Esta obra revisa una tradición de filósofos que, enfrentados a los cambios profundos ocurridos en las matemáticas y la física de los siglos XIX y XX, específicamente el surgimiento de las geometrías no-euclidianas y la teoría de la relatividad, reaccionaron de manera "kantiana" al mantener la idea de lo a priori constitutivo, al tiempo que sometieron a escrutinio crítico la naturaleza de dicha noción. El resultado es una creciente liberalización del contenido de lo que se considera a priori, a fin de hacerlo compatible con el fenómeno del cambio conceptual. Así, lo a priori se fue convirtiendo en algo formal como teoría del orden de lo dado en la experiencia.
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Esta obra revisa una tradición de filósofos que, enfrentados a los cambios profundos ocurridos en las matemáticas y la física de los siglos XIX y XX, específicamente el surgimiento de las geometrías no-euclidianas y la teoría de la relatividad, reaccionaron de manera "kantiana" al mantener la idea de lo a priori constitutivo, al tiempo que sometieron a escrutinio crítico la naturaleza de dicha noción. El resultado es una creciente liberalización del contenido de lo que se considera a priori, a fin de hacerlo compatible con el fenómeno del cambio conceptual. Así, lo a priori se fue convirtiendo en algo formal como teoría del orden de lo dado en la experiencia.
Profesor en la UAM, Unidad Cuajimalpa, México. Sus áreas de interés son la filosofía kantiana, la filosofía de la mente, y la historia y filosofía del Círculo de Viena. Es autor, compilador y traductor de varios libros y artículos sobre dichos temas.