Llamado de Ondina, El

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Humanidades. Serie Estudios

Ondina evoca un pasado mitológico, natural y misterioso, suma valores que se le adjudican con el paso del tiempo. Fracasos, guerras que conducen a una pérdida de fe, y así Ondina torna a ser "una leyenda del pasado" (Huchel). La ninfa pierde fisonomía y se torna en una idea posterior a la desilusión, amarga, muestra su lado agresivo, en vez del suave y etéreo (Krolow). En Ondina se va (Undine geht) de Bachmann se revierte su significado original, en que la ninfa no posee alma (Fouqué); ahora, el desalmado es Hans, el humano. Ondina, ahora ser autónoma con voz propia, llega a terreno humano, donde ya no se habla de condiciones ni de muerte o fin, sino que va a ser un continuo repetir y reiterar, que recuerda a Penélope o a Sísifo, pero cada vez con el conocimiento de la etapa anterior, en su evolución.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2638 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Prefacio

21. Introducción

La literatura germánica y el llamado de Ondina

25. Literatura moderna

53. Ondina en la literatura contemporánea

Para leer los llamados de Ondina

137. Cinco herramientas conceptuales

188. La posmodernidad

195. El fenómeno de la intertextualidad

225. Consideraciones finales

236. Referencias

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2639 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Prefacio

21. Introducción

La literatura germánica y el llamado de Ondina

25. Literatura moderna

53. Ondina en la literatura contemporánea

Para leer los llamados de Ondina

137. Cinco herramientas conceptuales

188. La posmodernidad

195. El fenómeno de la intertextualidad

225. Consideraciones finales

236. Referencias

• LCO008030 COLECCIONES LITERARIAS > europeo > alemán
  • 830 Literatura y retórica > Literaturas de lenguas germánicas en alemán > Literaturas de lenguas germánicas
  • Ensayo literario
    • Gloria Ito Sugiyama (Autor)

• Doctora en Literatura Comparada, Universidad de Leipzig, Alemania (cum laude). Estudios de maestría en CEAA del Colegio de México. Licenciatura en Lingüística y Literatura Alemanas en la FFyL, UNAM, con mención honorífica. Es profesora de tiempo completo en el departamento de humanidades de la UAM, Azcapotzalco. Es miembro de SNI 1 y Prodep. Ha escrito diversos artículos y ensayos en: Tema y variaciones de literatura y Fuentes humanísticas. Estudios de Lingüística Aplicada (ELA) del CELE, UNAM, Revista de la Asociación de maestros y maestras de Lenguas Extranjeras (AMMLEX), Concyteg y Relingüística. También publica en la UPN y en la Universidad de la Sabana (Colombia).