Este libro busca distanciarse de todas las interpretaciones que hacen de Foucault un pensador frívolo. Nuestra estrategia consiste en colocarlo al interior del criticismo de la modernidad, que iniciado por Kant, desembocaría en Hegel y luego en Marx. Sostendremos la tesis de que tanto la arqueología, como la genealogía y la ética, son intentos que parten de una experiencia personal por escribir una historia crítica que escape a los axiomas filosóficos que inconscientemente animan la historia tradicional. A este intento radical lo hemos llamado "la fuerza de la crítica". Foucault está lejos de poder ser reducido a un pensador nihilista. Él es, por el contrario, el proyecto más potente en nuestros días, para pensar juntos e indisociables, lo histórico y lo sustancial.
Este libro busca distanciarse de todas las interpretaciones que hacen de Foucault un pensador frívolo. Nuestra estrategia consiste en colocarlo al interior del criticismo de la modernidad, que iniciado por Kant, desembocaría en Hegel y luego en Marx. Sostendremos la tesis de que tanto la arqueología, como la genealogía y la ética, son intentos que parten de una experiencia personal por escribir una historia crítica que escape a los axiomas filosóficos que inconscientemente animan la historia tradicional. A este intento radical lo hemos llamado "la fuerza de la crítica". Foucault está lejos de poder ser reducido a un pensador nihilista. Él es, por el contrario, el proyecto más potente en nuestros días, para pensar juntos e indisociables, lo histórico y lo sustancial.
17. Presentación
El periodo arqueológico
28. La historia continuidad y sus dos axiomas clandestinos
44. Ni el objeto ni la conciencia pensante, sino el discurso
75. El discurso y las unidades del análisis arqueológico
104. La descripción arqueológica
123. Un camino sin futuro: las palabras y las cosas
147. Foucault y la epistemología histórica de G. Bachelard
El período genealógico
180. Las vidas comunes y el poder
188. Nietzsche, la historia y la tensión interna a la genealogía
217. Vigilar y castigar
240. La contribución de Georges Canguilhem
260. El castigo: el ilegalismo y sus consecuencias
280. Las dificultades del poder disciplinario
301. La vuelta al sujeto: el poder como conducción
El período ético
329. Pensamiento y filosofía crítica
330. El pensamiento en el período genealógico
346. Experiencia en Foucault
374. Una historia de la subjetividad: el período ético
409. Esbozo de una historia de la subjetividad
442. Verdad, filosofía y existencia. Los últimos años
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