México: políticas públicas e instituciones

Colección Estudios Institucionales

El presente volumen se ocupa de examinar diversas políticas públicas vigentes en la sociedad mexicana. Los tópicos son variopintos y tangencialmente complementarios. Desde la reforma en la gestión de las res pública o la gobernanza institucional, pasando por la perspectiva jurídica de los derechos o por el empresariado y la pobreza, por ejemplo. O la nueva propuesta de descentralización, las restricciones al acceso de recursos productivos, y la economía política de la política monetaria, poniendo otros ejemplos.

Precisamente las instituciones, hoy bajo fuego desde el Ejecutivo (tanto en lo declarativo como en lo presupuestario), son el hilo vertebrador de cada uno de estos ensayos de cara al ciclo sexenal 2019-2024, apuntalando el debate sobre la importancia de que dichas instituciones, en sus diversas modalidades, fortalezcan la democracia, la rendición de cuentas, la transparencia y la auténtica división de poderes.

Sin tratarse, evidentemente, de alguna clase de veredicto último, este libro no puede ser más oportuno ante las iniciativas presidenciales de centralización de poderes y ante su embate contra los órganos autónomos de todo tipo, calibrando los riesgos de que en el México actual la voluntad pública –como adujera I. Kant sobre el nepotismo– sea manejada por el gobernante como su voluntad particular.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2818 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• POL028000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > General
  • 320 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
  • Política