Lomas de Chapultepec, Las

José Luis Cuevas Pietrasanta fue un distinguido urbanista vinculado estrechamente a las ideas de ciudad jardín acuñadas por Ebenezer Howard, que en 1902 había escrito el, ahora clásico, libro Ciudades jardín del mañana, y fundado pocos años después una asociación de ciudades jardín que llegó a construir dos de ellas en Inglaterra, una en Letchworth en 1903 y otra en Welwyn en 1920. El modelo urbanístico de ciudad jardín de Howard se caracterizaba por la propiedad del suelo en cooperativa, orientado a mejorar las condiciones de vida que tenía tanto los campesinos como los obreros en las ciudades inglesas. Desde la perspectiva, el proyecto de las Lomas de Chapultepec tuvo en su concepción poco que ver con las ideas de Howard.

En este libro se analizan detalladamente los vínculos entre el concepto y la realidad del proyecto inmobiliario, así como la calidad del mismo, tanto desde el punto de vista formal como del ambiental. Se señala también en particular, que el mérito de su diseño no puede reducirse a que el principal generador de su trazo fuera a adaptarse a la topografía, pues esto dejaría de lado otros factores importantes.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2828 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• ARC010000 ARQUITECTURA > Planificación del uso urbano y del suelo
  • 710 Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
  • Urbanismo