Metafísica ambiental por venir I
CÓMO CITAR
El objetivo de esta obra es plantear algunos ejes de discusión que considero pertinentes para desde América Latina, el Necropoder desde América Latina y la Ontología Política del Presente es contribuir a la pretensión e intento de construir un mundo más justo. Puedo decir que la Genealogía del Estado desde América Latina siempre ha estado atenta de los procesos históricos que le toca vivir, tiene plena conciencia de su locus de enunciación y de los compromisos que de ello se deriva. No es, no ha sido, ni será un pensamiento nihilista, ni catastrofista, sino que se inscribe en la praxis, como intento de transformación consciente de lo existente, de las relaciones sociales vigentes que condenan a la humanidad a una muerte por explotación, negación, invisibilización, despojo, dominación, genocidio y ecocidio.
El objetivo de esta obra es plantear algunos ejes de discusión que considero pertinentes para desde América Latina, el Necropoder desde América Latina y la Ontología Política del Presente es contribuir a la pretensión e intento de construir un mundo más justo. Puedo decir que la Genealogía del Estado desde América Latina siempre ha estado atenta de los procesos históricos que le toca vivir, tiene plena conciencia de su locus de enunciación y de los compromisos que de ello se deriva. No es, no ha sido, ni será un pensamiento nihilista, ni catastrofista, sino que se inscribe en la praxis, como intento de transformación consciente de lo existente, de las relaciones sociales vigentes que condenan a la humanidad a una muerte por explotación, negación, invisibilización, despojo, dominación, genocidio y ecocidio.
Introducción
19. El punto de partida
24. El pueblo constructor de su historia
34. Pensamiento crítico. Hinkelammert, Horkheimmert, Marcuse, Dussel
76. La vida: Levinas, Leff, Dussel
96. Por Venir
De la decolonialidad
114. Colonialidad del saber y del poder
127. La epistemologías del sur
143. Lo decolonial y lo "otro", u "otra" política es posible
De la praxis
167. La praxis como filosofía marxista clásica
177. La praxis como filosofía marxista contemporánea
192. La crítica a la modernidad desde los pueblos originarios
De la coyuntura
215. Enrique Dussel
225. Hugo Zemelman
229. Sergio Tamayo
237. A manera de conclusión
- NAT011000 NATURALEZA > Conservación y Protección Ambiental
- 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto
- Sociología
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Carlos Juan Núñez Rodríguez (Autor)
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Postdoctorado en el CIALC-UNAM, doctor en Estudios Organizacionales, por la UAM, Unidad Iztapalapa. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Perfil deseable Prodep. Profesor investigador del departamento de Administración de la UAM, Unidad Azcapotzalco. Autor de diversos libros, capítulos de libros y artículos.
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