard

El período genealógico

180. Las vidas comunes y el poder

188. Nietzsche, la historia y la tensión interna a la genealogía

217. Vigilar y castigar

240. La contribución de Georges Canguilhem

260. El castigo: el ilegalismo y sus consecuencias

280. Las dificultades del poder disciplinario

301. La vuelta al sujeto: el poder como conducción

El período ético

329. Pensamiento y filosofía crítica

330. El pensamiento en el período genealógico

346. Experiencia en Foucault

374. Una historia de la subjetividad: el período ético

409. Esbozo de una historia de la subjetividad

442. Verdad, filosofía y existencia. Los últimos años

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El periodo arqueológico

28. La historia continuidad y sus dos axiomas clandestinos

44. Ni el objeto ni la conciencia pensante, sino el discurso

75. El discurso y las unidades del análisis arqueológico

104. La descripción arqueológica

123. Un camino sin futuro: las palabras y las cosas

147. Foucault y la epistemología histórica de G. Bachelard

El período genealógico

180. Las vidas comunes y el poder

188. Nietzsche, la historia y la tensión interna a la genealogía

217. Vigilar y castigar

240. La contribución de Georges Canguilhem

260. El castigo: el ilegalismo y sus consecuencias

280. Las dificultades del poder disciplinario

301. La vuelta al sujeto: el poder como conducción

El período ético

329. Pensamiento y filosofía crítica

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442. Verdad, filosofía y existencia. Los últimos años

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  • Filosofía
  1. Nombre
    • Sergio Pérez Cortés (Autor)

    • Es profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Filosofía de la UAM, Unidad Iztapalapa. Doctor en Lingüística por la Universidad de París X-Nanterre y Doctor en Filosofía por la Universidad de París I-Sorbonne. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y miembro del Programa del Collège International de Philosophie. con sede en París. Ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París y en la Universidad de París VII Jussieu. Sus líneas de investigación son: oralidad, escritura y lectura; filosofía política y moral; la genealogía de los hábitos intelectuales, filosofía helenística y el pensamiento de Hegel, Marx y Foucault. Entre sus últimas publicaciones se pueden mencionar: La razón en la historia. Hegel, Marx y Foucault; Soñar en la antigüedad. Los soñadores y su experiencia. Asimismo, "Crimen y castigo en la Filosofía del Derecho de Hegel", Journal of the Philosophy of History Resistances; "Situarse en el presente", en Actualidad en el pensamiento de Hegel.