Manual de urgencias médicas en la consulta estomatológica

Colección CBS

La atención estomatológica en el consultorio dental, involucra acciones que pueden desencadenar urgencias médicas y poner en riesgo la vida del paciente. Las situaciones de emergencia pueden surgir por la alteración de las condiciones de salud propias de un paciente medicamente comprometido, o por complicaciones derivadas del propio tratamiento bucal en un paciente con un estado de salud no deteriorado por enfermedades sistémicas.

Las expectativas de vida de la población han aumentado, por lo que es frecuente encontrar en la consulta estomatológica pacientes ancianos polimedicados y con deterioro del estado de salud. Las urgencias médicas también pueden ser ocasionadas por la administración de fármacos que implican riesgos para complicaciones de diversos tipos, como reacciones de hipersensibilidad, reacciones cruzadas con otros fármacos y modificaciones en las constantes fisiológicas de los pacientes.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2447 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Introducción

13. Justificación

15. Atención a urgencias médicas en estomatología