Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Memorias en conflicto

Colección Ciudades y Ciudadanías
 CÓMO CITAR

Este libro reúne diez ensayos sobre memorias en conflicto de diferentes grupos en espacios urbanos. Todos tienen en común los recuerdos de la gente sobre los problemas sociales que vivieron. Son textos que analizan los conflictos desde los recuerdos de los protagonistas con base en su contexto y proceso. Así, el lector se asomará a los conflictos de memoria a partir de las experiencias de los diferentes sujetos que construyen sus propios significados del conflicto de acuerdo con sus vivencias, su herencia social y el contexto del que forman parte.

Estos ensayos permiten observar cómo viven los conflictos en la ciudad los diferentes grupos sociales y reflexionar nuevas problemáticas, por ejemplo: ¿cómo las memorias de los pueblos construyen un tipo de ciudad? ¿Cómo las memorias colectivas construyen nuevos sujetos sociales? ¿Cómo las memorias colectivas permiten generar nuevas expectativas? De esta manera, se afirma que la memoria es dinámica porque el recuerdo se elabora en función del presente que vive el sujeto, pero también la memoria colectiva impacta en el comportamiento de las personas, hay una dialéctica entre recordar-vivir y vivir-recordar, es decir, la experiencia que se recuerda construye una memoria colectiva, la cual a su vez impacta en la praxis del sujeto.

            object(stdClass)#3481 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3478 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1325) "

Este libro reúne diez ensayos sobre memorias en conflicto de diferentes grupos en espacios urbanos. Todos tienen en común los recuerdos de la gente sobre los problemas sociales que vivieron. Son textos que analizan los conflictos desde los recuerdos de los protagonistas con base en su contexto y proceso. Así, el lector se asomará a los conflictos de memoria a partir de las experiencias de los diferentes sujetos que construyen sus propios significados del conflicto de acuerdo con sus vivencias, su herencia social y el contexto del que forman parte.

Estos ensayos permiten observar cómo viven los conflictos en la ciudad los diferentes grupos sociales y reflexionar nuevas problemáticas, por ejemplo: ¿cómo las memorias de los pueblos construyen un tipo de ciudad? ¿Cómo las memorias colectivas construyen nuevos sujetos sociales? ¿Cómo las memorias colectivas permiten generar nuevas expectativas? De esta manera, se afirma que la memoria es dinámica porque el recuerdo se elabora en función del presente que vive el sujeto, pero también la memoria colectiva impacta en el comportamiento de las personas, hay una dialéctica entre recordar-vivir y vivir-recordar, es decir, la experiencia que se recuerda construye una memoria colectiva, la cual a su vez impacta en la praxis del sujeto.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2548 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Este libro reúne diez ensayos sobre memorias en conflicto de diferentes grupos en espacios urbanos. Todos tienen en común los recuerdos de la gente sobre los problemas sociales que vivieron. Son textos que analizan los conflictos desde los recuerdos de los protagonistas con base en su contexto y proceso. Así, el lector se asomará a los conflictos de memoria a partir de las experiencias de los diferentes sujetos que construyen sus propios significados del conflicto de acuerdo con sus vivencias, su herencia social y el contexto del que forman parte.

Estos ensayos permiten observar cómo viven los conflictos en la ciudad los diferentes grupos sociales y reflexionar nuevas problemáticas, por ejemplo: ¿cómo las memorias de los pueblos construyen un tipo de ciudad? ¿Cómo las memorias colectivas construyen nuevos sujetos sociales? ¿Cómo las memorias colectivas permiten generar nuevas expectativas? De esta manera, se afirma que la memoria es dinámica porque el recuerdo se elabora en función del presente que vive el sujeto, pero también la memoria colectiva impacta en el comportamiento de las personas, hay una dialéctica entre recordar-vivir y vivir-recordar, es decir, la experiencia que se recuerda construye una memoria colectiva, la cual a su vez impacta en la praxis del sujeto.

            object(stdClass)#3479 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3480 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1147) "

