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Memotopías urbanas

Colección Ciudades y Ciudadanías
 CÓMO CITAR

Cuando hablamos de Memotopías Urbanas hacemos referencia a una de las múltiples formas que puede asumir la memoria; aquella que se asocia con los lugares. En este caso, con lugares urbanos. El libro que aquí presentamos tiene como eje reflexivo pueblos y barrios de cinco ciudades iberoamericanas: la de México, Bogotá y Cali en Colombia, Buenos Aires, Argentina y Valencia, España, desde una perspectiva antropológica. La importancia actual del tema de la memoria radica en que este fenómeno se articula con procesos tan relevantes como apropiación del espacio urbano, la construcción de la idea del lugar, la necesidad de comprender los procesos de construcción de pertenencia e identidad, y de delimitar las maneras de habitar lo urbano. Muchos de los problemas y conflictos en las ciudades están marcados por los desfases que hay entre las diversas maneras en que sus habitantes comprenden el lugar donde habitan y se lo apropian simbólica y físicamente.

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9. Memotopías. lugares, memorias y construcción de pertenencia. A manera de introducción

Pueblos originarios urbanos en la Ciudad de México

27. El derecho como lugar de memoria. Territorio y pueblos originarios en la Ciudad de México

61. La construcción de memorias indígenas en los pueblos originarios de la Ciudad de México

79. La memoria como dispositivo en la recreación de la identidad local en los pueblos originarios urbanos de la Ciudad de México

107. Reflexiones sobre las formas de significación del espacio y la memoria en niños y niñas de una comunidad otomí en contextos urbanos

Barrios urbanos en ciudades iberoamericanas

137. Memorias barriales: entre lo instituido, lo contestado y lo vivido

165. Al borde de "El Paraíso": patrimonios populares y procesos de resistencia en el borde oriental de Bogotá

191. Memorias populares: el Monumento a la Resistencia en Cali, Colombia

209. Naturaleza, nostalgia y memoria en la ciudad

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9. Memotopías. lugares, memorias y construcción de pertenencia. A manera de introducción

Pueblos originarios urbanos en la Ciudad de México

27. El derecho como lugar de memoria. Territorio y pueblos originarios en la Ciudad de México

61. La construcción de memorias indígenas en los pueblos originarios de la Ciudad de México

79. La memoria como dispositivo en la recreación de la identidad local en los pueblos originarios urbanos de la Ciudad de México

107. Reflexiones sobre las formas de significación del espacio y la memoria en niños y niñas de una comunidad otomí en contextos urbanos

Barrios urbanos en ciudades iberoamericanas

137. Memorias barriales: entre lo instituido, lo contestado y lo vivido

165. Al borde de "El Paraíso": patrimonios populares y procesos de resistencia en el borde oriental de Bogotá

191. Memorias populares: el Monumento a la Resistencia en Cali, Colombia

209. Naturaleza, nostalgia y memoria en la ciudad

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
  1. Nombre
    • María Ana Portal Ariosa (Coordinación editorial de)

    • Doctora en Antropología por la UNAM. Desde 1987 es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en la Ciudad de México. Las principales líneas que trabaja actualmente son: memoria, identidad urbana, formas de organización y participación en pueblos originarios de la Ciudad de México, espacio público, ciudad y construcción de ciudadanía.