Memoria y políticas culturales

Colección Ciudades y Ciudadanías

Desde mediados del siglo pasado diversos procesos históricos que han tenido lugar a escala mundial como la urbanización acelerada, el surgimiento de la sociedad de masas, el incremento de las migraciones y la especulación inmobiliaria provocaron, por una parte, profundas transformaciones urbanas y, por otra, hicieron aparecer nuevos actores sociales con formas propias de habitar el espacio y comprender el tiempo que, a su vez, reivindican nuevas lecturas del pasado. Considerando lo anterior, los diversos capítulos que conforman esta obra dan cuenta de las intersecciones entre política pública y memoria que están en relación con diversas comunidades, territorios, identidades, objetos y procesos. A través de casos específicos en varias ciudades del mundo como Ciudad de México, Montevideo, Osaka, Murcia, Estambul y diversas ciudades de Colombia, se analizan distintas miradas en torno a la construcción de la memoria en donde ésta cobra un papel relevante en tanto patrimonio tangible e intangible de diversos grupos sociales y comunidades locales, pero también representa un elemento en disputa entre actores provistos de un poder desigual tanto simbólico como social. El propósito de este trabajo es analizar la implementación de ciertas políticas a escala local relacionadas con procesos globales, colocando a la memoria no sólo como el eje de la patrimonialización, por ejemplo, en el caso de la renovación urbana de centros históricos, sino como un elemento que permite articular y poner a dialogar componentes multiculturales en diferentes contextos urbanos. De esta manera, se analizan narrativas y redefiniciones acerca del pasado que se han llevado a cabo desde diferentes instancias de los poder públicos, a través de mecanismos como la remodelación o la creación de ciertos espacios urbanos, la elaboración de experiencias estéticas que promueven un tipo específico de consumo de la memoria o políticas dirigidas al reconocimiento de ciertos grupos o comunidades.

string(2024) "

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11106 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Memorias locales, tendencias globales de memorialización. A manera de introducción

Lugares de memoria y procesos de memorialización

27. Las intervenciones en el espacio público de la Ciudad de México: políticas culturales de la memoria y la movilización social

55. Culturas de rememoración y políticas de la memoria: la institucionalización del recuerdo sobre el conflicto armado en Colombia

91. Reimaginar la ciudad postindustrial: la renovación del museo y del espacio urbano en Osaka

127. Las colecciones naturales como un elemento de memoria y patrimonio nacional

161. Territorios de imágenes: políticas de la memoria y fototecas en la Ciudad de México

207. Ar Lele: memorias de una comunidad otomí en la Ciudad de México

Contiendas urbanas por el territorio, la identidad y la memoria

237. Memoria, identidad y sentido de la pertenencia. Reconocerse o ser reconocido como indígena en la Ciudad de México

275. La resiliencia de una minoría en Turquía: la historia de los Incidentes de Estambul del 6 y 7 de septiembre de 1955 que afectaron el patrimonio de la comunidad griega-turca

303. Mujeres senegalesas migrantes, un espacio transnacional entre el país de origen y el de acogida. Resiliencias, memorias e identidades

339. Patrimonialización y memorias en disputa en el Barrio Sur/Barrio Histórico de Colonia de Sacramento, Uruguay

373. Resistir desde la memoria. La memoria de la resistencia en la cooperativa Palo Alto

407. Comunidades acústicas y memoria sonora: una aproximación a la fiesta de Tepoztlán, Morelos

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11105 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Lugares de memoria y procesos de memorialización

207. Ar Lele: memorias de una comunidad otomí en la Ciudad de México

Contiendas urbanas por el territorio, la identidad y la memoria

• SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 303 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales
  • Antropología
    • Adriana Aguayo Ayala (Coordinación editorial de)

• Estudió la licenciatura en Etnología en la ENAH, posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en Antropología en el CIESAS-Ciudad de México y realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Antropología de la UAM, Unidad Iztapalapa. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la UAM-I. Los proyectos de investigación en los que ha participado han tenido por objeto de estudio la percepción del espacio, la ciudadanía, la construcción del sentido de pertenencia, la identidad y el racismo. En los más recientes ha analizado temas de renovación urbana, segregación, gentrificación y memoria urbana. es investigadora nacional nivel 1.

• Rocío Ruiz Lagier (Coordinación editorial de)

• Es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también realizó sus estudios de licenciatura, y maestra por el CIESAS. Actualmente es profesora del Departamento de Antropología de la UAM, Unidad Iztapalapa, como parte del Programa de Investigadoras e Investigadores por México del CONAHCyT. Como investigadora ha estudiado el proceso de construcción de las identidades y la pertenencia cultural en pueblos urbanos de la Ciudad de México, así como las estrategias y significaciones de diferentes prácticas ciudadanas en contextos culturales diversos. Recientemente ha trabajado el tema de la construcción social de la memoria en el espacio público y la transmisión de memoria en comunidades exiliares. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2021.