9. Introducción

17. Lenguaje, memoria y poder. La categoría de pueblos indígenas en la Constitución Política de la Ciudad de México

47. Memoria y conflicto en la formación de un gobierno tradicional: el caso de San Pedro Martir

71. Kwesx'a yxikt'e yxaknxisa'taw, Fiw bacxtepa bituasame: somos recuerdos, semillas que nunca se perderán. Ciudad y resignificación: los desafíos de la comunidad nasa en Cali, Colombia, 2000-2020

99. La memoria de la piel en las rutas narrativas afrodescendientes del Pacífico a Cali, Colombia

131. Genocidio reorganizador y memoria-denuncia-reclamo. La desintegración social y política de Sintragrim en el departamento del Meta, Colombia (1980-2010)

163. Evocaciones fotográficas del borde urbano lacustre: memorias, olvidos y disputas

205. Las madres frente al Estado: luchas políticas por las memorias de sus hijos e hijas

237. Habitar la calle: la resistencia en Cali, 2019-2021

277. Memoria, tensiones y cultura obrera en el conurbano bonaerense (2950-2020)

301. Los sitios de memoria en México: luchas y conflictos por la memoria

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2549 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Introducción

17. Lenguaje, memoria y poder. La categoría de pueblos indígenas en la Constitución Política de la Ciudad de México

47. Memoria y conflicto en la formación de un gobierno tradicional: el caso de San Pedro Martir

71. Kwesx'a yxikt'e yxaknxisa'taw, Fiw bacxtepa bituasame: somos recuerdos, semillas que nunca se perderán. Ciudad y resignificación: los desafíos de la comunidad nasa en Cali, Colombia, 2000-2020

99. La memoria de la piel en las rutas narrativas afrodescendientes del Pacífico a Cali, Colombia

131. Genocidio reorganizador y memoria-denuncia-reclamo. La desintegración social y política de Sintragrim en el departamento del Meta, Colombia (1980-2010)

163. Evocaciones fotográficas del borde urbano lacustre: memorias, olvidos y disputas

205. Las madres frente al Estado: luchas políticas por las memorias de sus hijos e hijas

237. Habitar la calle: la resistencia en Cali, 2019-2021

277. Memoria, tensiones y cultura obrera en el conurbano bonaerense (2950-2020)

301. Los sitios de memoria en México: luchas y conflictos por la memoria

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
  1. Nombre
    • Mario Camarena Ocampo (Coordinación editorial de)

    • Doctor en Antropología por la ENAH, desde 1979 labora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH como investigador con el proyecto sobre la clase obrera textil; los pueblos y barrios de la Ciudad de México y la religiosidad popular en los marginados de la ciudad. Proyectos que se ubican en el siglo XX desde una concepción de la historia social conjugando las fuentes escritas, orales y gráficas. Estas investigaciones se han visto cristalizadas en diversos artículos y ensayos. Se ha dedicado a la docencia en varias escuelas de educación superior, especialmente en la ENAH, y ha participado en la formación de comunidades indígenas, campesinas y obreras en el rescate de la memoria histórica a través de cursos de historia oral y elaboración de materiales didácticos.

  2. Nombre
    • Rocío Martínez Guzmán (Coordinación editorial de)

    • Licenciada en Sociología por la UAM, Unidad Xochimilco, con estudios de maestría y doctorado en Historia y Etnohistoria por la ENAH. Labora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH en el proyecto sobre los pueblos de Tlalpan en el siglo XX. Ha participado en múltiples proyectos de investigación, con un enfoque multidisciplinar e interinstitucional, así como en el rescate y conservación de la memoria de los pueblos y comunidades. Desde una concepción de historia social ha conjugado las fuentes orales, etnográficas y escritas, a la vez que promueve el trabajo de investigación con comunidades. Su trabajo de investigación ha cristalizado en ponencias y publicaciones enfocadas en temáticas como: mujeres, religiosidad y pueblos, entre otras.