Manejo estomatológico del diabético y el paciente en riesgo de padecer la enfermedad

Las universidades públicas tienen entre sus propósitos formar profesionistas capaces de abordar problemas de relevancia social. Esta obra se ubica dentro de los propósitos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, al presentar la problemáticas que se deben enfrentar en las prácticas profesionales para que se analicen, propongan y realicen medidas encaminadas a solucionarlas.

el estomatólogo tiene un fuerte compromiso social y moral en la identificación de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, obesidad y Diabetes Mellitus (DM); esta última es una de las más recurrentes que deben atender las profesiones sanitarias en México y con la cual la estomatología u odontología tiene estrecha relación.

El profesional de la salud debe tener una visión integral, holística, no sólo local o dental; con su quehacer debe contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente si consideramos que un porcentaje importante de personas que acuden a la consulta estomatológica, institucional o privada, padecen diabetes y que en muchos casos desconocen su condición.

Esta obra se hace necesaria y relevante porque hoy en día se sabe que a través de la boca se manifiestan diversos signos y síntomas considerados predictores tempranos para el diagnóstico de la DM. Algunos de estos indicadores son procesos infecciosos persistentes, como la enfermedad periodontal, diversas alteraciones sobre la mucosa bucal ocasionadas por la falta y calidad de la saliva, alterando su estructura y promoviendo infecciones oportunistas, entre otras. En el desarrollo del presente libro también se enfatiza el papel bidireccional que tiene la diabetes y que la presencia de estas afecciones bucales mantiene, agrava y desestabiliza la condición sistémica de los pacientes.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2950 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Agradecimientos

13. Objetivos

15. Historia, definición y clasificación, epidemiología, metabolismo, factores de riesgo y fisiopatología sistémica de la DM