James Jerome Gibson (1904-1979) fue un psicólogo americano fundador de la llamada "psicología ecológica", que floreció entre los años sesenta y setenta del siglo pasado.
La noción central de su teoría, potencialidades de acción (affordances), ha sido clave en el desarrollo de campos aparentemente tan disímiles como el diseño y la filosofía de la percepción, y ha dado lugar, en los últimos años, a un enorme campo de exploración psicológica y filosófica.
Los ensayos aquí reunidos, que incluyen la primera traducción al castellano del ensayo fundacional de Gibson de 1977, conforman un mosaico de intereses que van desde los estudios empíricos e históricos, hasta los que se centran en cuestiones sobre la ontología de las potencialidades de acción, los contenidos y la fenomenología de la percepción, y los problemas morales.
James Jerome Gibson (1904-1979) fue un psicólogo americano fundador de la llamada "psicología ecológica", que floreció entre los años sesenta y setenta del siglo pasado.
La noción central de su teoría, potencialidades de acción (affordances), ha sido clave en el desarrollo de campos aparentemente tan disímiles como el diseño y la filosofía de la percepción, y ha dado lugar, en los últimos años, a un enorme campo de exploración psicológica y filosófica.
Los ensayos aquí reunidos, que incluyen la primera traducción al castellano del ensayo fundacional de Gibson de 1977, conforman un mosaico de intereses que van desde los estudios empíricos e históricos, hasta los que se centran en cuestiones sobre la ontología de las potencialidades de acción, los contenidos y la fenomenología de la percepción, y los problemas morales.
10. Introducción
22. La teoría de las potencialidades en acción
52. Potencialidades para la acción: aspectos teóricos, empíricos y aplicaciones
88. ¿Qué tipo de entidad es una potencialidad de acción gibsoniana?
122. Una caracterización disposicional de las potencialidades para la acción
160. ¿En qué sentido percibimos potencialidades de acción?
190. Las potencialidades de acción y los contenidos de la percepción
240. ¿Por qué el Umwelt Heideggeriano es tan distinto de las potencialidades de acción gibsonianas?
256. Potencialidades para la acción moral: consideraciones para una teoría no intelectualista de la experiencia moral cotidiana
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